Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Amores fugaces


De la serie de los parásitos que contaminan y chupan del buen amor, he descrito recientemente, y para el apartado de los amores adolescentes, el amor fugaz, o si se quiere ese amor que no exige de la repetición, que no proclama el para siempre, que no condena a la aventura amorosa a la obligada repetición, sino que se conforma con el absoluto instante, pura vida.



Ya sé que eso va contra las sosegadas formas de organización social que reclaman menos pasión amorosa y más centrarse en la producción de bienes y servicios, es decir en ocho horas de curro, dos de atasco y una de grandes almacenes cada día, más la ración televisiva habitual. Y a ese fin, los enamorados no tienen normalmente la cabeza donde la tienen que tener, en el tajo. Stendhal lo advirtió muy gráficamente: el enamorado se despista mucho, y en Del amor, que data de 1822, un clásico para estudiar el amor, dice que los amores fulminantes proceden de "un secreto cansancio", cansancio de la virtud, afirma, y cansancio del aburrimiento. Sean o no fruto de otro estado, el amor que se conforma con un ciclo corto, con un empezar y acabar antes de que aparezcan los parientes con sus 'objetivos' juicios y evaluaciones, o los ojos indiscretos de quienes se ven en la obligación de meterse en la vida de los demás, los amores fugaces mantienen la estela del deseo de vivir, de la intensidad de un vivir con las pasiones intactas, y sin esperar demasiado de los otros. Sólo así, sin reclamar mucho reconocimiento, sin esperar que las cosas buenas duren mucho, sin exigir constante reciprocidad al amado, sin la irresponsabilidad de quien no puede explicarse a si mismo lo que le pasa, sólo así parece posible construir un amor a la altura de unos tiempos que ahogan menos que esos remotos tiempos en que se requería la venia de terceros. Hoy es posible escuchar el relato de un amor fugaz al joven y al adolescente con la misma nitidez que a un maduro y a una mujer muy entrada de años. Todos ellos, afortunadamente, pueden confiar en que no cometen un delito si se enamoran, o si ese amor nace y muere en un suspiro. No encuentro por mi biblioteca, espero hacerlo de aquí al domingo, Memoria de mis putas tristes, esa genial novela de García Márquez que finaliza con la expresión "morir de buen amor". Eso.

Actualización febrero2026 | 💥+466👀
Vecinos ilustrados

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Solo quién a estado enamorado aunque sea fugazmente puede entender de que habla F.M.A.
    A pesar de la desazón y la confusión emocional que deja la pérdida de ese amor. Creo que el amor y no el dinero es la máquina que mueve el mundo .Por amor se hacen los mayores sacrificios,incluso el de amar en silencio sin que la persona amada se entere nunca.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +666👀

Alluitz, por la Canal de Kokuzkulu

Hoy nuestro equipo formado por José, Idoia, Asier, Aritza, Sergio y Shaila, alcanzó la segunda cima de la Sierra de Anboto o montes del Dura...