curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una Sociedad para la eutanasia | Curiosón

Latest News

Una Sociedad para la eutanasia


Dice una escritora poco conocida, Nina Yomerowska, que me remite su libro desde México: "Encontrar placer en hablar de enfermedades es ya en sí una enfermedad". No obstante, en este caso concreto, son los afectados los primeros que nos piden una muerte serena, sin sufrimientos físicos. Yo creo que cuando un enfermo está sufriendo y su mal es irremediable, se le debe ayudar a bien morir en vez de obligarle a mal vivir. Platón afirmaba en su libro "La República": "Establecerás en el Estado una disciplina y una jurisprudencia que se limite a cuidar de los ciudadanos sanos de cuerpo y alma; se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".

Lógicamente, no sé si Platón se refería a cualquier enfermo. Yo me refiero aquí a los casos extremos y donde el que pueda elegir sea, primordialmente, el enfermo.

En 1935, el Dr. Kilick Milard fundó en Londres la Sociedad para la Eutanasia. Hace muy pocos años, en 1990, se avivó la polémica cuando Jack Kevorkian ayuda a una mujer a suicidarse y al dia siguiente lo confiesa en el New York Times. La mujer se encontraba en las primeras etapas del mal de Alzhelmer. '

Ineke Stinissen, holandesa de 47 años entró en coma por un error médico y así vivió más de quince años.. Ellzabette Bouvia, joven de 26 años, aquejada desde el nacimiento de una parálisis cerebral espástica, ve denegada por el Juez de un condado de California su demanda de que se la deje morir de inanición. En España es muy conocido el caso de Ramón Sanpedro, tetrapléjico, que esperaba la muerte como una liberación a la tragedia por la que estaba pasando. "Estás en el Infierno". "No me resigno a llevar esta vida miserable"...

Eso dijo "San Pedro" y, acaso, si esta forma de pedir la muerte es un suicidio para la mayor parte de la sociedad, el suicidio no sólo debería estar permitido sino organizado. Ya que uno no escogió su vida, por lo menos que pueda escoger su muerte.

Entradas relacionadas en nuestro blog "Curioson"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates