Juan Manuel Macho | José Luis de Mier
Siglo VI a. C. al Siglo V d.C.El Yacimiento arqueológico de Tiermes está situado en Montejo de Tiermes, Soria, y destaca entre la diversidad de restos arqueológicos en la Península Ibérica. A mediados de 1930, Blas Taracena, el arqueólogo español, organizó excavaciones sistemáticas en el sitio y llamó a Tiermes "la Pompeya española", por el gran interés y la variedad de los restos encontrados. El asentamiento comprende varias culturas, desde las tribus prehistóricas a la época romana.
Durante la larga Guerra Celtibérica, Roma envió en vano durante años su poderoso ejército contra un pueblo pobre y alejado de las tierras ricas de Hispania: los arévacos, los más guerreros y atrevidos entre los Celtíberos, cuyas ciudades principales eran Numancia y Tiermes. Tiermes no fue sometida hasta el año 98 a. C., año en el que el cónsul Tito Didio, tras su victoria, obligó a bajar a la población de la ciudad al llano, abandonando la acrópolis que coronaba el cerro, e impidiendo a sus habitantes amurallar el nuevo lugar.
Los restos más antiguos corresponden a la etapa celtibérica, desde mediados del siglo VI a. C. Se han descubierto otros testimonios, fechados en la primera mitad del segundo milenio a. de C. El nombre originario fue el de Termes, y se mantuvo hasta comienzos del siglo XIII, evolucionando después al actual Tiermes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario