🌗 Antiguo proverbio inglés, anónimo (s. XVI-XVIII)
📘 curioson | De cien en cien

● "A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja".

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

40—|||||—Cerca de la localidad jienense de Aldeaquemada, siguiendo el curso del río Guarrizas, se localiza la cascada de la Cimbarra, con más de 40 metros de caída.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

13—El "mam" es un licor japonés que utiliza serpientes venenosa como uno de sus ingredientes.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

8.-Al que es afortunado, le pone huevos su gallo.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



Aquel camino del río (I)


En mi pueblo, Velillas del Duque, al lado mismo de la siempre bella y emblemática localidad palentina de Saldaña, teníamos el camino del río, desde que comienza en las afueras del perímetro del caserío hasta llegar a la misma cuesta del promontorio próximo donde, sólo con descenderlo y atravesar un pequeño espacio de terreno sembrado de plantas, muchas convertidas con el tiempo en vetustos árboles, te topabas sin más con el propio río al que, indefectiblemente, te conducía el camino. Tratándose, nada más y nada menos, que del palentino río Carrión, el mismo que tiene su nacimiento bastantes kilómetros más arriba, en plena Montaña Palentina, y que desciende por su cauce desde aquel emblemático y bucólico lugar, risueño y alegre, con sus aguas mansas y cantarinas.



Aquel camino del río_Historias-Cercanas

A los chavales, que ya sabíamos que tiempo atrás éste había sido también el camino por el que nuestras madres habían transitado rumbo al río con sus tajos y sus baldes de ropa al hombro para lavarla, nos gustaba acercarnos de vez en cuando hasta este paraje del pueblo, sobre todo en verano, cuando el frescor del río y las sombras de los árboles aledaños propiciaban un ambiente muy adecuado para poder soportar los potentes rayos de sol y las temperaturas tan elevadas del estío mesetario por aquellos pagos.

Nos apetecía además, puesto que la distancia no era mucha, ir andando despacio, contemplando mientras caminábamos los campos ya granados y dispuestos para la recolección que, en ocasiones, el escaso viento era capaz, no obstante, de mover conjuntamente sus cañas y sus espigas cual si fuesen pequeñas olas del mar, extasiándonos en su contemplación durante varios minutos.

Y es que, hilando pensamientos, siempre nos habían dicho en casa que algún día nos llevarían hasta Santander para ver el mar. Y también la maestra nos había dicho que lo más parecido a las olas del mar, y que teníamos cerca los habitantes de tierra adentro, eran las espigas de cereal de nuestros campos movidas por el viento del atardecer, antes de su recolección. Y nosotros, allí en aquellos campos del pueblo, percibíamos cómo todo aquello era verdad.

Y estando en medio de estas observaciones, en ocasiones advertíamos cómo del interior de algún grupo de zarzas del camino, salía disparado algún pájaro que, por curiosidad inmediata nos hacía investigar en el interior del follaje por si descubríamos su nido; lográndolo casi siempre, lo que nos hacía pensar una vez descubierto que, a pesar de iniciado el verano, allí la naturaleza parecía ir todavía un tanto retrasada aquel año.

Llegados al destino, y nada más tocar la ribera del río, algunos de nosotros, tras los pertinentes preparativos, echábamos la caña en la orilla con la ilusión puesta en que aquel día la pesca se nos diese más o menos aceptablemente; en tanto que otros preparaban los reteles para echarlos al río un tramo más abajo, donde el agua había hecho unas cavidades en el terreno, en las que los cangrejos tendrían fácil refugio.

(Continuará)

Actualización Sep2026 | 💥+1043👀







Historias Cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Antonio Riaza (wassap)10 julio, 2024 14:41

    Buenas tardes, Javier:
    Recuerdos de la niñez, de otros tiempos más tranquilos, casi sin prisas...

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, nos traes historias tiernas de otro tiempo -como dice Antonio- días más tranquilos, donde cualquier pequeña cosa era un mundo para nosotros.
    Buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Santamaría11 julio, 2024 00:17

    Con estas "Historias Cercanas" estamos conociendo un poco más tu niñez y tus vivencias en tu querido pueblo, de tu disfrute en el río y en ese camino que te llevaba a él y tantos recuerdos te trae.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amigos, por vuestros comentarios hacia mi relato de este día en Curiosón. Y sí, como decís son recuerdos de aquel entonces, de aquellos años en mi pueblo que "adorno" con algo de mi inventiva al traerlos al presente. Me agrada que os guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas y líricas escenas del campo, sobre todo la de las espigas mecidas por el viento. En verdad son un mar adentro. Yo lo veo y disfruto cada primavera-verano.

    ResponderEliminar
  6. Así es, Paqui, es una delicia contemplar este movimiento de las espigas con el viento, tal cual si fueran las olas del mar en campo abierto. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1606



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +525👀

Peña Ubiña, Ubiña pequeña, Peña Cerreo, desde Torrebarrio

Comenzamos a andar en Torrebarrio, siguiendo las marcas de la PR hasta llegar al collado del Ronzón (este será el punto de partida de las 3 ...