🌗 De Arengas y Proclamas
Salman Rushdie (1947-?) Escritor anglo-hindú.

📘 curioson | De cien en cien

●12—|||||—Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia.

👉🏼Famosas Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

63—|||||—Si viajas a Castellón no dejes de visitar el paraíso acuático de la Isla Columbretes, cuatro conjuntos de islas volcánicas de las que solo una, Illa Grossa, está habitada.

👉🏼Cien curiosidades sobre España | +777👀



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

38—|||||—Natureo es un vino blanco español, casi sin alcohol (0,5º) para quienes están a dieta o tienen que conducir.

👉🏼Cien curiosidades sobre bebidas | +6.366👀



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

69—|||||—Nadie más engreído que un tonto bien vestido.

👉🏼Cien Refranes con ironía | +15.488👀



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

24—|||||—Sólo las hojas de esta solanácea contienen: almidón, ácidos málico, cítrico, fumárico, succínico, oxálico, acético, gálico, láctico, cafeico, químico, clorogénico y nicotínico; asparagina, pectina, tanino, levulosa, sustancias resinosas, parafina, esencia, cetona, celulosa, fosfatos, nitratos, sales de ácidos orgánicos, etc.

👉🏼Cien curiosidades sobre el tabaco | +22.777👀



Alba de Tormes


Antigua villa medieval ubicada a orillas del río Tormes al noreste de la provincia y muy cerca de la ciudad de Salamanca. 



Acuarela de Alba de tormes y su Torreón_Salamanca

Vista parcial de Alba de Tormes y su torreón. Acuarela. | @Francisca González del Castillo


Cuando te acercas y se vislumbra la silueta de Alba de Tormes, da lugar a pensar en su origen y su historia, que se remonta a la alta Edad Media, y como su nombre indica, va ligada a una de las más ilustres y poderosas familias de la nobleza europea y de la historia de España, que hizo de esta localidad una auténtica pequeña corte renacentista y centro de poder hasta el siglo XVIII: la Casa de Alba. Prueba de ello es la torre del homenaje, lo único que se conserva de la gran fortaleza palaciega que tuvo su esplendor bajo el Gran Duque de Alba Don Fernando Álvarez de Toledo. De ahí que la villa de Alba de Tormes conserve un atractivo patrimonio, aunque el tiempo y los avatares de la historia como la Guerra de la Independencia, “la francesada” como se suele decir por tierras salmantinas, hicieron desaparecer buena parte de él, como la muralla y el castillo, así como algunas iglesias, lo que no ha impedido ser declarada Conjunto Histórico en 2012. Hoy día el Castillo de los Alba alberga en su interior un pequeño museo con objetos de excavaciones del castillo y unos frescos renacentistas. Alba de Tormes nos traslada a los siglos de esplendor del ducado de la Casa de Alba y nos recuerda el paso por la ciudad de muchos personajes históricos y literarios como Lope de Vega o Garcilaso de la Vega por la ciudad.

Pero el nombre de Alba de Tormes también aparece indiscutiblemente unido a la figura de Santa Teresa de Jesús, su labor fundadora no habría podido desarrollarse sin el apoyo de la Casa de Alba. Aquí es donde la santa murió y tiene su sepulcro en el convento que ella misma fundó en 1571. En Alba casi todo gira en torno a Teresa de Jesús, por ello la religión está muy presente en la villa: desde sus iglesias, conventos, museos, monasterio y una basílica neogótica inconclusa, hasta sus fiestas en honor a la Santa.

Al mencionado patrimonio histórico-artístico se le suma el puente medieval, la Plaza Mayor con sus soportales de corte modernista, la calle medieval de las Juderías, el Museo arqueológico del Padre Belda, el Museo de la tradicional y original alfarería de filigrana de Alba de Tormes. Y, por último, se puede disfrutar de varios paseos tranquilos por las distintas sendas fluviales junto al Tormes donde podemos apreciar unas vistas hermosas y excepcionales, sobre todo si es al atardecer.

Actualización Sep2026 | 💥+767 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría Diez09 septiembre, 2023 07:37

    Bella presentación de Alba de Tormes con su inconfundible torreón que evoca tiempos de gloria y esplendor, acuarela que incrementa su belleza natural con esa floreciente primavera que hace de telonera de esta estupenda postal.

    ResponderEliminar
  2. Otra bella estampa de tu querida Salamanca, Paqui, nos dejas aquí como presente, con tu bella acuarela como invitación a visitarla. En este caso, reflexionas sobre la importante villa de Alba de Tormes, ligada a la Casa de Alba y a Santa Teresa, que han dejado su impronta en la ciudad de principio a fin, conformando lo que hoy es su atractivo turístico y cultural, a los que habría que unir el río Tormes y sus entornos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues cada día me convence más que acertamos plenamente al plantear esta sección que nos lleva hacia esa ciudad dorada y sus preciosos pueblos, los que nos fuiste mostrando en este recorrido y los que están programados para las próximas semanas. Hemos encontrado la sintonía perfecta entre el texto y la imagen y eso sin duda hace que crezcan semanalmente tus lectores. Un abrazo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la estampa de hoy con esa imagen de la ciudad al fondo y en primer plano los árboles empezando a florecer entre otros árboles aún desnudos. Es como si tuviéramos que atravesar dificultades para alcanzar el tesoro de la ciudad. (Supongo que está visión es influencia de los cuentos para mis sobrinos).
    Por el nombre ya me imaginaba que estaba ligada a los Alba, pero no a Santa Teresa. Quizás también porque en Ronda tenemos casi como propia a la Santa, a pesar de que aquí sólo estuvo la mano. Pero hay mucha devoción, y los dulces de las carmelitas son famosos. ¿Pasa lo mismo en Alba de Tormes? Seguramente sí, donde hay conventos, y más si fueron fundados por Santa Teresa tiene que haber dulces deliciosos.
    Gracias por otra bella estampa y por la explicación, Paqui, siempre aprendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alfonso Santamaría, Javier Terán, Froilán de Lózar y Astrid por vuestros interesantes comentarios sobre la acuarela, y sobre el texto que la acompaña. Al ver ese torreón se hace necesario explicar su importante origen. En Alba hay mucho y bueno que ver y mi objetivo es suscitar el interés, o el tesoro escondido, como dice Astrid, espero haberlo conseguido.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson

👉🏼Piedad Isla, siete instantáneas | +2002👀



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

🔥 Nuestra historia fue escrita en aquellos tiempos... sobre las piedras que llegaron hasta nuestra generación en el mismo orden que fueron enumeradas... © curioson

👉🏼Santa Eufemia de Cozuelos | +1242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

🔥 Desde los años setenta en estas fechas tocaba Albergue de Navidad. Barruelo, Arbejal, Salcedillo, Cervera, San Salvador de Cantamuda, Camporredondo, son algunos nombres de esa evocación no nostálgica, sino hoy de aprovechar el instante, a lo Dickens en su “Cuento de Navidad” cuando afirma rotundo: «¡Desconoces que la ocasión perdida de una sola vida es irreparable!». © curioson

👉🏼Montaña Palentina Viva | +707👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

🔥 Renacer es el regalo perfecto que recibe la catedral para celebrar su 700 aniversario: el montaje de un museo en el mejor escenario posible, que proporciona esplendor y belleza al monumento e interés constante al visitante. © curioson

👉🏼Muestra Renacer, la catedral transformada | +3303👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

🔥 Hasta mediados del siglo XIX nadie se había fijado en ellas, será entonces cuando encontremos la primera descripción: “signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales y construcciones medievales, se suponen signos mágicos”. © curioson

👉🏼Las marcas de los canteros | +1505👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

🔥 Progresista y muy preocupada por el desprecio hacia la mujer que percibía en la sociedad, desarrolló una enérgica actividad pedagógica desde sus comienzos como maestra rural hasta que logró reorganizar la Enseñanza Pública en México. © curioson

👉🏼Gabriela Mistral | +606👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +656👀

San Millán desde Zarcia

Esta vez nos vamos de excursión a la Sierra de la Demanda para ascender el techo de Burgos haciendo una ruta circular.