Críticos como José Carlos Mainer o Jorge Rodríguez Padrón, se refieren a Luis Feria [1927-1998] como una de las voces más altas y auténticas de la generación del 50, junto a poetas como Claudio Rodríguez, Vicente Núñez o Antonio Gamoneda. Antonio Alvarez de la Rosa, afirmaba que Luis Feria fue el poeta más importante de Canarias en la segunda mital del sigloXX.
Otro vate muy reconocido, como Antonio de Villena, en el obituario del diario "El Mundo" escribió entre otras cosas: "Luis Feria será un descubrimiento importante para muchos lectores de poesía que quizá no lo conozcan, porque él no buscó publicidad. Desasido, buscador de lo hondo, maniático, neurótico, Luis Feria fue un alto poeta de la más poblada e iluminada soledad".
Pero lo cierto es que este autor, Premio Adonais, 1961 por su libro "Conciencia" y dos años más tarde premio Boscán, por "Fábulas de Octubre", y Premio Canarias de Literatura 1993, este autor tan mimado en las críticas, murió en su casa a los 71 años de edad, completamente solo. Fue finalista del Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones. Muchos de sus seguidores se enteraron de su fallecimiento gracias a una pequeña esquela que varios de sus amigos, entre ellos también escritores y poetas canarios, le pusieron en un periódico.
No me alcanza la vida para pensar la muerte.
Se me queda en las manos respirando asustada
lo mismo que en la noche el corazón del monte
oye caer el rayo
mas no puede medir cuánto le duele al cielo,
qué soledad la suya cuando se precipita
y se apaga su incendio igual que muere el toro en mitad de la tarde.
Si bastara el instante en que fuimos felices,
si su medida fuera suficiente,
podríamos dejarlo iluminando el reino
como un cardo que arde al borde del silencio y de los días.
FOTO: Luis Feria: EdicionesIdea
No hay comentarios:
Publicar un comentario