curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
450 años de la muerte de Berruguete | Curiosón

Latest News

450 años de la muerte de Berruguete

Las andanzas de Alonso Berruguete
Cinco siglos después de la existencia de nuestro genial escultor Alonso Berruguete, aún quedan bastantes facetas y aspectos oscuros de su vida y de su obra. Todavía no tenemos un catálogo completo de su actividad artística ni tampoco conocemos todas las andanzas y vicisitudes humanas que influyeron en su arte y en su gloria. Este genio renacentista español, comparable solo con Miguel Ángel, tiene aún rincones oscuros y otros poco conocidos que necesitan ser aclarados mediante un trabajo pormenorizado y cotejado con documentos que puedan validar las aseveraciones y conclusiones llevadas a cabo. Algunos de los aspectos que nos proponemos aclarar están relacionados más con su condición humana que con la artística. Berruguete deseó a lo largo de su vida encumbrar su condición social de hidalgo mediante la creación de un mayorazgo y la posesión de un señorío. Del mayorazgo disfrutó desde 1535, recién casado con la riosecana Juana Pereda y fue transmitido a su primogénito y sucesivos descendientes. El señorío lo consiguió definitivamente al final de su vida, después de muchos avatares y problemas que vamos a intentar aclarar.

Para saber más: Emilio García Lozano, catedrático de historia en Diario Palentino
Imagen "Diario Palentino": El cardenal Tavera visitando a Alonso Berruguete. Pintura de Santos Jadraque que se encuentra en el Senado.

"La Sociedad de la vigilancia y los criminales"
Nuestro colaborador, seguidor y amigo, el psicoanalista Fernando Martín Adúriz, presentaba en Palencia a primeros de Octubre el libro "La Sociedad de la vigilancia y los criminales", dirigido según declaraciones de Adúriz a la opinión pública ilustrada y de interés para sociólogos, historiadores, jueces y criminólogos. En él se habla de la vigilancia, el excesivo control que hay en las sociedades actuales.


Entrada reciente de Fernando Martín Adúriz en "Curiosón"
Analizantes experimentados

Barricas con denominación de orígen
La tonelería Quercus anunciaba en Octubre de 2009 la comercialización de las primeras barricas fabricadas con roble de Navarra, Álava, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, -según declaraciones a la Agencia EFE- "la pionera en España en usar roble peninsular." Para ello va a usar las especies Roble albar o petraea, procedente de la Reserva del Saja (Cantabria), de los Montes Distercios (La Rioja), de la zona de Arija (Burgos) y La Barranca (Navarra); Quercus pirenaica-rebollo de Sierra de Béjar (Salamanca) y de Cervera de Pisuerga (Palencia), y Quercus robur, en menor cantidad, de Altube (Álava).
En un comunicado, Enrique Echepare, presidente de Tonelería Quercus, ha explicado que la idea nació porque en España "tenemos grandes zonas vinícolas y cerca de 60 denominaciones de origen diferentes que, prácticamente todas, crían sus vinos en barricas de roble francés, americano o, en muchos casos ya, rumano y húngaro.


Para saber más:
Página de la Tonelería Quercus

Sobre Diccionarios
En 2004 se anuncia un nuevo Dicccionario de la Real Academia Española "que podría incorporar en su vigésima tercera edición unos 500 nuevos "dominicanismos" –según la propuesta de la Academia Dominicana de la Lengua. Irene Pérez Guerra, filóloga dominicana que trabaja en España en la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, había propuesto palabras como "mangú" (puré de plátanos) y "Chin" (un poco).
La futura gramática panhispánica de la Lengua Española, que verá la luz a finales de 2005 en dos versiones, una breve de 400 páginas y otra académica de cerca de 2000 no recogerá vocablos de idiomas indígenas, a los que el presidente de la Academia Portorriqueña, Humberto López, vaticina la desaparición dentro de un siglo. Las gramáticas realizadas hasta la fecha son sobre el español de España o sobre el español hispanoamericano de ciertas zonas de América. “Esta concepción no era exacta, además de ser injusta”.


Para saber más sobre otros diccionarios
Interesante recopilación sobre Diccionario Asturiano de Xose Lluis García Arias

Documentos redactados con letra humanística sobre papel con fibra vegetal
El Archivo Municipal de Alovera presenta la exposición ‘Expedientes judiciales’ que muestra documentos originales de las causas civiles y criminales que se custodian en los fondos del archivo del Ayuntamiento. El documento más antiguo que se conserva data del año 1663, aunque en total son 51 los expedientes judiciales que se cuentan clasificados en esta serie y ya digitalizados para facilitar el acceso de investigadores si tuvieran que realizar cualquier tipo de consulta.
La serie de ‘Expedientes judiciales’ reflejan la forma de pensar y las costumbres de la época. Las fechas extremas de la documentación se extienden desde los años 1663 a 1868, incluyendo también los juicios de conciliación realizados por el alcalde del momento entre 1839 y 1844. Los documentos principales que conforman estos expedientes son declaraciones de testigos o de imputados, autos, notificaciones, diligencias o denuncias, así como autos del alcalde ordinario si se incoa de oficio.


Para saber más, entrada completa
Documento completo en el diario La Crónica. 

El Marques de Aguilar y el Gobierno de Felipe II
Durante el reinado del Rey Felipe II ( el rey prudente, tan injustamente tratado por los historiadores) el Marques de Aguilar desempeño importantes cargos. Felipe II, austero, metodico, que trabaja al día innumerables horas, dirigia la administración de un reino que incluia territorios de Europa, América, y Asia (Filipinas). La relación del marquesado de Aguilar con el rey fue buena siendo uno d esus principales colaboradores. Así Luis Fernández Manrique de Lara y Pimentel, Marqués de Aguilar de Campóo, Conde de Castañeda, ocupo entre otros los cargos de Chanciller Mayor de Castilla, Cazador Mayor de Felipe II, de sus Consejos de Estado y Guerra, Comendador de Socuéllamos y Trece de la Orden de Santiago.

Para saber más: 
Artículo completo del historiador "Jesús González Cos

La fábrica de cerveza artesanal Becerril Tierra de Campos
La fábrica de cerveza artesanal Becerril Tierra de Campos abrió ayer sus puertas para dar a conocer a todos aquellos que lo quisieras sus instalaciones, en la calle Calvario número 14 y probar las primeras botellas preparadas de una forma totalmente artesanal por Christophe Le Galles y su esposa, Fermina García, quien se ha formado en Bélgica durante dos años para conseguir ser maestra cervecera. Por el momento, Christophe y Fermina están últimando la salida al mercado de una cuarta variedad de cerveza, la Bresañ Navidad, únicamente para esas fechas tan entrañables.
Becerril Tierra de Campos produce actualmente unos 1.200 litros de cerveza a la semana, lo que supone unos 3.500 botellines de 33 centilitros. «Hemos luchado mucho para sacar adelante este proyecto y estamos muy orgullosos de haberlo hecho en Becerril de Campos. Ahora tenemos que ir poco a poco, sin precipitarnos y el inicio parece no ir mal», afirmó Christophe Le Galles.


Informe completo: 
Gran éxito de visitantes en la apertura de la fábrica de Cervezas,en Diario Palentino.

Más sobre la cerveza en Curiosón
La cerveza en Soria
Cerveza laica y monacal
Sobre la cerveza

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates