Latest News

A Marcelino, el hombre

Imagen: Carmen Canduela

Cuánto ha traído consigo aquella mañana en Palencia, al encontrarme con nuestro querido y admirado amigo Marcelino García Velasco, que ya descansa en la paz de Dios.
Froilán desea que le dedique unas líneas y reconozco que, tras la larga ausencia de mi tierra, desconocía gran parte de su biografía, personal y literaria. Vernos de nuevo y conocer a su entrañable Carmen, fueron momentos muy felices, dedicados a reavivar nuestros recuerdos infantiles y juveniles, comprobando que nuestra amistad no se había esfumado.




JULIÁN GONZÁLEZ PRIETO

 Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación.


Por motivos que no vienen al caso explicar, allá por los años 50 solía visitar la farmacia conocida como de D. Marcelo en la calle Mayor, junto al inolvidable Cine Novedades. Y cuando la puerta de la rebotica estaba entreabierta veía, con otros sentados en una mesa, al joven farmacéutico José Mª Fernández-Nieto, su hijo, que ya la regentaba. Más tarde 
supe que, rodeados de morteros, alambiques, frascos, tarros con nombre y más para preparar cocimientos, ungüentos y filtraciones en las debidas proporciones, departían sobre poesía. Después, todos ellos, han sido muy grandes en la literatura. Un día
 me sorprendió ver a uno más joven que los demás, que conocía de la vieja Escuela Normal del Magisterio en la Plaza de la Catedral. Era Marcelino, que hacía Tercero mientras yo iniciaba Primero. Al preguntarle supe que, con aquellos señores, de los que conocía a D. Dacio, mi catedrático de Lengua en el Insti Jorge Manrique, y a Mariano del Mazo, se estaba iniciando en el arte poético. Eran la Peña Nubis y allí celebraban un cenáculo-germen de lo que después fuera muy importante movimiento cultural palentino y nacional. Pero mayormente nos conocíamos del centro de Acción Católica. Éramos Aspirantes, nos divertíamos y aprendíamos a tratar de ser buenas personas. Ambos reconocimos que los tiempos de nuestras juveniles prácticas recreativas, deportivas y religiosas no fueron tiempo perdido. Y recordamos a Ignacio, a Luis, a D. Florentino -el cura del Cristo- y a otros muchos, largos de enumerar, que tanto nos ayudaron. De aquel feliz día, aparte de lo ya dicho, recuerdo que Marcelino y Carmen nos obsequiaron con algunas de sus obras. Por ellas y por más, que me ha interesado conocer, he sabido de su vida personal, profesional y poética que ya otros, con auténtico conocimiento de causa, han sabido valorar muy acertadamente y sería un mentecato si me atreviera a hacerlo yo.

Sólo me queda por añadir que Marcelino forma parte de aquellos que pasaron por el mundo haciendo el bien, primero como maestro, con su quehacer y vida ejemplar, familiar y profesional, como él decía “a las horas debidas” y como poeta “a las no debidas”, haciendo realidad que la buena poesía revela el rostro de Dios.

Gracias, Marcelino, por tu ejemplo, tu poesía y por ayudarnos a detener nuestro frenético caminar.


0


8 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Iniciamos un viaje hacia el recuerdo de un gran poeta palentino.
Desde hoy hasta el día de Navidad, un canto a la vida y obra de Marcelino García Velasco. Una especie de cuaderno de consulta abierto al mundo. No es mucho pero lo hacemos con toda muestra dedicación y cariño. Os onvito a leer y compartir. Es un precioso encadenamiento poético.

J. Javier Terán dijo...

Interesante apuesta, la que nos ha hecho Froilán con este homenaje escrito al poeta palentino Marcelino García Velasco; donde cada cual de nosotros, invitados por el propio Froilán, vamos a ir aportando nuestras letras en base a nuestros recuerdos para con él, nuestras lecturas de su poesía o nuestras vivencias a su lado.
Hoy, tras las líneas de presentación del creador de la iniciativa, es Julián el que inicia esta serie de relatos desde la emoción y el recuerdo a quien fuera un gran poeta a nuestro lado, que supo contarnos a través de sus versos lo que sus ojos y su pensamiento le transmitían, estando presta su pluma y su hoja de papel para plasmarlo de forma indeleble para las generaciones futuras.
Algo a lo que también contribuiremos todos nosotros con nuestras aportaciones a través de este Blog de Curiosón. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

No podía tener mejor inicio este viaje que recuerda a ese gran poeta y persona, con la presencia en este Curiosón de la figura literaria de Don Julián González Prieto, maestro como Marcelino y Carmen, y gran escritor como ellos. Nos esboza Julián ese interesante encuentro con el maestro de la poesía, de la vida y de la bondad, que me ha trasladado a aquellos años de botica y ambiente tan literario en la rebotica de Don José María Fernandez Nieto, con la presencia de Marcelino y Mariano del Mazo, entre otros.
Buen relato, amigo Julián, en este tu recuerdo a uno de los grandes escritores que parió nuestra región.

FGC dijo...

Para mí será un placer empezar a conocer a este poeta palentino, para mí desconocido hasta ahora y que espero descubrir a lo largo de este homenaje que vais a hacer desde aquí. Si el bellísimo poema de cabecera es una muestra de su obra entonces me gusta mucho y estoy segura de que su vida y semblanza también. Esperaré cada día la voz y la opinión de los amigos, conocedores y expertos de su vida y obra.

Vicente Merino dijo...

Marcelino, excelente poeta y todavía mejor persona. Con el contrapunto de Carmen, un pareja excepcional! Que recuerdos tan vívidos, Julián!

Antonio Riaza (wassap) dijo...

Buenos días Froilán
Por como comienza la semana y la serie, creo que será un gran homenaje a Marcelino García Velasco.
Elegir a Julián González Prieto para inaugurarla ha sido un gran acierto.
Un abrazo

Nuria de Espinosa dijo...

Se nota que Marcelino fue una gran persona que dejó su huella en esta vida. A través de sus poemas y de su buen hacer. Gracias por compartir esos recuerdos tan entrañables. Un abrazo

Herminio Revilla dijo...

Si ha sido una persona que destacó y dejó huella en la vida, por sus esfuerzos y sacrificios, y como vosotros decís fue un ejemplo a seguir, lo tiene bien merecido.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates