curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Viaje humanitario a Retalhuleu | Curiosón

Latest News

Viaje humanitario a Retalhuleu



En la región sur occidental de Guatemala, a 190 kilómetros de la capital del país, se encuentra Retalhuleu. Aunque a finales del siglo XVII y parte del siglo XVIII la región se ve afectada por una severa crisis, recupera su pujanza a partir del periodo Liberal en la última parte del XIX, donde, aprovechando la bondad de su suelo, el cultivo de café permite al departamento, también conocido como "La Capital del Mundo", situarse entre los más importantes del país.

Hoy aquel lugar se convierte en noticia curiosa porque hasta aquel punto de Guatemala, país de nuestra seguidora y amiga Regina, se trasladarán un grupo de cinco médicos y enfermeras vascos en labor humanitaria. Gente altruísta que va más allá de las palabras bonitas y emplean su tiempo de vacaciones para dar ayuda sanitaria a los que carecen de casi todo.

Ayer en el diario "Deia" ofrecían en primicia esta noticia y he decidido removerla aquí, entre mi pequeño grupo de seguidores para que sirva de estímulo y como bien apunta el redactor, "dejemos de mirar nuestro propio ombligo, para mirar a aquellos que permanecen en crisis desde el mismo día que llegan al mundo".

Allí hay una parte importante de la población que necesita ayuda, entre los que se encuentran los descendientes mayas de k'iche'es y kaqchikeles.

En Guatemala se da el mayor índice de desnutrición -un 50%- de toda América, superando incluso al de Haití, siendo el tercer país del mundo con más población desnutrida, donde se localiza el 75% de la población indígena, pobre ya de por sí. El 58% de la población del país es pobre, a un 27% se la puede considerar muy pobre y el 33% de sus habitantes no tiene acceso al agua potable, lo que impactó a este grupo de médicos.

  • Una ayuda que resiste en el tiempo 
No se trata de la primera vez. Esta experiencia humana viene ya del año 2001, cuando un grupo de especialistas interesados en trabajar en el ámbito sanitario a favor de los más necesitados, se desplazaron a Guatemala junto con la ONGD andaluza Ibermed para trabajar en las Obras Sociales, tanto a nivel médico-asistencial como formativo.

Animados por esta experiencia y en su ánimo seguir ayudando a los más necesitados en febrero de 2002 crearon la ONGD Denok Osasunaren Alde, y desde entonces trabajan junto a otras ONG en múltiples proyectos no sólo en Guatemala, también en Bolivia y Colombia

Imagen: Denok Osasunaren Alde

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates