topimage

Mercado de las Flores en Ampudia


Excelente mercado de la flor y muestra de artesanía, alimentación, música y talleres.


💃3 y 4 de Mayo de 2025


Mercado de las Flores en Ampudia, 2025

En el comienzo del mes de las flores Ampudia viste sus calles de colorido con sus soportales como testigos. Se decora el municipio terracampino de primavera con expositores y puestos de flores, un mercado consolidado que cumple 14 años y supera los límites regionales, consigue atraer a cientos de visitantes y aficionados a la floristería, a la jardinería y a los productos de decoración, además de disfrutar de los puestos dedicados a la gastronomía, la música y las viandas y tapas de los restaurantes y bares locales. Merece la pena visitar la villa de Ampudia, Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, el año pasado fue declarada como uno de los “Pueblos más Bonitos de España”, y posee suficientes atractivos para disfrutar entre ellos sus calles porticadas, su Colegiata, conocida como La giralda de Tierra de Campos, con 63 metros de altura, su Castillo, que alberga la interesante colección de Eugenio Fontaneda, El Museo de Arte Sacro, uno de los mejores de la provincia, el Museo de la Medicina (en el Antiguo Hospital de Santa María de Clemencia), único y sorprendente, y la exposición permanente, dedicada a los Álvaro de Castro, grandes fotógrafos de Ampudia (1907-1973). 
Muy cerca de Ampudia, en dirección Palencia, se encuentra el Monasterio de Nuestra de Alconada, y en dirección Cigales-Montealegre la pedanía de Valoria del Alcor, que ofrece dos interesantes monumentos, su iglesia y su ermita, además del Tele Club y el Bosque Encantado, ganador del Concurso Nacional Bosque Urbano 2025.

Cuaderno de notas

Ampudia es una de las localidades más bonitas de Tierra de Campos. Posee el mejor castillo de la provincia y una colegiata espléndida, conocida por "la Giralda de Tierra de Campos". Pueblo muy atractivo para pasear por sus calles porticadas y degustar su rica gastronomía terracampina.


Para saber más en Curiosón:
🔖Ampudia, | Curiosón
🔖Ampudia, soportal de Castilla | Pedro de Hoyos
🔖El reencuentro en Ampudia | Alfonso Santamaría

Actualización, May2025 | 💥💥💥+3405👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.725.400 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +815.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Al atractivo de Bien de Interés Cultural, se le suma el mercado de flores, dos motivos extraordinarios para visitar este hermoso lugar. Debe de ser una belleza dar la bienvenida a la primavera en un escenario así, solo por eso merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Interesante visita..., el pueblo y la plaza tienen que estar preciosos con tantos puestos de flores y plantas. Sin duda, un placer para los sentidos...Gracias Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Si tienen una experiencia interesante o una iniciativa relacionada con estas fiestas, les agradeceríamos que lo comenten para actualizar este cuaderno de Ferias y Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Herminio Revilla Razón09 marzo, 2023 17:49

    Por motivos de trabajo tuve la suerte de conocer Ampudia hace ya muchos años y le he visitado muchas veces a lo largo de mi vida. Tiene recursos únicos y muy importantes, bien merece la pena de visitarle y disfrutar de su historia, su belleza y sus ferias y fiestas como la de las flores. Gracias Alfonso por tu artículo y compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena promoción para ese Mercado de las Flores, Alfonso, que tiene lugar en Ampudia avanzada ya la primavera, y donde todo el pueblo se viste de fiesta, de flores y de color por doquier. La verdad que las flores lucen de maravilla en un marco que ya de por sí es atractivo y pura historia. Un abrazo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso Santamaría Diez (Autor)10 marzo, 2023 08:00

    Bien merece Ampudia una visita por ser una de las localidades más bonitas de Tierra de Campos, que además posee el mejor castillo de la provincia y una colegiata esplendida, conocida por la “Giralda de Tierra de Campos”, además de ser un pueblo atractivo para pasear por sus calles porticadas únicas, y visitar sus museos, bares y degustar su rica gastronomía terracampina. Así lo ve mi amiga la pintora salmantina Paqui, que conoció Ampudia en su primera visita a Palencia. Bien lo conoce mi amigo de Autillo, Julius, como también Froilán, y no digamos Herminio Revilla que tuvo allí su aposento durante los días que colaboró en restaurar el castillo de la mano de su patrón Eugenio Fontaneda. Javier Terán, el “cantor de las fiestas” en Diario Palentino también se hace eco de la importancia de este gran Mercado de las Flores que tiene lugar en Ampudia, villa todo el año bella.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA | PALENCIA EN MIS RECUERDOS | ☻ +813👀 |

La Casa del Abuelo, Cevico de la Torre

⚓En Cevico de la Torre se conserva una casa, fechada en 1863, que permite hacer un viaje en el tiempo. ⚓Un Museo Etnográfico que sorprende n...