curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los siete sabios de Grecia | Curiosón

Latest News

Los siete sabios de Grecia

La denominación de «siete sabios» designa a un conjunto de personalidades históricas griegas, a quienes se atribuye una serie de máximas filosóficas que resumen en buena parte el pensamiento de la antigüedad. Este selecto conjunto incluye tanto a filósofos como a políticos. La tradición de los siete sabios se mantuvo a lo largo de los siglos; así, Plutarco compondría un Agape para siete sabios. Durante el siglo IV se determinan como siete sabios a las siguientes personalidades:

  • Cleóbulo de Lindos

Se le atribuye la máxima que indica «La moderación es lo mejor». Gobernó como tirano de Lindos (se dice que con tanta energía como prudencia), en la isla griega de Rodas,  600 a de C.

  • Solón de Atenas

Acuñó, al parecer, la máxima «Nada en exceso» para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón, que vivió entre 640 a de C - 559 a de C, se hizo famoso como legislador y reformador social en Atenas. El legislador justifica su política tendente a la igualación de las clases sociales en una serie de poemas (los más antiguos que se hayan encontrado) que expresan su ética, basada en la medida justa y el orden correcto.

  • Quilón de Esparta

Al parecer, es autor de la máxima «Conócete a ti mismo». Político del s VI a de C, intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud. Entre los espartanos, Quilón era considerado héroe nacional.

  • Bías de Priene

«La mayoría de los hombres es mala», indica la máxima atribuida a este político griego, originario de Priene, en Asia Menor. Bías vivió en el s VI a de C, y alcanzó una gran fama como juez.

  • Tales de Mileto

Filósofo y matemático, es considerado uno de los siete sabios de Grecia gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía. Su anuncio del eclipse solar registrado el 28 de mayo 585 asombró a los griegos y le dio un enorme prestigio. Tales, que buscaba el principio del cosmos en una sustancia, el agua, está considerado como el fundador de la filosofía jónica. Como matemático, estableció una serie de teoremas geométricos elementales, el más conocido de los cuales es el que sirvió de base para la construcción de triángulos rectángulos con la ayuda de un semicírculo.

  • Pitaco de Mitilene

Fue un hombre de estado griego (h 650 a de C) que gobernó en Mitilene, Lesbos, conjuntamente con el tirano Mirsilo. Pitaco intentó mediatizar y debilitar el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. Se le considera uno de los siete sabios de Grecia por la sabiduría y prudencia con que gobernó.

  • Periandro de Corinto

Como tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el s VII y VI a de C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos, mediante leyes contra el lujo. Hacia el exterior, Periandro llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato, contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia.


Fuente consultada: Crónica de la humanidad, 1987

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates