curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Trasmoz | Curiosón

Trasmoz

Trasmoz está situado a las faldas del Moncayo, muy cerca del Monasterio Cisterciense de Veruela, que vive de Trasmoz desde hace siglos en medio del misterio.


La localidad fue residencia de Manuel Jalón, el inventor de la fregona.


La localidad, según cuentan las crónicas, vive en medio de una intensa actividad brujeril, y su castillo es testigo de numerosos aquelarres y toda serie de actos paganos. En 1511, el Abad del Monasterio cercano decide propagar por el pueblo una maldición que se describe en el salmo 108, con el que maldice al señor de Trasmoz y a sus descendientes.

En ese estado ha llegado hasta nosotros, razón por la que llegan  miles de turistas cada año a esta localidad zaragozana.

La localidad fue residencia de Manuel Jalón, el inventor de la fregona y parece que allí escribió Gustavo Adolfo Bécquer "Cartas desde mi celda" (1864), en las que menciona a algunas famosas brujas del lugar.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Aragón
Comarca: Tarazona y el Moncayo
Provincia: Zaragoza
Distancia: 81 km a Zaragoza
Población (2018) 89 hab.
Población (2015) 79 hab. 
Altitud: 765 msnm
Gentilicio: trasocero/ra.

Curiosidades:

Es el único pueblo español oficialmente maldito, y fue excomugado por la iglesia católica. Hasta el dia de hoy eso no ha sido revocado.


Imagen: De Juanje, commons.wikimedia
Para saber más: Wikipedia
Otras fuentes consultadas: El español, Abc



PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates