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Venta de Baños y el Museo del Ferrocarril | Curiosón

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Venta de Baños y el Museo del Ferrocarril

El 20 de enero de 2023 tuvo lugar en la ferroviaria localidad de Venta de Baños la inauguración del Museo del Ferrocarril, tras 26 años de esfuerzos y trabajo, que ha tenido como premio conseguir que el espacio se convierta en un equipamiento cultural destacado, que por derecho propio figura entre los siete museos que hay en toda España dedicados al tren.


José María López Acero, alcalde de Venta de Baños, procede al descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración del Museo del Ferrocarril, en presencia de la Delegada del Gobierno de Castilla y León, el Subdelegado en Palencia, y miembros de la Corporación. Foto. AVENFER.

PRESENTACIÓN DEL MUSEO EN EL CENTRO CULTURAL LA BRIQUETERA

La presentación de este peculiar y magnífico museo tuvo lugar en el salón de Actos del Centro Cultural “La Briquetera”, y contó con la presencia del famoso periodista palentino, Javier Pérez Andrés, conocedor del tema por la emisión en su conocido programa televisivo “El Arcón”, en el que dedicó nada menos que dos programas a Venta de Baños y al futuro museo.

El periodista reconoció que el Museo del Ferrocarril era un espacio expositivo de primer orden, que junto a la Basílica de San Juan de Baños iban a ser los trampolines definitivos que necesitaba Venta de Baños a nivel nacional. El palentino, gran conocedor de este proyecto, fue desgranando todos los valores que han conseguido que esta exposición sea una realidad, gracias a la incesante aportación y desvelos de los miembros de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER), auténticos padres del museo.

A continuación, Pérez de Andrés cedió el atril al alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, quien reconoció la extraordinaria labor de los miembros de AVENFER, entre ellos a su presidente José Luis Renedo, al vicepresidente Fernando Rodríguez Garrapucho, y a todos aquellos miembros asociados que colaboraron en el proyecto. Destacó la infinidad de horas y días dedicadas por AVENFER a hacer realidad este proyecto. También recordó a las Escuelas Taller, factor imprescindible para la restauración del lamentable estado de los dos edificios. No olvidó a los alcaldes y corporaciones que le precedieron, y que apoyaron como él los distintos pasos del incipiente museo.

López Acero, que conoce el tema de primera mano, destacó la importancia de su pueblo como trascendental nudo ferroviario. Llama mi atención que, en la placa conmemorativa de la inauguración del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, no figura ninguna autoridad responsable.

Placa conmemorativa de la inauguración del Museo del Ferrocarril, y Agenda Provincial.

Terminada la intervención del alcalde, Javier Pérez Andrés presentó a Fernando Rodríguez Garrapucho, vicepresidente de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, que tuvo la feliz idea de parir este museo en su población natal. Rodriguez Garrapucho nació en Venta de Baños, fue pregonero de las pasadas fiestas, además de autor de la publicación “Venta de Baños, un pueblo, una estación y sus ferroviarios”, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pueblo. Quizás Fernando Rodríguez Garrapucho sea la máxima autoridad en el tema ferroviario, y en concreto del surgimiento de Venta de Baños como nudo ferroviario. Hijo y nieto de ferroviarios, recordó que su bisabuelo fue el responsable de la construcción del edificio de la Briquetera, y explicó el proceso para la instalación de esta transcendental fábrica de briquetas, proyectada por la compañía Minas de Barruelo, una gran idea que evitó el desagradable y duro manejo del carbón con pala en manos del fogonero. “La Briquetera” pasó a ser un motor más de Venta de Baños, como lo fue la Azucarera. Fernando tuvo un recuerdo emocionado para todos sus compañeros de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, con especial mención a aquellos que se quedaron en el camino, y no pudieron ver culminada su importante labor en este Museo.

Tras la aplaudida intervención de Fernando Rodríguez Garrapucho, Javier Pérez Andrés presentó a Virginia Barcones, delegada de la Junta de Castilla y León quien mostró su conocimiento del tema ferroviario al tener familia que vivió del ferrocarril. Barcones valoró el proyecto, aplaudió la iniciativa del alcalde de Venta de Baños, y mostró su apoyo sin reservas para la futura ampliación de este proyecto.

Tras la alocución de la delegada de la Junta de Castilla y León, se dio por finalizado el acto, y se procedió a la inauguración del Museo del Ferrocarril, que además contó con el protagonismo de las ollas ferroviarias, un invento nacido en el Tren Minero de la Robla, que sirvió para que comieran caliente los sufridos ferroviarios. A tal efecto se dispusieron en el museo, en el interior de uno de los coches cama restaurados por AVENFER, las ollas en las que previamente se había cocinado las típicas alubias, que se sirvieron para degustación de autoridades e invitados.

Este antiguo coche cama va a tener en un futuro un importante papel donde se van a realizar exposiciones temporales, una muestra de esta pretensión tuvo lugar en la inauguración del museo, y posteriores jornadas de puertas abiertas, donde las acuarelas de las máquinas de vapor de la pintora salmantina Francisca González del Castillo, adornaron este mítico convoy, así como las paredes de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural “La Briquetera”.

LA VENTA, VENTA DE BAÑOS Y LA ESTACIÓN

🚧 LA VENTA

La Venta de Baños, era a mediados del siglo XIX, una ubicación estratégica situada en terrenos de Baños de Cerrato, un lugar importante como parada para el servicio de correos y avituallamiento y descanso de caballerías y viajeros que recorrían la península en las diligencias de la época. Suficiente motivo para que la Compañía del Norte pensara en la ubicación en este lugar de un entronque de varias líneas férreas para comunicar la zona cerealista de Castilla con otros núcleos de gran importancia industrial, entre ellos Barruelo de Santullán y la cuenca minera del Orbó, Santander o la frontera francesa con Madrid.

🚧 VENTA DE BAÑOS

De este modo, en la segunda mitad del siglo XIX surge en término de Baños de Cerrato una nueva población a la que se pondrá el nombre de Venta de Baños, en honor a su mítica Venta. Este nuevo núcleo que surge en torno a su estación y alrededor de las vías del ferrocarril, se convertirá con el tiempo en un foco de población importante que superará a Baños de Cerrato, debido al asentamiento en esta localidad de muchos ferroviarios y de empresas importantes que aprovecharán la instalación del ferrocarril para dar salida a sus productos, entre ellas la Azucarera, Briquetera, Cementos Hontoria, Precón, los talleres de reparación de vagones, y alguna empresa más.

El nudo ferroviario de Venta de Baños se construyó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, se inauguró en 1860, y se nacionalizó en 1941 para pasar a los dominios de RENFE, y formar parte de la Red de Ferrocarriles Españoles.

La antigua Venta de Baños de Cerrato, hoy derruida.

🚧 LA ESTACIÓN DE VENTA DE BAÑOS

La estación de Venta de Baños, construida entre 1911 y 1912, es un lugar que se recuerda como parada obligatoria para el cambio de trenes y viajeros. Un ambiente excepcional se percibía en los andenes, en la cantina y en la sala de espera, mientras las máquinas de vapor entraban con el cambio de agujas en vía muerta para ser revisadas, reparadas, o como descanso de maquinistas, fogoneros y resto del personal desplazado. Trasiego de pasajeros también frente a la Estación de Venta de Baños, donde surgieron míticos establecimientos de comidas como el Restaurante Sandoval, y el Bar Maño.

Actual Estación de Venta de Baños.

LA BRIQUETERA Y EL MUSEO DEL FERROCARRIL

🚧 LA BRIQUETERA

Con este nombre se conoce a la antigua fábrica de briquetas, un conglomerado de brea y carbón compuesto de menudos y residuos con forma de adobe, con un peso de 4 Kgs. La Briquetera desde su inauguración dio trabajo a 35 operarios, fijos y eventuales, distribuidos en las dos naves. Cada nave contaba con dos calderas para la fundición de la brea, nutridas por el carbón que llegaba en vagones a la Briquetera tal y como salía de las minas de Barruelo y Cillamayor, y algunas veces de Ujo (Asturias). El carbón se descargaba a mano en unas tolvas pequeñas que también se movían empujadas por los operarios. Una vez fabricadas las briquetas, se cargaban a mano en los vagones dispuestos para salir a los depósitos de las locomotoras. Se producían unas 80 toneladas de briquetas al día, lo que equivale a 4 vagones, aunque al haber disponibles más vagones se cargaban de 8 a 10 toneladas más. Los vagones depositados en la fábrica se movían con una locomotora.

Vista aérea de “La Briquetera” edificio de 1929, con sus dos cuerpos y chimenea.

🚧 LA ASOCIACIÓN VENTEÑA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL (AVENFER)

La Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER) se fundó en 1995, y pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, creada en 1964 con el fin de agrupar a todos los colectivos que trabajan por recuperar el rico patrimonio ferroviario. La Asociación Venteña siempre ha tenido a su lado al Ayuntamiento de Venta de Baños, que en estos años se ha preocupado por recuperar el conjunto fabril de la antigua Briquetera del Norte, creada en 1929 para fabricar briquetas de carbón con destino a las locomotoras de vapor. Para la rehabilitación del edificio el Ayuntamiento ha contado durante bastantes años con los Talleres de Empleo, una idea de Peridis que funcionó y muy bien en toda España, y que en Venta de Baños ha hecho posible la creación de este importante espacio expositivo.

La Verraco en acción en las inmediaciones de la estación de Venta de Baños.

MUSEO DEL FERROCARRIL 

El Museo del Ferrocarril, se inauguró el 20 de enero de 2023, y ocupa una de las naves del edificio fabril dedicado a la antigua fábrica de briquetas, alimento de las máquinas de vapor. Este museo se ha convertido en un espacio expositivo de una importancia vital para la población de Venta de Baños, la Comarca del Cerrato y a nivel regional, con trascendencia también en el ámbito nacional. El Museo se distribuye en seis apartados con clara alusión a la Revolución Industrial y las máquinas de vapor, así como la evolución y expansión del nudo ferroviario que causa sorpresa y admiración en los visitantes, sean niños o adultos. Los niños disfrutan de manera especial viendo el movimiento de los trenes en una magnífica maqueta a la que no le falta un detalle. Como atractivo también, en un espacio cubierto, se encuentran los vehículos restaurados, que se pueden visitar. En el interior del museo se aprecia el importante patrimonio que a lo largo de sus 26 años de existencia ha aportado la infatigable labor de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, entre los que destacan varios trenes históricos restaurados, y la oportunidad de poder admirar la evolución e historia del mundo ferroviario, que en definitiva es la esencia de Venta de Baños, y el principal icono de una localidad ferroviaria que nació en 1860, cuando llegó el ferrocarril en torno a la Venta, o posada perteneciente al término de Baños de Cerrato, muy cerca de “La Briquetera”. El nudo ferroviario de Venta de Baños se convirtió en un lugar de máxima importancia dentro del mundo ferroviario español.

En el amplio parque de la Briquetera se ha instalado un circuito con pequeños raíles por los que circula la máquina del tren en miniatura y sus vagones. He tenido la oportunidad de montar en este pequeño tren, y percibir las sensaciones que sienten los niños, así como comprobar la fuerza de la máquina. Este paseo en el pequeño tren es un placer y atractivo por su originalidad, una gran idea de la directiva de AVENFER, que pretenden en el futuro realizar viajes turísticos al norte de Palencia, uniendo el tren y el Canal de Castilla; así como a Valladolid atravesando las diversas zonas vitivinícolas.


Interior del Museo del Ferrocarril.
Herminio Revilla escucha atento las explicaciones
de José Luis Renedo junto al alcalde de San Cebrián de Mudá. 

EL ARCÓN

El programa “El Arcón”, dirigido y presentado por el palentino Javier Pérez Andrés, hizo un repaso de la historia de Venta de Baños y presentó el futuro Museo del Ferrocarril, y a los principales artífices, que fueron desfilando uno a uno por el programa. Quedó patente su contribución a la creación y desarrollo del Museo, entre ellos José Luis Renedo, presidente de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, Emilio López, figura legendaria y último vaporista, Fernando Rodríguez, padre y creador de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, y José María López Acero, alcalde de la localidad, que también profesionalmente ha pertenecido al equipo de Renfe y Adif. Entre los invitados dos estrellas: La Verraco y la Olla Ferroviaria.

Histórica fotografía con los artífices del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños,
con la “Santa Rosa”, y “La Ye-yé”.

LA ASOCIACIÓN VENTEÑA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL (AVENFER)

En el año 1995 se constituyó la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril tras la restauración en 1994 en el Taller de Remolcado de Venta de Baños de la locomotora de vapor 0-3-0, procedente del antiguo ferrocarril de Santander-Mediterráneo, que se encontraba dentro de las instalaciones de la Azucarera de Castilla en la localidad, y fue cedida gentilmente por la dirección de esta fábrica al ayuntamiento de Venta de Baños, con la finalidad de que fuera expuesta en un pedestal como homenaje al vapor y a los ferroviarios. Esta importante Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril se constituyó por un total de 26 socios, y a partir de ese momento comenzaron sus laboriosos trabajos de recuperación y rescate del importante material ferroviario del que se puede disfrutar en el Museo del Ferrocarril.

Muchos son los logros de la Asociación como la rehabilitación y adecuación del antiguo edificio de Correos de la Estación de Venta de Baños como sede de AVENFER. No menos importancia tiene la puesta en marcha del Tren Turístico del Románico Palentino, conocido como Tren del Camino de Santiago, y la reconstrucción, desmontaje y traslado de la locomotora de vapor de la antigua compañía del Norte 0-4-0 2723 denominada “La Verraco” que fue puesta en orden de marcha en 2005 en Lérida por ARMF (Asociación para la Restauración del Material Ferroviario).

Mucho mérito tiene también la restauración de un antiguo vagón de mercancías de garita de la Compañía del Norte KF 7906; de varios tractores de maniobras tanto de Renfe denominados Memé serie 10100 como de la Azucarera, la Orestein Kopel (inglesa); así como la 610 de Metálicas San Martín (Gemeiden, alemana), en proceso de restauración. No menos importante son otras restauraciones como la de un Castillete de electrificación, una Caseta de Guardabarreras, y una ingente cantidad de elementos ferroviarios.

Muchos méritos y logros laurean a esta Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, entre ellos haber conseguido la cesión de la Máquina de Vapor 0-4-0 2723 Verraco, un tractor de maniobras serie 10500,un coche de viajeros de 1ª y 2ª clase el 3601, 4 Coches de viajeros serie 5000 y 6000 Vagón de Mercancías de Garita KF-7906 de Norte, dos tractores maniobras serie 10100, una Grúa de accionamiento manual de brazo de madera, y diversos elementos cedidos por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Posteriormente esta labor de recuperación dio sus frutos con la consecución de un Coche de Correos serie 1500, un Coche Cama T2-5423 con 18 Cabinas dobles y 36 camas, que tiene el valor de ser el más largo de Europa y otro coche también cama, el P-4512 con 20 Cabinas individuales y 20 camas; todo ello gracias al amor y dedicación de éste gran equipo por el ferrocarril; en total unas 25 piezas únicas, que han salvado de la desaparición, y muchos otros elementos que figuran en el Museo del Ferrocarril y en otros locales habilitados en el pueblo.

Muy importante ha sido el montaje del circuito de Tren a escala alrededor del edificio del “Museo del Ferrocarril la Briquetera” con una longitud de 320 mts., que se ha convertido en una de las atracciones estrella del Museo del Ferrocarril, cuando circulan por estos raíles las impresionantes máquinas en miniatura.

LOS CREADORES DEL MUSEO DEL FERROCARRIL

🚧 JOSÉ LUIS RENEDO

Actual Presidente de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, ha estado vinculado al mundo de los trenes toda su vida como hijo y nieto de ferroviarios. Es socio fundador de la asociación y ha participado en todas las tareas de rehabilitación y recuperación de la primitiva sede de la asociación, así como en los anegados esfuerzos por la recuperación y posterior rescate de todo el importante legado con el que cuenta hoy en día la asociación. Es José Luis Renedo una pieza fundamental en el engranaje de la asociación. La vida de José Luis es una vida dedicada al ferrocarril, en Renfe de 1971 a 2005; y en Adif de 2005 al 2020, el año de su jubilación. Desde bien joven, a los 24 años, ya tenía cargos de responsabilidad hasta llegar al importante puesto de Encargado de Subestaciones y Telemandos, que consiguió a base de estudios y alta preparación. Mucho trabajo y responsabilidad durante todos estos años de vida profesional entregada a su cargo, y un currículo laureado por haber evitado la tragedia desde su puesto de trabajo en el Telemando de Subestaciones de Santander, de dos choques de trenes de viajeros, el día 5 de octubre de 1982. Su segunda intervención decisiva fue en el mismo puesto que evitó el choque de dos trenes de mercancías, en la madrugada del 14 de octubre del mismo año. Ese mismo mes evitó José Luis dos tragedias, todo un orgullo para él.

🚧 EMILIO LÓPEZ

Emilio López, el último vaporista, está curtido en mil batallas, amante de su oficio, alma y motor de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril. Emilio a sus 89 años es un libro abierto, uno de los personajes más ilustrados en el mundo de la locomotora, fabricante de locomotoras de vapor en miniatura, que hacen muy grande su legado, y la delicia de grandes y pequeños que han tenido la suerte de montar en estas máquinas y en sus originales vagones. Recuerda cuando se despiezó la Verraco en Venta de Baños, y se llevó a Lérida para su reparación y montaje, un proceso largo y complicado incluso en su transporte. Emilio representa a un oficio ya extinguido, por lo que es un lujo tener a un vaporista en vida, un antiguo oficio del que pocos viven para poderlo contar. El trabajo de los vaporistas fue un trabajo muy duro, el tren ha sido parte de su vida en difíciles circunstancias. Explica Emilio el peligro que supone el mantenimiento de las calderas de carbón de las locomotoras y su ebullición, que no podían estar en manos de cualquiera. Estas máquinas eran grandes consumidoras de carbón y los vaporistas los grandes protagonistas de que funcionase a la perfección la correa de transmisión entre el combustible y la caldera de vapor. Emilio es un creador capaz de fabricar máquinas de vapor en miniatura que corren los pequeños raíles instalados en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, maquinitas y vagones que hacen las delicias de grandes y pequeños, un privilegio poder montar en estos trenecitos con magia.

🚧 FERNANDO RODRÍGUEZ GARRAPUCHO

Es el artífice de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, actualmente ejerce como vicepresidente, nieto de ferroviarios. Fernando es autor de varios libros sobre el ferrocarril, y en concreto sobre el ferrocarril y la historia de Venta de Baños. En 1994 surge la Asociación mediante su iniciativa y arrastra a verdaderos apasionados y entusiastas del tema ferroviario y sus diferentes modalidades. Fernando, amante del ferrocarril, posee en su casa una maqueta nada menos que de 24 mts. cuadrados. Consciente de las dificultades que pasaron sus antepasados ferroviarios, manifiesta que “el hambre pasa por la puerta del ferroviario, pero no entra”.

José Luis Renedo, Emilio López, Fernando Rodríguez, Ángel Vielba, Goyo Polvorosa, Juan Carlos Pinto, Sebastián García, Modesto Calvo, Pedro Villate, José Ignacio Lorente, Federico Fernández de Villarán, Jesús Gregores, y Fidel Castro, formaron un equipo de entusiastas del mundo ferroviario, capaz de entrar en la historia de Venta de Baños y del ferrocarril con sacrificada aportación para dar vida al Museo, un centro expositivo de absoluta calidad, primicia, formación y aprendizaje, que da lecciones a los de antes, a los de ahora, y a los que van a ser protagonistas del futuro. Me quito el sombrero ante estos artífices por su abnegada labor, mi reconocimiento y aplauso.

Los socios de Avenfer y artífices del Museo del Ferrocarril posan tras un homenaje a los socios más mayores.. / L.A.C.


Imágenes 
Alfonso Santamaría y AVENFER

Agradecimientos:
🔰 A la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, AVENFER.
🔰 A José Luis Renedo, Presidente de AVENFER por su valiosa aportación e información sobre los logros de AVENFER.
🔰 A José María López Acero, alcalde de Venta de Baños, por su apoyo incondicional.
🔰 A Alfredo Tamayo Urueña, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Venta de Baños, por su continua, amable y eficaz disposición.
🔰 A Juan Carlos Casado Gómez “El Traviesas”, por su importante aportación de documentación sobre “La Briquetera” y el tema del ferrocarril.




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"




8 comentarios:

FGC dijo...

Un buen artículo bien documentado y fantásticamente elaborado, contando desde los orígenes de Venta de Baños como estación pasando por sus diferentes etapas, y hablando de esas personas que lograron con su esfuerzo montar este museo que va a ser referencia en la región y a nivel nacional. Tengo el honor de haber presenciado su inauguración y de haber recorrido el museo y debo decir que impresiona ver tantos recuerdos de lo que representó en su día el ferrocarril en la vida diaria y en Venta de Baños en particular y solo deseo que siga adelante con éxito. Me siento honrada por la mención a mis acuarelas de trenes que estuvieron y siguen estando allí. Gracias.

Froilán De Lózar dijo...

Otra excelente entrada de Alfonso, un poco larga pero que merece la pena, pues es la viva historia de un pueblo donde tanta importancia alcanzó el Ferrocarril. Sin duda, estoy convencido de que será una de las historias más vistas de este año. Gracias, Alfonso, por estas aportaciones tan valiosas sobre nuestra tierra.

Julius Revolution dijo...

Que artículo tan interesante, yo soy palentino y autillano, pero vivo fuera desde hace años, por lo que este tipo de cosas, me motiva para volver mas a menudo a mi tierra y visitar tantas y tantas cosas que hasta ahora no conocía. Gracias Alfonso por tu esfuerzo en tantos y tantos buenos artículos sobre nuestra tierra palentina. te lo curras "de lo lindo"... Me estás poniendo muchos deberes que intentaré ir haciendo poco a poco. Un fuerte abrazo.

Juan Carlos Casado Gómez (El Travi) dijo...

He leído tu ilustración sobre el Museo del Ferrocarril y tengo que decirte que muchos de los temas que tocas muchos ferroviarios los desconocemos. Has llegado a ver la vida ferroviaria como un profesional del vapor de aquellos años tan duros. Muchas gracias por tu aportación.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Estuve en Venta de Baños con mi amigo el alcalde de San Cebrián de Muda y nuestras respectivas mujeres, en la inauguración del Museo del Ferrocarril. Quedamos asombrados de la espectacular instalación repleta de míticos objetos relacionados con el ferrocarril. Todo el Museo en su conjunto es una maravilla, como lo es el artículo que Alfonso Santamaría nos describe con amplitud y delicadeza. Tanto es así que se disfruta más leyéndolo su escrito que viendo el Museo.
Quiero estacar que siento vergüenza ajena al observar que el pueblo de Barruelo de Santullán es mencionado en este reportaje y no vi a ninguna persona representado a este pueblo.
Enhorabuena Alfonso por el escrito.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Me agrada y mucho que cinco amigos: La pintora Francisca González Del Castillo, Froilán De Lózar, Julio Prieto, Herminio Revilla, y Juan Carlos Casado alaben mi escrito, teniendo en cuenta que además la pintora Francisca y el escultor Herminio fueron testigos de la inauguración del Museo del Ferrocarril. Francisca pudo exponer acuarelas de sus máquinas de vapor en uno de sus míticos vagones, además de inaugurar ese mismo día su exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural ”La Briquetera”, de la que tuve el honor de ser su Comisario.
He decir que el Museo del Ferrocarril ha llamado la atención de ferroviarios de Madrid y Zaragoza que vinieron, el pasado fin de semana, a Venta de Baños en un convoy especial, en número de 300 pasajeros, que disfrutaron también de la Verraco y del Museo, el pueblo y la Basílica.
Por otra parte, Venta de Baños está dotado de buenos establecimientos hosteleros: El Rincón del Cerrato, La Taperia, Freiduría Castilla, Lekus, La Odisea, Bar Ideal, El Español, Vaya Lío, El Túnel, Serrano, Virgos, La Unión, Orense, Limbo, Venta, Vega, Kira, y Vinoteca Califas. En Baños de Cerrato se encuentran: el Mesón El Lagar, el Talegano, Bar Luis y El Bohío, y en Tariego de Cerrato: El Mesón del Cerrato, Chesmy, El Cazador y Dónde Cancín.

J. Javier Terán dijo...

Alfonso, amplio y documentado tu artículo sobre el Museo del Ferrocarril recientemente inaugurado en Venta de Baños. Localidad de nuestra provincia que se merecía un Museo así, de todas todas, por su trayectoria e historia para con el ferrocarril. En esas fechas de la inauguración del museo, yo también plasmé y glosé en mi artículo de Diario Palentino esta gran idea del museo convertida con el paso del tiempo en esa realidad tan palpable y tan digna de destacar y que bien merece una visita. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Mi amigo y admirado escritor Javier Terán valora mi escrito, y como no podía ser de otra forma también se hizo eco de la inauguración del Museo en su columna semanal de Diario Palentino, siempre atento Terán a todo lo que acontece en la capital y en su provincia. Javier al igual que yo recomienda una visita a este Museo, sabedor de que dejará una buena impresión por ser un espacio único. Gracias Javier por tu valioso comentario.

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