curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Andrés de Aguilar de Campoo | Curiosón

Latest News

San Andrés de Aguilar de Campoo

¿Sabías que los restos de la iglesia de San Andrés de Aguilar de Campoo fueron convertidos en un auditorio situado en el Barrio del Soto de la villa?


Poco sabemos de su historia, algunos estudiosos dicen que la iglesia formaba parte un antiguo monasterio.


Última revisión, 11 marzo de 2024 +2.847👀


Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Poco sabemos de su historia, algunos estudiosos dicen que la iglesia formaba parte un antiguo monasterio, otros que era una iglesia de arrabal. A finales del siglo pasado lo que quedaba de la iglesia, cabecera y portada, fueron trasladados al campo santo de la villa donde el ábside hizo las veces de capilla. Con la construcción del nuevo cementerio, la iglesia de San Andrés quedo en desuso, hasta que finalmente se convirtió en un moderno “auditorio”, se construyeron unas escaleras y el ábside se colocó como el escenario, siendo la portada la puerta de entrada.


Aquel que quiera descubrir esta antigua iglesia y se acerque hasta el lugar en el que se encuentra hoy en día verá un ábside semicircular con un pequeño ventanal central y dos naves laterales. El arco central es de medio punto decorado en su lado izquierdo con un capitel donde se distinguen piñas y el de su lado derecho por lo que parecen ciervos pastando, los arcos laterales son apuntados con capiteles vegetales. Podemos decir que la decoración en su conjunto es bastante tosca. En el interior se conserva un altar y tapas de sepulcros. Es difícil saber si los restos que quedan son todos originales o tienen algún añadido realizado tras el traslado.


Bibliografía

García Guinea, M.A, El Románico Palentino. Edit. Excma. Diputación Provincial de Palencia. Palencia, 1975.
www.romanicodigital.com/
Alcalde Crespo, G, Los pueblos de Aguilar de Campoo. Edit. Ayto. de Aguilar de Campoo, León, 2005.
Alcalde Crespo, G, Aguilar de Campoo. Edit. Ayto. Aguilar de Campoo. León, 2004.






Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©2017


1 comentario:

Castrecias dijo...

En el Románico, se ha convertido en una coletilla habitual lo de "....probablemente formó parte de un monasterio..."; es un dato que se atribuye a muchas iglesias románicas. Yo creo que a veces sin demasiada base.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates