🌗 Dicho popular del s. VIII. Se dice que Santiago apóstol dirigió este grito de guerra a los cristianos en la batalla contra Abderramán II. Cerrar, en castellano antiguo, era embestir, atacar al enemigo.
📘 curioson | De cien en cien

● 87—|||||—“Santiago y cierra España”.

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

45—|||||—Cerca de Briones, la ciudad amurallada de La Rioja, se pueden visitar pueblos con mucho encanto, como Ollauri, Sajazarra, Nájera, Ezcaray, Haro o Navarrete.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

18—|||||—En el terremoto de San Francisco, ocurrido en 1906, se perdieron 56 millones de litros de vino.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

18—|||||—Bien predica quien bien vive.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



El pasado no es lo que era

Algunos argumentan mucho estos días en las Redes, eso de que el pasado es el pasado, y de que todos tenemos pasado, y de que no importa el pasado de nadie, descalificando de paso a quien rebusca en el pasado de alguien las claves para entenderlo mejor en el presente.


El pasado no es lo que era_Fernando Martín Aduriz

Si esta tesis triunfara, ganarían mucho quienes desde el positivismo y el conductismo, huyen de interesarse por el pasado, centrándose en los comportamientos e ideas presentes, sin importar la historia subjetiva por escuchar. Lleva mucho tiempo, dicen, y ellos no disponen de tiempo. Pero si esa tesis, ¡nada de remover el pasado!, triunfara, también ganarían mucho los impostores, es decir, quienes se fabrican constantemente nuevas biografías, nuevas coartadas para ser siempre el desconocido de la siguiente ciudad. Tal cual ese aserto de Baltasar Gracián, “cada día tiene su afán”, frase de frontispicio para un banquero, Botín, para justificar razones de negocio, claro. Hace un tiempo me envió un amigo, escritor y columnista avezado, su último libro, Hacia dónde va el pasado. Manuel Cruz hacía referencia a que el pasado no es estático, no existe eso de “el pasado es el pasado”, sino que es cambiante en función de nuevas informaciones. Es lo mismo que acontece a lo largo de un psicoanálisis, cuando se van modificando los recuerdos a medida que se van desempolvando de nuestros archivos secretos. Pues bien, claro que importa el pasado. Máxime si nos disponemos a confiar en alguien para cualquier empresa o proyecto. ¿El lector se embarcaría en algo con Luis Roldán o con Urdangarín?¿Se montaría en un avión pilotado con alguien idéntico al piloto de Germanwings? ¿Confiaría sus ahorros al estafador Pepe el del Popular? ¿Irían mañana otra vez a contratar una ristra de preferentes? ¿Confiarían en alguien que dice llamarse de una manera, aunque en realidad se llama de otra? El proverbio ya advierte de que "el mentiroso ha de tener buena memoria", y Borges: "Sólo una cosa no hay, el olvido". Ocurre que solemos dar un margen de confianza cuando conocemos a alguien. ¡Un margen! Los más confiados, como es mi caso, una ración amplia, pero porque entendemos que no se puede construir un vínculo con desconfianza, y porque detestamos al desconfiado: calcula en beneficio propio siempre. El listo desconfiado, ventajista donde los haya, acaba riéndose del pobre confiado, pero, ¿acaso nunca confió en nadie? El problema es que, en quien no confía, es en sí mismo. En una palabra, que desentenderse del propio pasado es sospechoso. Y hoy, absurdo. Es cuestión de tiempo. Y de Google.

Actualización Sep2026 | 💥+1022  👀
Vecinos ilustrados

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.840.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.500.550 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1755



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde hace casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de dudas proclamarse para tan singular título. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita Santa Cecilia de Vallespinoso | +717👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Las fotos sepia | +555👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.

Alejandro Baranda Calzada © curioson 👇

Ver Artículo Completo: El libro que tardó 40 años en publicarse | +2.112👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Al estar vetada la Universidad para ella, como para todas las mujeres de su época, la lectura y el estudio fueron su fuente de saber, por lo que su autodidactismo es aún más admirable. Su temperamento vivo, arrollador y entusiasta, sorbía a grandes tragos la vida, y todo le parecía bien para aprender. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Emilia Pardo Bazán, feminista de excepción | +1155👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega | +1.858👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +455👀

Pico Bernera desde refugio Lizara

Salimos del refugio de Lizara. Tras kilómetro y medio encontramos nieve, vamos siguiendo huella sin material hasta el collado del bozo. La s...