curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita del Oteruelo, Mudá | Curiosón

Latest News

Ermita del Oteruelo, Mudá

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita del Oteruelo


Mudá


Aunque ya hicimos en su momento un extenso recorrido por todos estos pueblos del norte provincial, volvemos ahora con sus templos. Varios documentos vinculan a esta localidad con la Abadía de Lebanza en los primeros tiempos. A partir del siglo XIII como dominio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. 

 




UNA HUMILDE ERMITA

A las afueras, en una pequeña loma, se encuentra la ermita del Oteruelo, también conocida como del Otero, edificio de transición entre el románico y el gótico, catalogado como Monumento Histórico Artístico. De nave rectangular y ábside cuadrado, construida mayormente de mampostería, con un zócalo que da la vuelta a todo su perímetro. De sillería son la cabecera y los ángulos de la nave. 

DECORACIÓN

Bajo el alero de la nave unos canecillos de cronología gótica y los capiteles del arco triunfal donde los especialistas anotan que sufrieron un duro abujardado.

LA MIRADA

"Desde el punto de vista tipológico su arquitectura recuerda a otros edificios románicos de la Montaña Palentina como las ermitas de Monasterio, Vallespinoso de Cervera o San Felices de Castillería, entre otras".

Artemio Manuel Martínez Tejera
Fundación Santa María la Real


CUADERNO DE ANOTACIONES

-Localidad: Mudá
-Decreto 166/1993, de 15 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento a favor de la «Ermita del Oteruelo», en Mudá (Palencia).

  • Ver también en nuestro blog Orígenes
Mudá

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Simple pero interesante e histórica ermita.
Muchas gracias por compartir.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates