Chema GarcíaLicenciado en Historia por la Universidad de Salamanca
Desde que tus pasos lo recorren al socaire de un ritmo dónde se funde el arte, la naturaleza, el mar, la gentilidad de sus gentes, el buen yantar, el romanticismo y la modernidad, la playa y la montaña.
.../Comillas ha sido ejemplo de valor y pleito para no asumir una carrera de privilegios sin medida, dónde el pueblo siempre sabe mantener a raya a quien no se comporta con el respeto que debe. Llega a dejar de acudir a la iglesia todo el pueblo en pleno siglo XVI aunque sufran de excomunión.
.../Entre aquellos ricos comerciantes, mezclados con nobles de la corte, aldeanos y plebeyos, más la llegada de indianos que regresaban con fortunas de las Américas, para plantar las semillas de sus palmeras que aún hoy adecenten jardines y casas solariegas.
Los pudientes deseaban decorar las mansiones por dentro y por fuera, a la última moda de finales de aquel siglo XIX dónde el romanticismo, lo medieval y lo de ultratumba se fundían sin remedio con la llegaba de la fotografía, la electricidad, los coches y una sensación de progreso nunca alcanzada hasta ese momento en el universo.
Texto de nuestro colaborador y amigo Chema García
Texto completo en su blog: "Varlania, tierra de leyenda"
2 comentarios:
Los que tenemos la suerte de vivir cerca de Comillas, no nos cansamos de disfrutarlo...
Un saludo.
Todos los alrededores son preciosos. El martes, como es festivo, seguimos con el capítulo "Comillas, turístico".
Muy agradecido por su visita.
Un saludo
Publicar un comentario