curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Cirauqui, Navarra | Curiosón

Latest News

Edén en Cirauqui, Navarra

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CIRAUQUI
NAVARRA

San Román



Tan acostumbrado estaba a las picaduras mordaces de sus comentarios, que cuando aquella Semana Santa de 2011 me propuso visitar la localidad navarra de Ciraqui, lo acepté sin titubear. Cirauqui, "nido de víboras" en euskera, fue villa de señorío nobiliario hasta que su titular, Gil de Vidaurre, tuvo que permutarlo a Sancho VII el Fuerte en pago de la deuda de pecha que con él había contraído. Felipe II el Largo concedió el patronazgo de su templo a el cabildo catedralicio de Pamplona, siendo el pueblo integrado por Carlos III en el condado de Lerín que había instituido en favor de su hija natural Juana. Situado en la parte derecha de su Plaza porticada, donde está el Ayuntamiento y la Oficina que certifica la etapa compostelana que transita por la calzada del Camino de Santiago, se encuentra su templo de San Román, edificio románico edificado en el año 1200 que fruto de reformas en los siglos XVI, XVII y XVIII hoy atesora y compendia elementos del arte musulmán, románico y gótico cisterciense, por lo que el interés se centra en su curiosa portalada primitiva, relacionada estilísticamente con la de San Pedro de la Rúa de Estella o la de Puente la Reina.


Presenta un gran arco de ingreso polibulado con arquillos de herradura y fuerte abocinamiento que descansa en ocho arquivoltas sobre columnas con cimacio. El conjunto corresponde a una transición al gótico como demuestra su contenido híbrido entre el carácter islámico, románico y cisterciense. Se estructura ausente de tímpano y con ornamentación de las arquivoltas con motivos geométricos o abilletados, dientes de sierra, palmetas y hojas


Las tallas superiores de los cimacios con cabezas humanas y de animales.


Las angulares, con la Mano de Dios


Ángel


Cordero Místico


Y Crismón sobre el arco polibulado.


Hay dos figuras sentadas, en los capiteles de las columnas de la parte izquierda, que parecen invitarte a acceder al templo.


En los capiteles de las columnas de la derecha, un rostro, un animal y dos obispos


Me resultó curiosa esta sirena del capitel izquierdo sobre columnas de la entrada.


Y también una pila bautismal entre rejas fuera del recinto sagrado y en el pasadizo de la propia Plaza porticada


Casi como este escudo heráldico que pregona su antigüedad y con un contenido heráldico que lo tengo muy memorizado


4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Precioso recorrido, Mongui. ¡Me encantó!

Mongui Moguito dijo...

Pues prepárate, socio, que el próximo martes seguimos en tierras navarricas con templos casi engullidos por la expansión capitalina y no muy conocidos. Lametones, Froi.

Margarita Marcos González dijo...

Mongui,lo del "nido de víboras" ya es lo bastante descriptivo 😉
Sin duda esa portada sorprende por la convivencia de distintos estilos arquitectónicos y por la profusión de decoración .Al igual que a ti ,me encanta la sirena,que parece estar nadando,y me llamó la atención el crismón con la alfa y omega invertidas cuando lo vi (el interior cerrado a cal y canto).
Muchas gracias por la visita,doggie.🤗

Mongui Moguito dijo...

Si,si, Margarita. Esa sirenita curiosa, remedo tosco de su hermana de Autum. Lametoncitos muchos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates