curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Artáiz, Navarra | Curiosón

Latest News

Edén en Artáiz, Navarra

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ARTAIZ
NAVARRA

Templo de San Miguel




¡Hartito me tenía de tanto repetir!.

Si el antiguo señorío y abadía de Arteytz tuvo resonancia en el pasado por sus torres fortificadas y castillo en tiempos en que fue tenencia del linajudo García Almoravid, en la época de los Teobaldos hasta perderlos tras la guerra de la Navarrería, hay que reconocer a Tomás Biurrun y Martín el mérito de dar a conocer este pequeño pueblo del concejo navarro del valle de Unciti cuando puso en valor su templo románico de San Martín.
Construido con bella y uniforme sillería, se le incorporó una torre de menor calidad.


En la portada, un crismón flanqueado por estrellas de seis puntas que descansa sobre ménsulas con cabeza de león y rostro humano vigilando el acceso, y a ambos lados, en las enjutas, dos leones,


uno devorando a un hombre y sujetando a otro con las patas,


mientras el otro sujeta entre sus patas a un hombre que parece echarse una plácida siesta al "estilo Mongui".


Los temas de las plaquetas que figuran entre los modillones que sostienen el tejaroz: El Banquete del rico Epulón.


La Anástasis o Descenso de Cristo a los Infiernos.


La Psicostásis o Pesaje de las almas


La lucha de Caballeros, Bien-Mal,


El sacrificio de Isacc


 O la Santa Misa.


Los seis capiteles de las columnas de la portada son historiados y de mayor calidad escultórica que las plaquetas vistas. En ellos, el mundo animal (leones, águilas, arpías...) y vegetal ( hojas de acanto, frutos y tallos) y al hombre en su proceso de graduación iniciática para dominarlos en todos los aspectos.


Y los famosos trifontes.


De nave única de cuatro tramos y ábside semicircular, cubría los tramos primeros con bóveda de cañón y el segundo de horno, hasta el siglo XVI en que la bóveda de la cabecera se sustituye por una de crucería y se adosan al lado norte una capilla y una sacristía.


En el interior, su pila bautismal decorada con cenefa de arcos de medio punto sobre capiteles y columnas.


Bajo el alero, canecillos de cabezas humanas,


símbolos fálicos, vasijas, mascarones, cabezas de animales ( toro, perro) y mujeres y hombres en actitudes musicales y festivas hasta otras más procaces.


Pero lo que más me mola cada una de las tres veces que los llevé hasta el último verano de 2011, es el capitel "secreto" que aparece encastrado en el lado izquierdo del muro de la fachada


 y que no me pude resistir visitarlo de nuevo antes de que mi mascota se ocupara de cerrar la puerta.



2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

El pesaje de las almas yo lo descubrí en un viaje de Piasca(Cantabria) a Rebolledo de la Torre (Burgos), pero es digno de admirar el que hoy nos trae en imágenes Mongui, que esta semana viaja a Artaiz (Navarra), en la Merindad de Sangüesa, en la Comarca de Aoiz, ya en zona de los Pirineos. Para aliviar vuestro encierro y que vuestro ánimo no decaiga.

SYR Malvís dijo...

Y es que este Mongui parece el rayo de Zeus que no cesa. Inmune al virus, ahora que podría alquilarlo a los vecinos para justificar la rompida del confinamiento lo echo muy de menos. Hasta en eso se vengó este perrillo infiel.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates