curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cartas Viejas | Curiosón

Latest News

Cartas Viejas

Marcelino García Velasco, poeta y académico de la Tello Téllez de Meneses, publica "Cartas Viejas", correspondencia que mantuvo durante tres décadas con el nóbel Vicente Aleixandre.



"Después de muchas dudas y no pocos reparos de intimidad, he decidido hacer que rompan el silencio y vean la luz". Pero si hay un motivo que le empuja a publicarlas, después de sortear todas esas preguntas que le frenan, es mostrar a través de sus líneas, la categoría humana de Vicente Aleixandre. En unas recientes declaraciones para Diario Palentino, M Marcelino recuerda que en la casa de Vicente conocío a Gabriel Celaya, José Hierro, Leopoldo de Luis, Ramón de García-Sol y Sánchez Barbudo, que había sido republicano y se exilió; catedrático en una universidad americana que con pasaporte norteamericano pudo venir a España". 

La correspondencia entre el pintor Gregorio Prieto y Vicente Aleixandre

Poeta español de la generación del 27 (Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 13 diciembre de 1984), elegido académico el 30 de junio de 1949. El 6 de octubre de 1977 la Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura «por una obra de creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española».
Hoy es el wassap, entonces eran las cartas y, otro ejemplo de su actividad epistolar fueron las 76 cartas que Gregorio Prieto, pintor vinculado también a la Generación del 27, mantuvo con el Nóbel, material inédito en su mayor parte, que se conservaba en la Fundación del Pintor, en la capital, y que ha estado al cuidado del periodista y escritor Victor Fernández.
"Soy yo mi fuego y mi exaltación y siento una apetencia del mundo y del amor que me haría abrazarlo hasta ser yo él, hasta enajenarme en su extravío". "Toda esta semana estaré en casa para que me telefonees por la tarde, menos el jueves y el viernes, que saldré a las cinco y media. Hazlo, hazlo sin falta. Adiós, hombre. Te espero. Abrazos", escribe Aleixandre.

Marcelino García Velasco

Marcelino García Velasco (Palencia, 26 de abril de 1936), Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses (30 mayo de 1996) y desde el 17 de diciembre de 2013 director de la misma. Fue codirector de la revista Rocamador, fundada en 1955. Perteneciente a la denominada "Generación de la palabra" en su obra ha dado testimonio social y estético de la tierra que tuvo ante sus ojos. Entre los numerosos premios recibidos se encuentra el Premio Ciudad de Palma (1969) y el Premio Fray Luis de León. Autor de catorce libros en verso y cuatro en prosa. Tristeza, amor acaso (colección Rocamador, Palencia 1961); La jornada (Col de poesía del Ateneo de Bilbao, Bilbao, 1968); Tiempo atesorado (Col Álamo, Salamanca, 1969); Memoria del mirar (Ed. Fund. Jorge Guillén, Valladolid 2006).
Marcelino figura en las antologías anuales de poesía de la editorial Aguilar y en la Antología de poetas castellanos.


Marcelino García Velasco
Cartas viejas
CORRESPONDENCIA EPISTOLAR DE UN PREMIO NOBEL CON UN POETA PALENTINO
Institución Tello Téllez de Meneses
Biografías/memoriaspáginas 336

3 comentarios:

Carmen Arroyo dijo...

Gracias amigo Froilán por tu detalle. La verdad es que el libro merece la pena porque en él se conoce la biografía de Vicente Aleixandre, esa que no sale en las Antologías y que demuestra su humildad al aceptar la amistad de un poeta novel, mi marido, cuando él ya era una figura muy valorada hasta el punto de que más adelante recibiría el Nobel. A la vez, ocurre lo mismo con Marcelino, pues incluso le da consejos, era muy joven, como aprendiz de poeta pero, también, como padre que fue, porque en las cartas habla de nuestros hijos y da soluciones acertadas cuando eran adolescentes. En fín, a través de esa correspondencia epistolar salen a relucir las grandes virtudes que adornaban su persona y destaco su sencillez. Aleixandre mantenía relaciones con los grandes poetas que pasaban por su casa que Marcelino frecuentó cuando cumplía servicio militar en Madrid. Invitado a nuestra boda no pudo asistir porque su enfermedad le obligaba a permanecer el mayor tiempo en cama. Sí guardamos su regalo con agradecimiento y cariño. Allí conoció Marcelino a Gabriel Celaya,Amparo Gastón, Ramón de Garciasol, Leopoldo de Luis, José Hierro, Ángel Crespo y al exiliado catedrático en EEUU. Sánchez Barbudo, entre otros. Fue un privilegio gozar de su amistad desde 1.958 hasta su muerte en 1.984. Gracias a la misma Vicente Aleixandre colaboró con sus poemas en la Revista Rocamador que hacían en Palencia José María Fernández Nieto y Marcelino. Un abrazo, Carmen

Froilán De Lózar dijo...

Querida Carmen:
Aunque se lee poco, y ahora todo lo matamos con el wassap, es un detalle recoger en un libro la correspondencia de dos grandes poetas. La columnista de EL PAÍS cuenta al revisar las cartas que Aleixandre escribe al pintor Gregorio Prieto que "muestra una amistad sólida, un amor arrebatado a quien recibe las cartas; Aleixandre quiere que el destinatario se suelte la melena, como hace él". Así, a finales de octubre de 1928 le dice: "¡Qué atormentada vida la del que no ha podido vivir! Sí, durante la juventud, prolongar la virginidad es delicioso [...]; pero hay que saberla entregar a tiempo para que no se seque como una flor malograda" [...]. Es el Aleixandre extasiado por la celebración de la vida: "Quiero visitar todos los cielos, nada de la belleza me puede ser ajeno". "Viva la desnudez y la pudorosa impudicia de los cuerpos encendidos, prestos para el amor".
Y no me cabe duda que, al ser tan intenso, encontraremos en las cartas que se intercambia con Marcelino, historias llenas de sentimiento.
Un placer poder salvar la correspondencia que va llena de poesía, de dos grandes poetas.

Carmen Arroyo dijo...

Sí. Lo hemos leído. Conservamos El País. Ahí se "observa" la faceta sentimental de Vicente Aleixandre, algo que Marcelino no hubiese publicado. Particularmente soy enemiga del morbo. Froilán: admiro los valores humanos de cada persona; todas tienen muchos, pero jamás he leído una revista del corazón porque ese tipo de intimidad no me atrae, ni me interesa, simplemente, porque no me aporta nada. Para mí la lectura es algo mucho más importante; la considero un privilegio porque me permite calma, aprendizaje, contrastar opiniones, disfrutar con el olor de la tinta, el papel, su tacto, y encuentro un tesoro que está al alcance de quienes desean saber un poquito más cada día. De cualquier modo todas las opciones son buenas y las respeto. Tuve la suerte de casarme, hace ya 56 años, el 21 de agosto se cumplirán, con una alma gemela y eso es lo que debo agradecer a la vida. Sigo con interés tu Curiosón, y te diré que lo leen en Argentina donde tengo varias amigas. Y ahora te dejo. Voy a comenzar mi "Recorrido telefónico". Llamo cada día a 15 personas, 4 son viudas, 3 solteras y las demás con mucha soledad por tener a los marido o a la mujer en residencias a las que no pueden acceder si no es telefónicamente. Por cierto, aprovecho tu página para hablar del teléfono HILO DE PLATA al que se puede llamar de modo gratuito, es un 900... y donde las personas que lo atienden están realizando una ayuda ejemplar. Si quieres te lo paso. Un abrazo de Marcelino y otro mío. Sigue con tu estupendo blog y suerte para que el cobid-19 pase de largo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates