curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Diccionario biográfico español | Curiosón

Latest News

Diccionario biográfico español

A finales de Mayo de este año, la Real Academia de la Historia entra en el ojo del huracán al presentar un diccionario biográfico cuyas definiciones y biografías han levantado ampollas, sobre todo en el sector universitario. Una obra que ha recibido 6,4 millones de euros de subvención del Gobierno desde 1999, subvención que congelaba el Congreso a raiz del rechazo cosechado, condicionándola a su rectificación.

Lo que más ha sorprendido es que de una obra de significante calado, que consta de 50 volúmenes, estén ausentes historiados de la talla de Paul Preston, Santos Juliá o Angel Viñas, y porque quienes se han encargado de escribirla, destacan en cinco páginas el valor militar de Franco, omitiendo su perfil represor. Y acaso, más que la expresión de un General "valeroso y católico" desconcierte su participación en "un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática, que parece que sí la restauró a punto de morirse, después de 40 años de totalitarismo.

La historia la escriben los hombres de ideologías y tendencias dispares que, a veces ven amable lo que para otros es sádico y viceversa; gentes que se confunden con toda la carga de documentación a las espaldas, porque uno echa mano, sin querer, de aquello que le marca.

Angel Viñas, uno de los historiadores que se quedaba fuera, señala que lo de menos es estar o no estar. "Ningún historiador puede decir del pasado lo que le salga de las narices", y haciendo alusión al diccionario biográfico de Oxford, señala que aquel está escrito por reputados historiadores de todas las tendencias, matizando que "aquel que dice que no tiene tendencia es un mendrugo".

Cada uno escribe la historia como le fue en ella y nada debe escandalizarnos a estas alturas. Habrá quien quiera ver a Franco como a un Santo y allá cada cual con sus demonios. Si acaso hay un reparo, y es un reparo grande, es que ese diccionario lo paguemos todos y lo rubrique un Organismo tan importante como la Real Academia de la Historia.

Artículo publicado recientemente por el autor de este blog en su sección "La Madeja" de Diario Palentino y Globedia.

De la obra y sobre la obra
"La visión de Franco expuesta por Luis Suárez es tan oficialmente franquista que me sorprende, me habría esperado algo más objetivo hoy en día". "A mí no me extraña que no me inviten porque soy extranjero pero Stanley G. Payne es más extranjero que yo". "Las cosas que yo hago no son del agrado de la Academia, pero independientemente de eso podrían haberle encargado la reseña a otros historiadores, como Enrique Moradiellos, por ejemplo"

Paul Preston, autor de un ensayo sobre el dictador, en declaraciones al diario "El País"

"Si Payne hace La Pasionaria, Seco escribe de Azaña y Luis Suárez de Franco, el sesgo de todo esto está muy claro. Santos Juliá, autor de "Vida y tiempo de Manuel Azaña". (Taurus). "Lo de menos es estar o no estar. Eso me da igual, lo que no me da igual son las distorsiones. Ningún historiador puede decir del pasado lo que le salga de las narices".

Ángel Viñas, autor de "La Conspiración del General Franco".

Algunos de los textos que han provocado rechazo:
  • "Francisco Franco pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba". 
  • "Una guerra larga de tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania". 
  • "Montó un régimen autoritario pero no totalitario". 
  • "Somos deudores del presidente Aznar" Gonzalo Anes, presidente de la Institución. 

Reacciones
  • Más de 600 profesores universitarios piden la dimisión del director de la Academia de la Historia. 
  • El Diccionario Biográfico Español se terminará el próximo año con los 25 tomos restantes, hasta completar más de 40.000 personajes del ámbito español. 
  • Representantes del exilio español se movilizan contra el 'Diccionario Biográfico' 
  • El Congreso congela la subvención al Diccionario Biográfico y la condiciona a su rectificación 
  • La protesta contra el Diccionario Biográfico llega a las puertas de la Real Academia de Historia. 

Fuentes consultadas para esta entrada:
El País
Otras entradas sobre el Diccionario Biográfico
Real Academia de la Historia
El Mundo: La Real Academia no corregirá la polémica biografía
20 Minutos: Gran Polémica por el Diccionario Biográfico
Público: Negrín fue un dictador


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates