100 DOSIS DE AMOR [87] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Querer es otra cosa. Querer es ese gusanillo permanente en el estómago, es preguntarse por el otro cada instante, es temer por él, compartir con él todo lo tuyo, sobrevivir a esas situaciones que necesitan el apoyo y la comprensión de alguien que nos entiende. Querer es entregarse sin miedos, fundirse con el otro, necesitarle a cada instante para dar el siguiente paso. Cuando se quiere de verdad, sin pretenderlo, el otro está presente aunque no lo veas ni lo sientas.

El amor verdadero









El amor verdadero

Me respondió que hacía tiempo que ella no sabía quien era él, que ya no podía reconocerlo.


"La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino de como bailar bajo la lluvia".



Como ahora se le pone fecha a cada enfermedad, a lo mejor no encuentra eco esta confidencia de alguien que amó sin reservas. O sea que, no es San Valentín, ni es el día del Alzheimer, pero quienes lo han vivido o lo viven de cerca, lo encontrarán de cualquier modo aleccionador y justificado. 

Era una mañana agitada, eran las 8,30, cuando un señor mayor, de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran unos puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9,00 am.

Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y, ya que no estaba ocupado con otro paciente, decidí examinar su herida. Mientras le realizaba la cura, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.

El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella. El me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí, ya que padecía Alzheimer. Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde. Me respondió que hacía tiempo que ella no sabía quien era él, que ya no podía reconocerlo. Me sorprendió y entonces le pregunté:"¿Y usted sigue acudiendo cada mañana, aún cuando ella no sabe quién es usted?" El sonrió y me acarició la mano: "Ella no sabe quien soy yo, pero yo aún se quien es ella". Mientras él se iba pensé," Ese es el tipo de Amor que quiero en mi vida". El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será. La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos hacen las cosas lo mejor que pueden.

Actualización enero2026 | 💥+1447👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Me ha impresionado sobre manera.Nada tiene que ver con el romanticismo al que estamos aconstumbrados ver de parejitas guapas e idílicas en exceso, que también las hay. Esta historia va más allá porque el camino ha sido largo y él en, sus sí plenas facultades, sabe que la sigue amando. El no quiere llegar tarde a esas últimas citas con su amor, llegar tarde a esa mano posiblemente temerosa que le esté esperando,sin saber que le está esperando.Preciosa historia.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser como una señal, cuando quieres a alguien de verdad, que hay muchas formas de mostrarlo, pero esa quizás, es la más grande, porque le amas aunque intuyes que no puede corresponderte.
    Hoy has madrugado para venir a verme. Recuerdos a Teo. Añoro Aguilar. A ver si en una próxima escapada podemos vernos y hablar un ratito.
    Un fuerte abrazo MªJosé.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

ARTÍCULOS CON MUCHAS VISITAS DE DICIEMBRE A MARZO


1 [2580👀]
Exposición Arte y Románico Catedral de Palencia 2026

Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



2 [2266👀]
Campeones de Europa Campo a Través (Y II)

Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



3 [2140👀]
Campeones de Europa Campo a Través (I)


El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



4 [2020👀]
Una Calle en Palencia para el Escultor Luis Alonso


Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



5 [2002👀]
Arquitectura Racionalista - Factoría Electrolisis de Cobre


Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



6 [1777👀]
Monasterio Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campos


Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



7 [1422👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Puebla de Sanabria (Zamora)


En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



8 [1303👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Covarrubias (Burgos)


Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



9 [1265👀]
Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (Palencia)


Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



10 [1255👀]
Joaquín Galán, In Memoriam


Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +1901👀

¿Donde vas a por agua?

Camasobres, gran lugar para agua buena Otra vez a Cervera. Don Antonio fue a por ella a Camasobres. Gran lugar para agua buena. Que lo di...