curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Barcelona (III) | Curiosón

Latest News

Edén en Barcelona (III)

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BARCELONA

Capilla de Santa Llúcia


Justo en la primera esquina de la calle o carrer del Bisbe de la propia capital catalana se encuentra la capilla de Santa Lucía. Conocida también como la capilla de las once mil vírgenes, está adosada en el lateral del claustro gótico catedralicio de las trece ocas...



¡"Que santa Lucía te conserve la vista"! Con estas palabras animé a mi mascota a que pidiera intercesión celestial para sus continuos desprendimientos de retina que él manipulaba constantemente cuando se refería a ellas como "mal de piedra". Y no porque lo confundiera con padecimientos nefríticos, sino para culparme de este padecimiento reiterativo que achacaba a mi manía de sacarlo para instruirlo en templos románicos. En realidad, este gesto mío no obedecía a obra de piadosa caridad, sino al miedo de que incrementara mi pluriempleo de pasante de abogacía y de segurata del despacho con la función de "lazarillo".
Justo en la primera esquina de la calle o carrer del Bisbe de la propia capital catalana se encuentra la capilla de Santa Lucía. Conocida también como la capilla de las once mil vírgenes, está adosada en el

lateral del claustro gótico catedralicio de las trece ocas


desde donde hoy se accede.


Quizá sea el último reducto románico catalán, pues fue construido en 1268 cuando se finalizaron las obras del Palacio episcopal y el obispo Arnau de Gurb aprovechó el solar anexo al cementerio catedralicio para construir esta sencilla capilla que dedicó a las Santes Verges y la Mare de Dèu, componiendo, de esta forma, el cierre lateral del Este del claustro gótico.
Su puerta occidental, que permanece cerrada, consta de cuatro arcos degradados que descansan en seis pilastras y cuatro columnas a las que adorna un friso corrido con capiteles sobre cada una de las columnas.


Existía otro acceso en su muro lateral, el que da a la calle del Bisbe que, tapiada, conserva un arco de medio punto con un Agnus Dei con nimbo crucífero esculpido en su tímpano.


El interior, de ábside recto, está cubierto con una bóveda de cañón apuntada y presenta pinturas murales del siglo XX en donde se representa a la santa portando sus ojos sobre bandeja, símbolos de su martirio por proclamar su fe en Jesucristo.


Dos sepulcros bajo dos arcolosios. El del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un calvario tallado en piedra con el fondo de cristal azul.


El piso, repleto de laudas sepulcrales para que le hiciese reflexionar.


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui:
Me pillas en plena faena de reajustes del blog. Han sido muchas horas probando plantillas, muy bonitas a los efectos, pero ya sabes que soy muy exigente y no acaban de gustarme, bien por la sidebar, bien por la letra, y sobre todo por el encaje en móviles y tablets, desde donde llegan la mitad de visitas. Seguiré hasta dar con la mejor fórmula, porque tus entregas son muy gráficas, hoy quizás menos. ¿Estabas enfadado con las mascotas humanas? Lo digo porque algunas imágenes no tienen buena calidad, pero seguro que en los próximos capítulos lo enmiendas.
Siempre encantados de viajar contigo, por todos los vericuetos que tienen o tuvieron que ver con el románico.
Un besito en la frente.

Baruk dijo...

Mucho has correteado por estas calles siguiendo pistas a la búsqueda de restos románicos. Gracias por mostrarlos en éste blog tan chulo que espero siga por mucho,mucho tiempo más. Besines

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates