curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente de Rojadillo | Curiosón

Latest News

Puente de Rojadillo

En el término de Salcedillo se localiza el "Puente Rojadillo", al que también se puede llegar desde Valberzoso, en el límite con Cantabria. Se localiza sobre los restos de la Calzada Romana de los Blendios, que desde Pisoraca (la actual Herrera de Pisuerga), llegaba hasta la costa cántabra en Portus Blendium (Suances). El camino es un jardín botánico en primavera y un pequeño paraíso en otoño. Después de kilómetro y medio de paseo, sobre la histórica calzada aparece sobre el río Camesa este puente de ojo único apoyado sobre la roca viva del lecho del río.








Andrés Diez, vecino de Valdeolea (Cantabria), se ponía en comunicación con Diario Palentino para denunciar la situación en la que se encontraba el puente Rojadillo. No era la primera vez que el representante de la Asociación Aval y otros vecinos de la comarca alertaban de la situación en la que se encontraba este puente, situado a dos kilómetros de Valberzoso, joya arquitectónica sumida en uno de los bosques más bellos de nuestra montaña. Estado del que también me hice eco en mi sección "La Madeja" del Diario Palentino. Obra maestra sobre la que ya realizó un exhaustivo estudio el equipo de Gonzalo Alcalde (qepd) a finales de los años setenta y después un equipo de la Universidad de Cantabria para determinar el origen romano del mismo. 
En marzo de 2019 las raíces reventaron el estribo norte de la ribera izquierda y gracias a las voces de los ecologistas y los amantes de la zona, en julio, con una suvención de 12,000€ de la Junta, se procede a colocar los sillares caídos, con ayuda de imágenes antiguas que faciliten el asentamiento que tenían antes del derrumbe.

Cuaderno de anotaciones

💧 Nombre: Puente de Rojadillo.
💧 Orígen: Romano, de un solo ojo.
💧 Medidas: Nueve metros de diámetro.
💧 Término: Salcedillo.
💧 Senderismo Salcedillo por el puente Rojadillo
💧 Distancia: 13,5 km
💧 Tiempo aproximado: 5 horas
💧 Altitud máxima: 1,463 m
💧 Desnivel +/- 433 m - 452 m


Para saber más:

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

El video

IR AL ÍNDICE


DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR


1 comentario:

jarrrr dijo...

Preciosas imágenes cuidemos lo que tenemos para futuras generaciones ,una pena el tema político mire a otro lado y no valore lo que hay ,luego es tarde

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates