curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Lescar, Francia | Curiosón

Latest News

Edén en Lescar, Francia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

LESCAR
FRANCIA

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción



El séptimo mes del año 2014, se le ocurre a mi mascota hacerme un regalo de simbología numerológica del número 7. Vuelta a cabina aeronáutica y con el traductor franchute de google para arrastrarme a la “ Ciudad del siete”: Lescar, con siete iglesias, siete puertas, siete torres, siete molinos, siete fuentes, siete bosques y siete viñedos.


Ubicada en la región aquitana del Pirineo atlántico, fue tribu de los Venarni hasta que las invasiones vikingas la arrasaron en 844 para ser reconstruida en el siglo III por los romanos. En el siglo X se establece un monasterio en la cima de la colina y, a su alrededor, se crea la nueva ciudad de Lescar que llega a consagrar su primera catedral en 1062 como paso obligado del Camino de Santiago por el puerto de Somport. Es el camino de Arlés.


En 1115, es nombrado obispo de Léscar Guido de Lons, iniciador de las obras de la nueva y actual catedral cuyas obras continúan hasta entrado el siglo XIII pese a su fallecimiento en 1141, pues los sucesivos obispos de esta diócesis añaden a su entorno un palacio-castillo del que solo resta una dañada torre y su puerta fortificada.


Al exterior, cabecera decorada con profusión de canecillos




Ábside potente


Se adorna con ventana e imposta descansando en capiteles de columnas y tejaroz de canecillos inusuales y de gran frescura






Se trata de un templo de estilo románico de planta basilical de tres naves. La central más alta pero con arcos rebajados, lo que hace suponer un cambio en la primitiva estructura arquitectónica.




Tiene diecinueve capiteles historiados con pasajes bíblicos, entre los que sobresale el baile de Salomé,


y el precio exigido



Daniel en el foso de los leones


El Pecado Original


y sus consecuencias


Una Huida a Egipto donde José no lleva el ronzal y guarda la paridad con María


Anunciación


Tetramorfos


Adoración de los Reyes


y de pastores


Sacrificio abortado de Isaac


El vuelo de Alejandro y el aterrizaje forzoso del Orgullo


El suelo del ábside está ocupado por un curioso mosaico que era el objeto de su vista, pues quería ponerme a prueba en la carrera de un cazador cojo.


El mosaico se divide en tres partes. A la izquierda, dos leones atacando a una gacela


y cazador contra un jabalí.


A la derecha, un burro cansado y un lobo con la lengua fuera siguen a un arquero que tensa el arco apuntando a una supuesta presa.



En el centro una inscripción: DOMINUS GVIDO EPISCOPVS LASCVRENSIS HOC FIERI FECIT PAVIMENTVM.


Mi mascota se enrolló en explicaciones inverosímiles para hacerme entender lo del arquero mutilado. Me decía que le faltaba un pie y que la prótesis de madera sólo se utilizaba por los médicos de Al-Andalus y que si quería entenderlo, tenía que saber que el obispo don Guido era un ferviente guerrero y avispado cazador en los terrenos pirinaicos de Aragón de su amigo Alfonso I, por lo que no sería extraño que conociera escenas de este tipo y que mandó realizar plasmándolas en el mosaico famoso.

No faltó el análisis de las marcas de cantería



hasta dejarme exhausto


3 comentarios:

Antonio Riaza dijo...

La catedral ya por su estructura básica tiene su encanto, incluso la curiosa portada. Pero solo por los canecillos y capiteles merece la pena. Me toca la atención los llamativos mosaicos que, como supongo están hechos de teselas no pintadas, recuerdan mucho a los mosaicos romanos. 7777777, ya de por si tiene gancho.

Mongui dijo...

La zona francesa del Bearn francés siempre estuvo ligada a la corona patria participando en todas las campañas emprendidas por Alfonso I el Batallador. El Conde y el obispo don Guido conocían bien esta tierra y participaban en cacerías reales, de donde se deduce que hizo reproducir esta escecena de caza en el mosaico de la catedral de Léscar con un cazador cojo CON PRÓTESISde palo desconocida en Francia porque solo la practicaban los médicos de Al-Andalus. He ahí la cuestión, Antonio.

Mongui dijo...

De hecho, amigo Antonio, ese cuerno que lleva el cazador en la espala es un olifante, trompeta de caza hecha del colmillo de elefante para avisar cuando se avistaba una presa y que fue el símbolo heráldico de Bearn. Uno de ellos, en marfil, está en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates