curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un trágico suceso | Curiosón

Latest News

Un trágico suceso

Ardía la discordia y peleaban los bandos en todas partes. Se agitaban en Cataluña el conde de Pallars y el obispo de Urgel, en Aragón los Urreas, los Lunas y los Heredias; en Valencia los Centellas y los Vilaragut. En Valencia andaban tan discordes los nobles y los brazos eclesiástico y militar, que los unos se reunieron dentro, los otros fuera de la ciudad, sin que lograran concordarlos los laudeables esfuerzos de los comisionados del parlamento catalán. El de Calatayud se disolvía sin haber podido conformarse, ni en el puesto en que había de tenerse el general de los tres reinos, ni en la persona de Cataluña que debía presidirle, y sólo se determinó que cada reino celebrase su parlamento en los lugares más vecinos.
 
EDAD MEDIA

 

Un suceso trágico vino a poner el reino en nueva y más grave turbación apenas disuelta la asamblea de Calatayud. El arzobispo de Zaragoza fue alevosamente asesinado por don Antonio de Luna. Al llegar el prelado a la Almunia, recibió aviso de don Antonio, de que deseaba conferenciar con él y le esperaba camino de Zaragoza. El arzobispo acudió al lugar de la cita, desarmado y en compañía sólo de algunos caballeros familiares suyos. El de Luna llevó consigo veinte hombres armados, pero había dejado emboscadas en una montaña vecina hasta doscientas lanzas. Se encontraron los dos personajes, se saludaron cortés y aun cariñosamente, y se retiraron un trecho a hablar solos. En la conversación preguntó el de Luna al arzobispo si sería rey de Aragón el conde de Urgel: "No lo será, -respondió el prelado-, mientras yo viva".
"Pues lo será, vivo o muerto el arzobispo, -replicó altivamente don Antonio de Luna". Y abofeteó al prelado en el rostro. Enseguida le dio un golpe en la cabeza con su espada, y cargando sobre él la gente del de Luna, le derribaron de la mula, la acabaron de matar y le cortaron la mano derecha. Gran escándalo y alteración movió en el reino acción tan criminal y alevosa.

Se alzaron en armas para vengarle, su sobrino Juan Fernández de Heredia, el caballero don Pedro Jiménez de Urrea, Juan de Bardají, el gobernador del reino Gil Ruiz de Lihori, y otros muchos amigos o parientes del prelado. El conde de Urgel envió sus gentes en socorro de don Antonio de Luna, que por otra parte intentaba justificarse ante el parlamento de Cataluña. Pero el conde y sus parciales, los Lunas, se hicieron con esto odiosos, mientras los vengadores del arzobispo se adhirieron con tal motivo cada vez más firmemente al partido del infante don Fernando. Pidieron a éste auxilio de tropas castellanas, y con ellas y las que ellos ya tenían, hicieron una guerra viva a don Antonio de Luna y a los de su parcialidad: tomaron varios lugares de sus dominios y les obligaron a refugiarse en la montaña.





La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates