Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.
📘 curioson | De cien en cien

● Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 24 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Comienza la cuenta atrás para disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece el universo y que fascina al hombre desde las civilizaciones más antiguas. Hablamos del eclipse solar total de 2026, siendo España casi la única zona habitada del planeta para observar el fenómeno cósmico. [EL MUNDO]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Burgos en la memoria


Este viaje sin freno a las viejas ciudades de Castilla, me sirve de refuerzo a lo que aprendimos en la escuela y me abre los ojos a ese inmenso museo que atesoramos.



La provincia de Burgos, más que ninguna otra, tiene pueblos que te atrapan por su estructura y conservación. Me sucedió cuando conocí Frías.

 

Burgos en la memoria

Para que la memoria no se confunda y me juegue una mala pasada algún día -tal fue mi impresión al visitarlo-, hago que nazca allí uno de los personajes de mi novela: “Castilla, una nación, una misión, un gran amor”. Lerma, al sur de la provincia y su Palacio Ducal hoy convertido en Parador Nacional; Poza de la Sal, patria del naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente; Castrojeriz, un hito del Camino de Santiago francés a su paso por Burgos; Oña y su espectacular monasterio; Santa Gadea del Cid, muy cerca de Pancorbo; Caleruega, patria de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos; Covarrubias, un buen ejemplo de la arquitectura rural castellana y Orbaneja del Castillo, el pueblo más visitado en los últimos años. En una de las visitas seguimos el camino que asciende hasta una especie de cornisa natural desde la que se divisa un increíble paisaje: el Cañón del Ebro y el caserío de Orbaneja descolgándose arracimado por las empinadas laderas tobáceas.

Muchos rincones donde el tiempo parece haberse detenido y donde no falta su puente, su castillo, su iglesia, un profuso patrimonio histórico que podéis encontrar desarrollado en los pueblos más bonitos de España y pueblos con encanto de mi blog Curiosón. Nos encontramos en la provincia de España con mayor número de municipios, 371, agrupados en siete partidos judiciales. Algunos historiadores apuntan a la comarca de Las Merindades como el origen de Castilla. En Valpuesta, en el valle de Valdegovía, entre Miranda y Villarcayo, se encuentran los famosos Cartularios, documentos con los textos más antiguos que se conocen. Mi deseo de conocer los pueblos que voy subiendo al blog, me ha llevado los últimos años a muchos lugares de Burgos con trazados e historias que no pueden explicarse si no te plantas en ellos. La diversidad paisajística, la arquitectura, las rutas que se han ido habilitando en su entorno, todo es una ventana inmensa a una historia que está latiendo con fuerza en los últimos tiempos, que está latiendo cerca, que pide nuestra complicidad para seguir viviendo.

Actualización jul2026 | 💥+1133 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.300.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.375.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Guardo muy buenos recuerdos de Burgos y su provincia. Una persona muy importante para mi era de allí, y llegue a conocer mucho Burgos.
    Muchas gracias por traerme buenos recuerdos y por compartir.

    ResponderEliminar
  2. El próximo viernes nos adentraremos en la ciudad. Y habrá un capítulo más con el debate sobre las puertas de la polémica. Pare que vuelvas y sigas recordando. Gracias, amigo José Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si en esa tierra en la que mi madre nacio guardo los mejores recuerdos de mi infancia.
    Villarcayo,puentedey,frias,medina de pomar que recuerdos mas bonitos en los que eramos felices sim ser consciente de ello....

    ResponderEliminar
  4. Froilán en Villadiego, pueblo de Burgos, no tan bonito como los que mencionas, tiene una plaza curiosa, y debes tener raíces del apellido Lózar. Mi abuelo por parte paterna era de alli.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que Froilán es patrono de León y de Lugo. Pero tomaremos nota también de Villadiego. Gracias por tu visita y comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso Santamaría07 noviembre, 2021 20:56

    La memoria de Froilán nos lleva a Castrojeriz, el pueblo donde nací, y al que volví como pregonero en el año 2018. Preparo en estos días una entrada para la sección de los Pueblos más bonitos de Burgos. Gracias Froilán por hacerme disfrutar de mi provincia, voy ahora a disfrutar con mi relato sobre mi pueblo, espero lo incluyas en tu serie Pueblos de España. Burgos. Castrojeriz.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una gran expectación causan algunas excavaciones que se realizan en nuestro entorno. Muchos esperan que aparezca ese gran hallazgo que convierta a su localidad en un foco más atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, desenterrar el pasado no es tan fácil como parece y para saber más sobre el legado que nuestros antepasados nos han dejado, hay que investigar durante mucho tiempo para arrojar la suficiente luz y ver lo que hay realmente escondido. © curioson

Ver Artículo Completo: Buscando el pasado romano de Aguilar de Campoo



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 He visitado varias veces esta exposición, en un intento de despedirme del genio creador, y admirar por última vez la maravillosa obra de un artista inconfundible. No me cansé a lo largo de estos años de ver las exposiciones de Cuesta en diferentes salas, pero esta exposición antológica en La Caneja batió el récord de mis visitas, influido por el arte único de Ángel, capaz de hacerme descubrir algo nuevo y diferente en sus cuadros, sus técnicas y evolución. © curioson

Ver Artículo Completo: Aquella exposición antológica de Angel Cuesta



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La portada, perfectamente estudiada, viene a corroborar el impactante título de forma visual; pero al penetrar en el contenido, con la avidez de quien defiende –por encima de todo- la dignidad femenina, tropecé con el retrato de una mujer triste y resentida con la que no creo que sea fácil identificarse. Su feminismo consiste en maldecir su suerte por ser “tía”, y en criticar la actitud de ellos, que hagan lo que hagan, le parece siempre mal. © curioson

Ver Artículo Completo: Carmen Rico Godoy



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que en la comarca de la Vega-Valdivia todavía se pueden ver los restos de un monasterio con una arquitectura de estilo mudéjar única en nuestra provincia? © curioson

Ver Artículo Completo: Antiguo Monasterio de Santa María de la Vega



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Martín Garzo narra ese aserto del personaje de Abraham, padre de Isaac, "los hombres viven con los ojos cerrados", en su última novela "No hay amor en la muerte". Escuchando a Serafín Zubiri el otro día parece que entendí su invitación por imitarle a él, ciego, que proponía "mirar hacia adentro". Son dos miradas distintas del mundo, la que señala lo interesante de abrir los ojos, y la que propone "cierra los ojos y mira". © curioson

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +545👀

Trekking Beriain o San Donato

Salimos del municipio de Unanua y comenzamos a ascender con fuerte viento sur (ese fin de semana llegó a alcanzar los 75km/h) hacia la cima ...