Arquitectura racionalista en Palencia | El Poblado de Cascón de la Nava
“Son dos las circunstancias que hacen de Cascón de la Nava un enclave singular: el hecho de constituir un poblado ex novo, y estar erigido sobre el terreno que ocupara la Laguna de la Nava”.
José A. González Delgado, autor del libro Arquitectura Racionalista en Palencia
Capítulo VIII | El poblado de Cascón de la Nava
Iglesia de Cascón de la Nava. Foto de José Antonio González Delgado.
José A. González Delgado en su libro Arquitectura Racionalista en Palencia se pregunta cómo podía ser la sensación del paseante al recorrer las calles de Cascón de la Nava al percibir “algo misterioso y extraño que no termina de desvelarse” al recordar que el pueblo se asienta sobre una antigua laguna. Sensación que experimenté al recorrer las calles del pueblo, unas calles muy bien distribuidas al que se acoplan sus viviendas. En este recorrido me imaginaba este perímetro lleno de agua antes de ser desecado, pensé también en los primeros colonos que con mucho dolor tuvieron que dejar sus tierras inundadas por pantanos y venir con su familia y animales a tierras extrañas, lejanas de su casa y lugar de origen para vivir en barracones rodeados de barro. Recordé que hace unos años tuve el privilegio de atravesar la actual Laguna de la Nava en bicicleta de montaña, porque la laguna de la Nava se secó para proceder a su recuperación y saneamiento, y sentí el placer de rodar por un espacio normalmente ocupado por las aguas.
El ingeniero agrónomo palentino José Javier Ruiz Monge, autor del libro que se publicó en 2018 “El mar que hubo en Tierra de Campos”, es un estudioso de la Laguna de la Nava, y también de los pantanos de la provincia de Palencia (“Historia de los pantanos de Palencia. En Memoria de las praderas sumergidas”).
Durante miles de años el terreno que hoy ocupa el pueblo de Cascón pertenecía a la Laguna de la Nava “una masa de agua de escasa profundidad de unos 15 km. de longitud y unos 4 de anchura”, alimentada por los ríos Valdeginate y Retortillo, hasta que la mano del hombre modificó la naturaleza de ese paraje. “Cascón de la Nava, el pueblo más reciente de la provincia de Palencia, es uno de los 292 pueblos de nueva planta que fueron acometidos a lo largo de toda la geografía española por el Instituto Nacional de Colonización, que llevó a cabo entre 1943 y 1970, una profunda política renovadora del medio rural, con la puesta en marcha de la colonización agraria en amplias zonas del país mediante explotación de terrenos improductivos, la transformación de terreno de secano en regadío, y el asentamiento en él de una nueva población” en uno de los mayores humedales de la península que también provocó azotes de fiebres en los pueblos cercanos.
En 1960 se afrontó el proyecto del poblado de Cascón de la Nava, tras la canalización de los ríos Retortillo y Valdeginate, la construcción del Emisario de la Nava para traer las aguas de la laguna hasta el río Carrión en la zona del Camino de San Román en la capital palentina, y la posterior desecación de la Laguna de la Nava. Los nuevos terrenos conseguidos abarcaban 2.274 hectáreas en los municipios de Grijota, Becerril de Campos, Villamartín de Campos, Mazariegos y Villaumbrales. El poblado se ubica en término de Villaumbrales, en base al proyecto redactado por Santiago García Mesalles. Se adjudican las obras en 1961 en la cantidad de 27.207.732 pesetas, y se inician en 1962, finalizando en 1967 la construcción de un nuevo pueblo que pasaría a denominare Cascón de la Nava en homenaje al ingeniero agrónomo José Cascón Martínez, quien durante muchos años fuera director de la Granja Experimental Agrícola de Palencia.
“Además del establecimiento de la red viaria y la ejecución de redes de instalaciones y de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, la actuación comprendía la construcción de 115 viviendas, distribuidas en 10 manzanas, y la ejecución de un programa dotacional que contempla un centro cívico, (en torno al que se alojaban la iglesia, el edificio administrativo, el dispensario médico y locales comerciales) y los edificios de las escuelas, las viviendas para maestros, y el centro cooperativo de las escuelas”.
“El nuevo poblado daría alojamiento a los habitantes de zonas afectadas por la construcción de grandes obras hidráulicas. En 1965, encontrándose aún el poblado en construcción, llegaron los primeros colonos procedentes de San Bernardo (Valladolid), que tuvieron que albergarse provisionalmente en barracones, y poco después, en 1967, colonos de las zonas de Porma, Entrepeñas, Sayago y Riaño”. Llegaron a Cascón nada menos que lugareños de 13 pueblos anegados por el agua.
“El criterio de separación de funciones introducido por el urbanismo del movimiento moderno estará muy presente en el diseño del poblado, al destinar una amplia zona en el extremo suroeste a equipamiento deportivo, y situar las escuelas y viviendas de los maestros en la calle Cervantes, distanciadas del centro cívico, destinando una zona exclusiva para las instalaciones ganaderas, que también he tenido la oportunidad de recorrer.
Interior de la iglesia de Cascón de la Nava. Foto de José Antonio González Delgado.
“La iglesia ofrece una inequívoca lectura racionalista, que encierra dos arquitecturas, la del edificio proyectado por Santiago García Mesalles, y la que aparece en el interior del templo reflejada en el muro del ábside. Se trata de un mural del arquitecto y pintor salmantino Genaro de No Soler (1923-1992), que muestra cuatro escenas religiosas enmarcadas en un sugerente paisaje de arquitectura románica. Genaro de No Soler fue uno de los grandes muralistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.
“En la iglesia, el lenguaje racionalista se aúna con los valores de la cultura popular mediante la utilización de técnicas constructivas y materiales tradicionales que se adaptan a las condiciones del medio rural”. “Todos lo elementos que intervienen en su gestación obedecen a un planteamiento unitario, que se aúnan en el proyecto bajo el lenguaje racionalista que imprime en sus muros una inequívoca expresión de modernidad”.
La presente reseña está basada en el libro de José Antonio González Delgado
Índice
Actualización Ene2026 | +188👀
Palencia en mis recuerdos
Próximo Capítulo: ESTACIÓN DE SERVICIO DE SOTOBLANCO
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.830.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.000.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!



















0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.