Albert Rivera, político español [Barcelona, 15 de noviembre de 1979]
📘 curioson | De cien en cien

● “El problema de España no es que un nacionalista pida el oro y el moro, sino que se lo den”.

Sobre España y los españoles | +2.655👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

12-|||||—Vitoria y Santiago no son las únicas ciudades españolas que dan nombre a personas. También, Mérida. Hay 170 y la media de edad es 36,5 años. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Recordando a Antonio Buero Vallejo


Cuando en 1949 irrumpe en la escena española «Historia de una escalera», comienza no sólo la andadura profesional de su autor sino también la del nuevo drama español.


En medio de obras mediocres e intrascendentes, meramente evasivas, la obra de Buero rompe el silencio y conmueve a un público acostumbrado hasta entonces a ir al teatro a reír o a pasar el rato. Lo que se encuentra el espectador en esta obra, lo mismo que en las demás obras del autor, son una serie de interrogantes y reflexiones sobre la existencia misma del ser humano. Podríamos decir que el espectador sale del teatro al acabar la representación, pero no del drama pues se lleva la problemática de la obra consigo aunque no quiera. Lo que se plantea en «Historia de una escalera» es algo tan importante como la necesidad de luchar por nuestros ideales, y el hecho incuestionable de que de esa lucha dependerá nuestro triunfo o nuestro fracaso en la vida.


Recordando a Antonio Buero Vallejo
Antonio Buero Vallejo | Anónimo | Dominio público | commons

Por Beatriz Quintana Jato
Catedrática de Literatura


Nacido en Guadalajara en 1916, Antonio Buero Vallejo padeció los horrores de la guerra civil y estuvo seis años encarcelado por sus ideas de izquierdas. Desde su salida de prisión en 1946, decidió abandonar su inicial vocación artística por el dibujo, y dedicarse a escribir obras de teatro. El Premio Nacional de Teatro «Lope de Vega» concedido a su obra en 1949, y el revuelo que se armó al saber la identidad del autor, lo catapultó al éxito más rotundo e inesperado, dentro y fuera de España. Aquel «hombre reposado, de pausada vida y modales, de preciso y contenido hablar», aquel «solitario solidario» aportaría a la escena española algunas de las obras más profundas e impresionantes del siglo XX.

Cuatro veces se le concedió el Premio Nacional de Teatro, en 1971 se produjo su entrada en la RAE, y en 1986 recibió el Premio Cervantes.

El compromiso y la defensa de la libertad son las características principales de su teatro, y por ello precisamente tuvo que soportar la censura del Régimen, que estaba acechante a pesar de los premios que se le concedían, y también la crítica de algunos escritores de izquierdas, que le echaban en cara que no ideologizase más sus obras; incluso de forma absurda se llegó a hablar de su defensa velada del franquismo cuando en «Un soñador para un pueblo» nos plantea el intento por parte de Esquilache de mejorar la situación del pueblo, y su fracaso... El teatro de Buero podría calificarse de humanista, si por tal entendemos una defensa apasionada de la dignidad del hombre, aunque ese humanismo nunca aparece de forma panfletaria ni partidista, evitando siempre caer en el peligroso maniqueísmo, y esa objetividad e independencia es quizá la cualidad que más he admirado siempre en él. Son muchas las obras dignas de mención y escaso el espacio de que dispongo, pero es imprescindible mencionar, por ejemplo, el tema de la ceguera, presente en obras como «En la ardiente oscuridad» o «el Concierto de San Ovidio». La primera plantea la conveniencia de aceptar la triste condición de ser ciego, o intentar olvidarla y autoengañarse fabricando una felicidad irreal. En la segunda se plantea el poder del dinero, que se sobrepone a todo lo demás en la persona de Valindin y en su proyecto de utilizar a una orquestina de ciegos, convirtiéndolos en grotescos payasos para hacer reír a la gente y ganar dinero. Tres personajes inolvidables, convertidos en adalides de lo que el autor defiende, son Esqulache «Un soñador para un pueblo»), Velázquez («Las Meninas»), y Goya («El sueño de la razón»). En las tres obras, situadas en distintas etapas de la historia de España, vemos la misma lucha por la libertad y por la independencia personal. Especialmente problemático fue e. l estreno de una obra en que se atrevió a tocar el tema de la tortura, y que tuvo que esperar diez años -hasta 1976- para ser estrenada («La doble historia del doctor Valmy»).

Aunque el tema de la guerra civil late inequívocamente en el fondo de muchas de sus obras, el autor ha eliminado cuidadosamente datos y referencias que podrían situarlas en un tiempo y lugar determinados. Así, «El Tragaluz», una de sus obras más importantes, es un drama centrado en una familia que vive en un semisótano y está compuesta por la figura del padre y sus dos hijos. Vicente es el triunfador, el que «se ha subido al tren» mientras que Mario se ha resignado a una postura pasiva y llena de negatividad. La locura del padre viene de atrás, de los tiempos difíciles de la guerra, cuando Vicente se subió a un tren llevándose la bolsa de la comida, hecho por el cual la hermana pequeña murió de hambre...

Como conclusión, me resulta profundamente injusto que la figura de este autor se haya casi olvidado y por eso me parece necesario actualizar el mensaje de sus obras, y su presencia humilde y elegante al mismo tiempo, de exquisito trato, y sin el más mínimo poso de resentimiento o resquemor por las penurias vividas, «uno de esos escasos seres humanos, íntegros, hechos de otra pasta».

Actualización Sep2026 | 💥+717 👀




Autores de Nuestra Historia

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.635.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.449.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

4 comentarios en el blog:

  1. Antonio Riaza (wassap autillanos)15 enero, 2025 11:06

    Que acierto (para mi) traer hoy a Antonio Buero Vallejo. En mi adolescencia, cuatro autores me tenían enganchado. Antonio Buero Vallejo, con "En la ardiente oscuridad", "El tragaluz " e "Historia de una escalera" (la que más he releído de él). Alejandro Casona con 'La sirena varada", "Prohibido suicidarse en primavera", "Las tres perfectas casadas", "Los árboles mueren de pie", y sobre todo "La barca sin pescador" y mi favorita "La dama del Alba" , este es el cordón de atar... Ambos autores marcaron mi carácter rebelde y un poco romántico. Pero también Enrique Jardiel Poncela con "Cuatro corazones con freno y marcha atras", "Eloísa está debajo de un almendro", "Los ladrones somos gente honrada", "Angelina o el honor de un brigadier" y Miguel Mihura con "Tres sombreros de copa", "El caso de la mujer asesinadita", "Maribel y la extraña familia", "Ninette y un señor de Murcia", "A media luz los tres" " La tetera ". Estos dos me enseñaron la parte jocosa de la vida. En estas obras y en ir al teatro a ver algunas de ellas, me gastaba mis perrillas de estudiante. Los libros de medicina siempre conseguía que me los prestaran o me los pagara alguien, casi siempre mi padre. Vida de juventud, que marcaron mi carácter, mi rebeldía, mi solidaridad, y tomar las cosas por el lado jocoso o encajar los dramas. En fin, un largo recorrido, espero no haberos aburrido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui (wasap de Autillanos)15 enero, 2025 17:11

      De aburrir nada, en todo caso nos hemos dado cuenta de la cultura teatral que tienes, antes se leían y se veían más obras teatrales también, mucho de esto tiene que ver el programa de TVE Estudio Uno, había grandes actores, era maravillosa esa época. Recuerdo "Historia de una escalera" de Buero V. y otras tantas de Jardiel Poncela, "los ladrones somos gente honrada", "cuatro corazones..." , de Casina la Dama del Alba y qué decir de Ninette. Vendían antes unos libritos con cada obra de teatro, muy pequeños y delgaditos que se leían fácilmente, todavía tengo por ahí unos cuantos.

      Eliminar
  2. Alfonso Santamaría15 enero, 2025 11:50

    Descubrí a Antonio Buero Vallejo en la memorable “Historia de una escalera” de aquellos recordados “Estudio 1” de TVE, y en mi época de estudiante, algún profesor nos inculcó la obra de Buero Vallejo. Me parece estupendo Beatriz, que lo rescates del olvido y nos ofrezcas de forma tan brillante esta clase de literatura sobre la vida y la obra de un autor que merece ser recordado. Sentí no poder asistir a tu brillante conferencia en la Biblioteca Pública de Palencia, en la que me comentaron que como siempre fue estupenda y con la atracción permanente del público que llenó el salón de actos.

    ResponderEliminar
  3. El escritor Antonio Buero Vallejo, en aquella época de nuestra vida de estudiantes en aquellos años 70 aquí en Palencia, era uno de los varios escritores que estaba siempre en nuestras mentes; pero que más o menos teníamos prohibida –o no aconsejada- su lectura de manera más o menos explícita. Y, por ello, cuando alguna de sus obras caía en nuestras manos la devorábamos a marchas forzadas. Luego, pasados los años, sus obras de teatro comenzaron a popularizarse y el autor estaba en boca de todos los estudiantes. Por eso, está bien este recuerdo que aquí nos hace Beatriz Quintana sobre este escritor y su importante obra literaria. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 San Martín de Frómista
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En él se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores simbióticamente hermanados, acogidos en su seno sin ningún recelo ni reparo. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +717👀



🔻 Falta de tiempo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Decía Leonard Bernstein que para conseguir grandes logros sólo hacen falta dos cosas: un plan y falta de tiempo. La verdad es que bajo la urgencia es cuando definitivamente resolvemos, y cuanto menos nos quejamos del poco tiempo de que disponemos y más aprovechamos cada segundo, más eficacia encontramos en nuestras acciones, o al menos así vemos comportarse a las personas más eficaces. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +303👀



🔻 El reencuentro en Ampudia
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.707👀



🔻 El injusto olvido de Enrique Gil y Carrasco
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La valoración de este gran escritor, siempre insuficiente, experimenta un auge paulatino en las últimas décadas, y es precisamente porque el lector se encuentra con un poeta distinto en la línea intimista de Bécquer, y esto le hace permanecer, como a él, al margen de las modas literarias. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +838👀



🔻 El armamento del soldado
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +545👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +699👀

La Padiorna

Primer fin de semana de libertad una vez terminado el estado de alarma. El tiempo es malísimo, lluvia todo el fin de semana