curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Edén en Béziers | Curiosón

Edén en Béziers

Gran Guía de Templos Románicos 

Catedral de Saint-Nazaire y templo de Sainte Madeleine | Béziers


Iglesia del siglo XII incendiada tras la cruzada albigense en 1209 y reconstruida en el XIV donde me contaron aquella gran carnicería que produjo el legado papal, Arnaldo Almalric cuando la ciudad de quince mil habitantes decidió cerrar sus puertas para salvar a los dos centenares de cátaros que entre ellos vivían y que fueron masacrados dentro de este templo.



Románico en Beziers (Francia)

No se si lo hacen adrede para impresionarme y meterme miedo o es porque les apetece visitar la Occitania gala, pero aquel día de 2014 volvieron a acarrear conmigo hasta Bèziers para enseñarme algo que les ladré a pulmón pelao delatando que me habían hecho ver gótico y no románico. Me intentaron convencer que los orígenes de la Catedral de Saint-Nazaire eran románicos del siglo VIII cuando se construyó sobre un templo romano dedicado a Augusto y a su esposa Livia y que, aunque reconstruida tras la Cruzada Albigense del siglo XIII en estilo gótico, había que ver algunos elementos románicos y que, me pusiera como me pusiera iríamos a verla porque en esto de la la democracia, siempre manda la mayoría.

Románico en Beziers (Francia)

Y...  ya os imaginaréis: ¡ Operación camuflaje y pa dentro!
 
Románico en Beziers (Francia)

Se accede a la Catedral por el lado Norte donde encontramos restos románicos en los frisos del coro.

Románico en Beziers (Francia)

Otros más protogóticos

Románico en Beziers (Francia)

Románico en Beziers (Francia)

y otros plenamente clásicos romanos.

Románico en Beziers (Francia)

Tras contemplar sus vidrieras y su reputado órgano barroco.

Románico en Beziers (Francia)

¡A lo alto de su campanario de cincuenta metros con almenas de fortaleza y torrecillas de vigilancia!.

Románico en Beziers (Francia)

Son accesibles a través de pasillo con balaustrada a modo de adarve y mi transportin me consolaba del vértigo mirando desde arriba el claustro y la vista del río Orb.

Románico en Beziers (Francia)

No contentos con eso, me arrearon enjaulado al templo de Sainte Madeleine, iglesia del siglo XII incendiada tras la cruzada albigense en 1209 y reconstruida en el  XIV 

Románico en Beziers (Francia)
 
donde me contaron aquella gran carnicería que produjo el legado papal, Arnaldo Almalric cuando la ciudad de quince mil habitantes decidió cerrar sus puertas para salvar a los dos centenares de cátaros que entre ellos vivían y que fueron masacrados dentro de este templo más de siete mil, mientras ríos de sangre recorrían las calles de la ciudad.

Me acojonaron con aquella frase que no hacía distinción entre hombres, mujeres niños ni perros, católicos o cátaros: "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos". Yo, no fiándome de los problemas de retina de mi mascota, por si acaso, me puse a salvo.

6 comentarios:

  1. Otra interesante incursión en el país vecino, amigo Mongui. Tus mascotas encontran románico hasta debajo de las piedras. Aprendiste a soportarlos y mira si te compensó el sacrificio, que ahora el mundo si siente agradecido con tus viajes. Ya esperamos los martes como si fueran sábados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mongui Moguito16 febrero, 2021

      Eso es lo mejor, Froi, que se sientan agradecidos de mis viajes y no de mis miedos, por ¡aguantar a esta gente...!. Lametones.

      Eliminar
  2. Un lugar bello, interesante e histórico que no debe faltar en tu route romane perrín! Siiiii, impresionante saber lo que ocurrió allí. Ya es verdad lo que dice el sabio, que el hombre es un lobo para el hombre, ojalá fuera un perrito tan dulce como tu. Besitos Monguito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mongui Moguito16 febrero, 2021

      Si algún día lo fui, lo debo a tus cariños y a tus chuches, Laura. Lametoncitos en la nariz.

      Eliminar
  3. Hoy te seguimos al otro lado de la frontera y nos llevas a un lugar muy especial,Mongui.Interesante el lugar y su historia,y también los avatares del templo que nos muestras.Sin duda merece una visita sin prisas.Gracias,doggie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mongui Moguito16 febrero, 2021

      Vete sin prisa, Marga, porque es una vista intensa de sensaciones e historia, pero vete sin estos asustaviejas. Lametoncitos muchos

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates