100 DOSIS DE AMOR [66] [SAWABONA]

No es difícil rendirse a la poesía cuando el amor hizo ya presa en ti y te lleva como alfombra mágica por el universo de tus sueños. Una de las entradas de mi blog Curiosón se la dedico a Gamoneda, que le da vuelta a las palabras y te deja ya el amor en el detalle mínimo. Cuando la única aspiración es estar con ella y estar en paz. "Mi manera de amarte es sencilla: te aprieto a mí como si hubiera un poco de justicia en mi corazón y yo te la pudiese dar con el cuerpo. Cuando revuelvo tus cabellos algo hermoso se forma entre mis manos. Y casi no sé más. Yo sólo aspiro a estar contigo en paz y a estar en paz con un deber desconocido que a veces pesa también en mi corazón.

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

Está ya duro el alcacer para Zampoñas


Suele aplicarse este refrán a las personas a quienes se ha pasado la sazón o tiempo conveniente para su enseñanza.



Está ya duro el alcacer para Zampoñas_Refranes del Quijote

 No habría inconveniente en extender su aplicación y uso contra los que intentan hacer o proseguir alguna cosa después de haber dejado perder la ocasión y tiempo oportuno. Una sola vez lo usa Cervantes, poniéndolo en boca de la sobrina de don Quijote, en el pasaje siguiente: «¿Qué es esto, señor tío ahora que pensábamos nosotras que vuesa merced volvía á reducirse en su casa y pasar en ella una vida quieta y honrada se quiere meter en nuevos laberintos haciéndose pastorcillo?

—Tú que vienes, pastorcico, tú que vas, pues en verdad que está ya duro el alcacer para zamponas.

La Academia é Iriarte dicen:

—Ya está duro el alcacer para zampoñas.

Mejores lecciones parecen la del Diálogo de las lenguas, idéntica a la del Comendador:

—Duro es el alcacer para Zamponas.

Y las dos que se encuentran en la Colección de Zaragoza:

—Duro está el alcacer para zamponas y
—Viejo es el alcacer para zamponas.


Esta última es muy parecida a la del Marqués de Santillana:

—Viejo es el alcacer para facer.

En el mismo sentido puede usarse el refrán:

—Viejo es Pedro para cabrero.

Más difícil que enseñar al que dejó pasar la edad conveniente es el arrancar los vicios de la persona que se ha endurecido en ellos, y por esto se dice:

—Malo es el zamarro de espulgar, y el viejo de castigar.

 
Actualización mar2026 | 💥+292 👀




Los Refranes del Quijote

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. En verdad que cada vez que entro en este blog me encuentro posibilidades a montones, es muy atractivo en verdad. Gracias por el esfuerzo de mantenerlo vivo.

    Un gran saludo 🌹

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | GRANDES AUTORES +1.288👀

Antonio Gamoneda

Aunque ovetense de nacimiento, Antonio Gamoneda siempre estará muy vinculado a León, ciudad a la que llega siendo niño y donde desarrollará ...