curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bossòst, Lleida | Curiosón

Latest News

Edén en Bossòst, Lleida

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BOSSÓST
LLEIDA

Templo de Mair de Diu dera Purificación


Glèisa Mair de Diu dera Purificación, es construcción del siglo XII con pocas reformas de la original, por lo que encontramos uno de los diseños más originales. Con estructura basilical de tres naves de cuatro arcadas que separan pilares circulares...



Bossòst es un municipio de la Val d'Aran en la provincia de Lérida, que se encuentra situado en el valle del río Garona, en plena zona axial pirenaica. Ocupa un terreno accidentado por los contrafuertes de la sierra que separa la Val d’Aran del valle de Luchon, en los que están encajados, salvando un desnivel de 1.200 metros, los afluentes del río Garona por la izquierda (ríos de Peira-roja, Casteràs, de Marra, de Castets), y por la sierra de Montlude y el río de Margalida por la derecha. Bailía y plaza estratégica de Aran en la época medieval, la población contaba con dos castillos, uno en cada lado del río Garona: Castèra, a la izquierda, servía como refugio fortificado y, hasta el siglo XVII, tuvo un importante papel en la defensa ante las sucesivas penetraciones francesas en el territorio, y el Casteret de Bossòst, a la derecha, que se utilizaba como atalaya de la frontera del norte. En el siglo XIII, el término comprendía los núcleos de Bausen, Canejan, Les, Bossòst, Arres, Vilamòs, Arró, Begòs, Benòs, Sentels y Sant Vicenç, hasta que fue dividido en los terçons de Lairissa y de Bossòst. Éste se conoce también con el nombre de Es Quate Lòcs.

Su templo, conocido por Glèisa Mair de Diu dera Purificación, es construcción del siglo XII con pocas reformas de la original, por lo que encontramos uno de los diseños más originales. Con estructura basilical de tres naves de cuatro arcadas que separan pilares circulares,


acabando por el Este con sus correspondientes ábsides del que el de Norte sufrió sustitución en sus sillares primitivos.


Se recubre con tejado a doble vertiente, presentando en el interior del ábside central la imagen de advocación en factura moderna del siglo XIV.


Y al lado del evangelio, pinturas originales con el tema de la Epifanía.


En la capilla del ábside lateral, un Cristo.


El campanario, de planta cuadrada, se encuentra adosado al muro Norte con tres plantas decoradas con friso de arcos ciegos y lesenas, dando visibilidad a un vano en la primera y dos vanos en las plantas superiores.


Dos impresionantes portaladas. La meridional se protege por arcos apuntados y guardapolvos ajedrezado con ancho dintel y un crismón con el Alfa, Omega y S invertidos.


La septentrional, junto al campanario de la torre, con dos arcos de medio punto ceñidos por cenefa abilletada que cobija a un tímpano tosco del Pantocrátor con tetramorfos, el sol y la luna que es sostenido por ancho dintel de billetes en el que se centra otro crismón.


Y cuyas arquivoltas apean en columnas de capiteles esculpidos


Sus ábsides con vanos cegados terminan en tejaroz bajo el que se muestran canecillos



Que recorren toda la parte exterior de la cornisa de la nave


Con caritas y rollos


Un precioso pueblo donde espacio y tiempo, cielo y tierra parecen gravitar sobre nuestra cabeza.


1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

Magnífico, Mongui. Lo anotamos para viajar y conocerlo en cuanto se pueda.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates