curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Peña Tremaya | Curiosón

Latest News

Peña Tremaya

En el romance que explica la leyenda se habla de un castillo, donde ya los investigadores recogieron una ingente cantidad de cerámica medieval pintada, y que habla de un asentamiento en este lugar. Por la ladera oeste se aprecian restos de tejas y piedras que probablemente pertenecían a una torre fuerte situada en la parte más alta, desde donde se dominan todas las tierras de Pernía. La existencia de dicha fortaleza está vinculada al Conde Munio Gómez y a la condesa Elvira y está documentada el menos del siglo X al XII.







Laureano Pérez Mier, uno de nuestros investigadores pernianos se reafirma en el carácter militar de este castillo por los restos de armas y puntas de flechas encontrados en varias excavaciones.
Gonzalo Alcalde también hace alusión en su libro sobre "Pernía" de la ingente cantidad de cerámica medieval encontrada en las proximidades.

De aquí surge la leyenda, que cuenta como el conde envía a la condesa montada en una mula vieja, coja y falsa, acompañada de una sirvienta muda, por lo parte más agreste de la peña, de manera que la muda canta en San Salvador la inocencia de su señora, razón por la cual San Salvador de Tremaya, se llamará de Cantamuda.
Lo explica bien nuestro jurisconsulto de Verdeña, Matías Barrio y Mier:

Dispone una mula ciega,
vieja, coja y también falsa,
sobre ella pone a su esposa
y del castillo la lanza.

Dala por guía y apoyo
sorda y muda una criada,
y hace marchar a la mula
descendiendo la montaña.


Cuaderno de anotaciones

💦 Altura: 1437 msnm
💦 Desnivel: 800 m de desnivel acumulado.
💦 Puntos de salida: Tremaya/ San Salvador
💦 Distancia desde el puente de Tremaya: 4,7 km
💦 Dificultad: baja
💦 Época recomendada: Todo el año 


ARTÍCULOS RELACIONADOS EN NUESTRO BLOG ©ORÍGENES

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

El video


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR 

2 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Yo cuento con un informe de la universidad de Valladolid acerca de un trozo de cerámica o teja encontrado en la peña Tremaya y que llevó Marcelino de la Hera para que fuera examinado. El informe dice: "cerámica medieval, realizado a tornera o torno, con parte blanquecina y decoración pintada en tono achocolatado: series de lineas rectas paralelas en disposición vertical u oblicuo, Un fragmento presenta decoración estriada".

Froilán De Lózar dijo...

Esto es un pequeño documento, Constitución... Pues mira tú dónde nos lleva la curiosidad, a buscar el acercamiento a cuantos investigaron en las faldas de esta peña. Mi agradecimiento por esta confesión. Buen día.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates