curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Acerca de la Gran Paz | Curiosón

Latest News

Acerca de la Gran Paz


Durante un sanguinario periodo de desórdenes, el campesino Kao Tzu se convierte en héroe contra su voluntad. El lugar es Asia, antes de lo que los europeos denominamos "después de Cristo". Los campesinos victoriosos pasan a cuchillo a la aristocracia y proclaman la Gran Paz como había sido propugnada en los antiguos escritos.
La Pequeña Paz significaba sólo ausencia de guerra, pero la Gran Paz significaba igualdad. Sin embargo, sin leyes ni poder, el país se encamina hacia la ruína, el mijo se pudre, los arroyos se embarran. El poeta Chu Yuan hace emperador a Kao Tzu, aunque éste se resista por la inercia egoísta del campesino, y consigue una realidad mejorando las tierras de Chin: consigue las terrazas de la agricultura y las terrazas del poder. En un doloroso proceso de conocimiento que le llega a costar la vida por dos veces, el filósofo Wang descubre la raíz que explica su tiempo (y que ha permanecido hasta hoy): Una revolución no puede permanecer fiel a sus ideales si no revoluciona todas las condiciones desde la base. La base, sin embargo, es el trabajo, que cuando permanece dividido produce una y otra vez las estructuras de la opresión.
Al final de la obra, las luchas no terminan.



Volker Braun

¿Por qué escojo este material antiguo? ¿Estoy huyendo del presente?
Existen momentos de la Historia Antigua que tienen mucho más que decirnos que periodos enteros de tiempos más recientes. Como a través de la lente vemos a gente que intenta cambiar el curso de la Historia. Esa temprana revolución del estado de China hace 2000 años perseguía una gran esperanza: la esperanza de una igualdad no sólo de posesiones sino también de "trabajo" lo que podría significar, por ejemplo, un status social igualitario o poderes de control para todos. La inteligente Europa se planteó esos enormes objetivos de una forma seria y por primera vez bajo la bandera roja.
En el estado de China la esperanza de las masas fue terriblemente decepcionada; la revolución no exterminó los antiguos y torturantes métodos de trabajo en el campo (al contrario: sabemos que el trabajo forzoso se volvió altamente cualificado), no fue lo suficientemente profunda para darnos otra visión de la gente miserable y oprimida. Este antiguo hecho histórico puede dejarnos confusos, y eso nos puede venir bien a gente como nosotros. Y puede clarificar una cosa: lo antiguas que son las luchas en las que estamos empeñados hoy, cuanto más favorable es nuestra situación, hasta dónde se debe llevar, con qué consecuencias.
Las respuestas a las preguntas de hoy, a las preguntas sobre el socialismo, que contestamos entre dudas, son al mismo tiempo respuestas a 5000 años de historia: que esa sea la medida de su dificultad y grandeza. El socialismo será una respuesta larga. Ante este viejo material, un modelo de la historia que avanza y es obstaculizada, siento que me encuentro tan en el presente como otras veces. Y tengo otra buena razón para buscar entre la oscuridad: los tiempos arcaicos permiten mayor fuerza y humor en la representación; se puede dar al teatro lo que le es propio -y no importa nada más, siempre se desprende un determinado significado.

Volker Braun
Escritor y dramaturgo alemán
___________

Volker Braun fue miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (1960) (PSUA o SED, del idioma alemán Sozialistische Einheitspartei Deutschlands), sin embargo en la RDA fue considerado como un escritor crítico con el Estado y en muchas ocasiones tuvo dificultades para ver publicada su obra.

Boletín de la Asociación de Directores de Escena. - [Madrid: ADE, 1989-] = ISSN 1133-8792.- N.17 (jul.1990), p. 39-41.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates