curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Fructuoso, Colmenares | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Fructuoso, Colmenares

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Fructuoso


Colmenares







Aunque disfrutamos recorriendo cada pueblo de estos pagos del norte y nos descubrimos ante el encanto del románico puro, también el gótico tiene bellos ejemplos, como es el caso de la iglesia de San Fructuoso en Colmenares de Ojeda.
Edificio considerado uno de los exponentes más destacados de este estilo en la provincia, levantado en los siglos XV y XVI, sobre una antecesora iglesia de románico de la que se conservan algunos elementos.

Restos románicos

Además de dos capiteles, uno historiado y otro de bolas, algunos canecillos y contrafuertes del muro norte, resalta la excepcional pila bautismal del siglo XII, y una valiosa cruz procesional de plata, uno de los mejores ejemplares de la platería palentina renacentista.

Reconstrucción total en el siglo XV

Demolido el edificio, salvo algunos elementos, se levanta un templo de dos naves, cubierto por altas bóvedas de crucería, con dos grandes pilares centrales, uno octogonal y otro prismático. La obra se realizó en sillería isódoma, tipo de ensamblaje de un muro, en el que los sillares y las hiladas son de igual altura, sin utilizar apenas argamasa. Tanto en el interior como en el exterior existen numerosas marcas de cantero.

La mirada


"Precisamente como única heredera visible de esa primitiva iglesia románica (más allá de algún vestigio poco aparente en su muro septentrional), ha sobrevivido su pila bautismal original, símbolo de la localidad y una de las piezas de esta naturaleza más sobresalientes no solo de Palencia, sino de todo el románico europeo."
Arteguías

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Colmenares de Ojeda
Municipio: Cervera de Pisuerga
Estilo: Gótico

En los siglos XIX y XX la iglesia sufrió graves pérdidas; se vendieron o desaparecieron imágenes, platería e incluso retablos enteros. En 1988-89, siendo obispo de Palencia Nicolás Castellanos, se realizó una campaña de restauración, se reparó el tejado y se cerraron grietas.

 EL VÍDEO


Para saber más:
Colmenares de Ojeda



TEMPLOS DEL NORTE

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates