Javier Sanz
HISTORIAS DE LA HISTORIA
Los Pirineos, como todos sabéis, es una cordillera montañosa que une, o separa, España y Francia, con una extensión de 415 Km desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico y una anchura, en su parte central, de 150 Km. Pues hubo un momento en la historia que un rey pretendió “eliminar” esta mole (una labor que incluso superaría al mismísimo David Copperfield).
Tras la firma del Tratado de Utrech (1713), Felipe de Anjou era coronada rey de España como Felipe V y reconocido por las potencias europeas al renunciar a la corona francesa.
Cuando Felipe de Anjou salió de Francia para ocupar el trono de España su abuelo, el rey Luis XIV, le dijo:
“Desde hoy, Francia y España deben ser consideradas como si fuesen una sola nación y tener idénticos intereses. Desde este instante, no hay Pirineos”
Para bien, o para mal, los Pirineos siguen en su sitio.
"Javier forma parte también de "Chupitos"
Imagen: Wikipedia
3 comentarios:
Curiosa y clara colaboración a la que no le falta un punto de humor o de ironía.
Los Pirineos no han sido realmente una barrera física: el Camino (o los caminos) de Santiago lo demuestra. Las otras barreras son más difíciles de superar. Los Borbones, por mucho que no me guste nada la dinastía, lo intentaron.
Dándole la vuelta a la novela de Saramago, quizás es que vivimos en una balsa de piedra y no en una piel de toro.
No he llegado puntual a la hora de salida, pero aquí va mi saludo y mi agradecimiento por esta curiosa entrada, de la altura a las que nos tiene acostumbrados en su blog.
Sirven, perfectamente, las palabras de Juan Carlos que tan buen sabor de boca dejó en su entrada: "Navas del Madroño", con repercusión y respuesta de los escritores a los que citaba.
Muy agradecido a ambos.
Un placer que tu rincón sirva de escaparate para pequeños retazos de la Historia.
Un abrazo
Publicar un comentario