curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Galeón de Manila, Nuestra Señora de Covadonga | Curiosón

Latest News

Galeón de Manila, Nuestra Señora de Covadonga

El Galeón Covadonga, el más grande construido hasta entonces, realizó su primera singladura zarpando de Cavite el 8 de julio de 1731 y definitivamente de Manila el día 18, rumbo a Nueva España.
Tenemos buena referencia de ese maiden voyage porque en él regresaba hasta Acapulco en su viaje a la Península, con grandes encargos y encomiendas, don Lorenzo de Rugama que ha dejado buena nota escrita de todo. (1)



Monumento conmemorativo al Galeón de Manila-Acapulco en la plaza de
México de Manila (Filipinas). De Ramon FVelasquez - commons.wikimedia


ELISA GÓMEZ PEDRAJA
Pertenece a la Asociación Cántabra de Genealogía, ASCAGEN, con la que colabora y sobre todo, en la que se apoya. También es miembro del Centro de Estudios Montañeses, CEM.


1730-1743


Este Galeón emprendió su primer viaje llevando por capitán a don Antonio González de Quijano y como maestre a don Manuel Recuerdo y Rivera. Como este gran barco no podía cargar con todo lo contratado, se dispusieron 19.000 pesos más otros 40.000 que dispuso el gobierno de Manila y con ello se adquirió un patache, el San Cristóbal, al mando del capitán don Juan Manuel de la Barreda y que llevaba como maestre a otro capitán, don Pablo Antonio de Aroza. Así formados, se dispusieron a atravesar el Pacífico. Navegaron con las consabidas dificultades pero sin grandes problemas hasta Acapulco, a donde llegaron en el mes de enero. Pero no siempre esos viajes durante el siglo XVIII discurrieron sin pena ni gloria. Quedaba el miedo a los ataques de los ingleses u holandeses…

En la que resultó su última travesía, al mando de don Luis Manso de Velasco, recibió diferentes avisos de que estaban al acecho varios barcos ingleses, sabedores del importante cargamento que llevaban a Filipinas: 1.313.843 pesos de oro y 35.682 onzas de plata y con toda seguridad mucho más sin declarar. El año anterior ningún galeón había hecho el tornaviaje y los deberes se habían acumulado.

Se retrasó la salida cuanto se pudo y por fin el 15 de abril, zarparon. El viaje resultó bastante bien pero el almirante George Anson, en su Centurión, estaba esperándoles a la entrada del estrecho de San Bernardino, en las costas filipinas

Después de una reñida batalla, con 70 muertos y 61 heridos, los ingleses se hicieron con los tesoros del Covadonga. Obligaron a los supervivientes a acarrear todo hasta el Centurión y durante una semana rebuscaron de tal manera que encontraron escondido grandes cantidades de dinero y alhajas lo que hizo que todo ello fuera considerado un fabuloso botín. Remolcaron el Covadonga hasta Macao y allí vendieron el casco a un negociante chino en 6.000 pesos.

Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivientes se vieron obligados a dirigirse a sus destinos por sus propios medios. Como anécdota, viajaba en el Covadonga el nuevo gobernador de las Marianas y aunque un mes después de llegar a Filipinas fletó un bergantín para desplazarse a su destino, hubo una gran tempestad y no se volvió a saber de ninguno de ellos…

George Anson siguió con su tesoro hasta Inglaterra a donde llegó en 1744. En Spithead necesitaron doce carretas bien cargadas para transportar todo el botín hasta Londres…

El Almirantazgo inglés lo consideró el mejor botín de todos los océanos…

Pero que esto no nos deje mal sabor de boca: solo apresaron 4 galeones en 250 años. Siempre en las costas. En el Pacífico no teníamos competencia.

__________________

P.D: en estos días estamos transliterando TODA la documentación apresada en el Covadonga. Es parte de los Prize Papers que la Universidad de Oldenburg está “trabajando” procedente de los miles de barcos que los ingleses capturaron. El Covadonga está entre ellos así que quizá en breve os pueda poner más “al día”.

2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Desde que coincidimos en el Ateneo de Santander, donde presentamos mi novela "Castilla", y los años que siguieron con tus aportaciones sobre ese mundo de los gaelones que te apasiona y que dominas, siempre me agrada subir al blog estas interesantes pesquisas sobre aquellos días, en lugares tan lejanos.
Un abrazo, Elisa. Feliz Año.

Viajantes dijo...

que artículo más interesante, los ingleses como siempre, haciendo su papel de piratas y como bien dices, en 300 años solo fueron 4 capturas, pero que bien lo han manipulado en Hollywood y en los libros. Nos ha encantado a pesar del triste final, en este caso. 😉 Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates