curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Ermita del Oteruelo, Mudá | Curiosón

Ermita del Oteruelo, Mudá

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita del Oteruelo


Mudá


Aunque ya hicimos en su momento un extenso recorrido por todos estos pueblos del norte provincial, volvemos ahora con sus templos. Varios documentos vinculan a esta localidad con la Abadía de Lebanza en los primeros tiempos. A partir del siglo XIII como dominio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. 

 




UNA HUMILDE ERMITA

A las afueras, en una pequeña loma, se encuentra la ermita del Oteruelo, también conocida como del Otero, edificio de transición entre el románico y el gótico, catalogado como Monumento Histórico Artístico. De nave rectangular y ábside cuadrado, construida mayormente de mampostería, con un zócalo que da la vuelta a todo su perímetro. De sillería son la cabecera y los ángulos de la nave. 

DECORACIÓN

Bajo el alero de la nave unos canecillos de cronología gótica y los capiteles del arco triunfal donde los especialistas anotan que sufrieron un duro abujardado.

LA MIRADA

"Desde el punto de vista tipológico su arquitectura recuerda a otros edificios románicos de la Montaña Palentina como las ermitas de Monasterio, Vallespinoso de Cervera o San Felices de Castillería, entre otras".

Artemio Manuel Martínez Tejera
Fundación Santa María la Real


CUADERNO DE ANOTACIONES

-Localidad: Mudá
-Decreto 166/1993, de 15 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento a favor de la «Ermita del Oteruelo», en Mudá (Palencia).

  • Ver también en nuestro blog Orígenes
Mudá


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo
Diario Palentino

©Curiosón  

1 comentario:

  1. Simple pero interesante e histórica ermita.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates