Dios está en el cielo, que ve las trampas
«Ahora bien, dice Sancho, Dios está en el cielo, que ve las trampas, y será juez de quién hace más mal, yo en no hablar bien, o vuestra merced en obrallo.»
Por regla general se dice simplemente y de un modo más enfático:
—Dios ve las trampas.
que vale tanto como decir: Quidquid latet apparelif. Esta verdad del Dios transformada en refrán, suele recordarse a los que proceden con engaño ocultando su depravada intención. A los picaros redomados, amigo Castelar, crea usted que no les importa un comino la maldición de la historia, porque saben al dedillo que la historia es tan bellaca y tramposa como el más ruin y bellaco de los ruines y bellacos que andan sueltos por esas calles y congresos. Dirá usted que ese refrancejo ultramontano de que Dios ve las trampas, de nada sirve para esos pobretones ignorantes que no creen en Dios. Pues a esos, amigo, le aseguro á usted que no hay por donde cogerles, y que lo mismo se reirán de usted y de las maldiciones de la historia, que de la madre que les parió. Ya sé que usted opina que las maldiciones de la historia deben llevar a retaguardia una batería, o dos baterías, o tres baterías de cañones Krupp; pero entonces, no hay escape, hétenos a usted metido de patitas en la absurda práctica de los reaccionarios tiempos de Maricastaña, dando a la historia mucho, muchísimo que reír, y a nosotros todos, muchísimo , muchísimo que llorar.
Actualización Ene2026 | +111👀
Refranes del Quijote
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.805.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +991.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!



















0 comentarios en el blog:
Publicar un comentario
Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.