curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Puente de Noblia de Bidarray | Curiosón

Puente de Noblia de Bidarray



El puente rosa denominado Noblia en la localidad de Bidarray es una construcción del siglo XIV que fue condicionada por la necesidad de asegurar el paso de peregrinos cada vez más numerosos que se dirigían a Compostela sobre esta antigua vía. Fue clasificado monumento histórico el 12-12-2010.

Sus tres arcos cruzan el río Nive, un afluente del Adour, mostrando una imagen con una suave ondulación de lomo de asno. Mide 55 metros de largo por unos 4 de ancho y su arco central redondo va acompañado de otros dos más pequeños ojivales. Su pavimento inicialmente adoquinado fue asfaltado posteriormente y en este momento el paso está cerrado a vehículos. Las dos pilas triangulares centrales dan la sensación de estar fortificadas quizás debido a las restauraciones que se hicieron en los siglos XVII y XIX.

Una riada del Nive destruyó el arco central en el siglo XVII y se reconstruyó con materiales diferentes al paramento original, lo cual salta a la vista.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez





Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana