El eucalipto O avo


O avo, el eucalipto más alto de España


Rosendo Salvado, misionero, lo trajo de las antípodas en 1860.



La historia de este eucalipto, de ascendencia Australiana, es la historia de Rosendo Salvado, un misionero benedictino de la localidad pontevedresa de Tuy, que fue enviado a evangelizar las antípodas y, en el último viaje que realizó a su tierra, plantó en el jardín de su casa natal en 1860, la simiente que daría vida al abuelo más alto de España.

Dean Nicolle, un botánico australiano, experto en eucaliptos, que viaja por Europa actualizando los datos de altura de los ejemplares más grandes, ya lanzaba los primeros síntomas de alarma en su última visita: "una nueva medición le acaba de quitar el puesto mientras que los hongos atacan sus pies".

El O avo tiene un pie en forma de pata de elefante y pesa más de cien tonelada. Estos ejemplares, dependiendo de la edad y el terreno donde crecen, y según los expertos, suelen rendir entre 950 y 1400 kgs por metro cúbico.

En el año 2000 fue declarado como espacio natural protegido.

Cuaderno de anotaciones

Nombre Común: O Avo (El abuelo)
Lugar: Chavín, Viveiro, Lugo
Altura: 67 metros.
Perímetro: 10,5 metros
Perímetro en su base: 2,43 m de diámetro.
Edad: 153 años

Referencias
El País, 2001
La Wikipedia


Imagen vista en Wikipedia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.531.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +738.000 consultas y +6100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | CURIOSÓN INVITADO | ☻ +531👀

Saldaña, donde empieza la sierra a ondular

Me contaba un viejo amigo que un día soñó un viaje desde la Saldania romana a la Saldaña de hoy, que se detuvo en la Villa Romana “La Ol...