curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El bautizo del niño | Curiosón

Latest News

El bautizo del niño

EL BAUTIZO DEL NIÑO

.

Palencia


El Bautizo del Niño es el primer festejo popular del año que tiene lugar en Palencia capital, una celebración popular y tradicional de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra cada 1 de enero a las cinco de la tarde en el interior y alrededores de la iglesia de San Miguel.


 ||||||||||||-1 de enero-||||||||||||



 Este famoso Bautizo está organizado por la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús, fundada en el siglo XVI. He tenido la oportunidad de visitar con detalle esta cofradía de la mano de uno de sus miembros,  el escultor Carlos Mediavilla y las sensaciones recibidas son magníficas y rayan la emoción al poder ver la talla del Niño Jesús y sus andas a la altura de mi vista, esa que bailan y cantan el día de la celebración. Previo al Bautizo del Niño, del 1 de enero, tiene lugar, el domingo anterior el Bautizo del Niño Infantil, que lleva cuatro años celebrándose con gran éxito, en el que el protagonismo de los niños es evidente en el desarrollo de la procesión de una figura moderna del Niño y sus andas, que finaliza en la Plaza Mayor con los bailes y pedrea infantil. En el bello marco gótico del interior de la iglesia de San Miguel se inicia la procesión con las andas que soportan la talla del Niño Jesús, llevadas por miembros de la cofradía, al salir del templo son las autoridades quienes se hacen cargo de andas y Niño, seguidos de cofrades y la banda municipal que se turna con los dulzaineros en esos toques tan palentinos. La procesión se abre paso entre el numeroso público asistente, mientras se canta el villancico “Ea”, con el siguiente estribillo:

Ea que eres como una perla
Ola que los niños te adoran
Oye que te rondan pastores
Vaya que eres sol refulgente, Niño del Alma
Niño del Alma

Cuaderno de notas

Tras la procesión tiene lugar la tradicional pedrea de caramelos a los asistentes desde los balcones de la cofradía. Finalizada la pedrea la Banda Municipal de Música interpreta el Himno a Palencia. El Bautizo del Niño es una de las tradiciones más bonitas de la capital palentina, seguida desde hace años por un público que acude el primer día del año a presenciar el bautizo. El Bautizo del Niño se puede considerar una fiesta única en España, y desde que está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, cientos de personas se acercan a disfrutar de este festejo tan palentino y tradicional. La esencia de Palencia se siente en el entorno de la bella iglesia de San Miguel.



12 comentarios:

FGC dijo...

Bonita fiesta para empezar el año, con tradición y solera. Además, qué mejor marco que partir desde la magnífica iglesia gótica de San Miguel. Es muy entrañable esta fiesta que recuerda a los bautizos que no hace mucho tiempo celebrábamos antaño, cuando íbamos de niños a pillar cualquier confite y a pelearnos por ver quién tenía más. Una bonita fiesta tradicional, sí señor.
Paqui Glez. Del Castillo.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: No me pierdo ser el primero en felicitarte por tu genial idea de dar a conocer algo tan vital de nuestra tierra como son sus ferias, romerías, tradiciones y fiestas, como esta entrañable del Bautizo del Niño, que tan sencilla, concisa, clara Y bellamente nos presentas y ha hecho avivar mis recuerdos. Mucho me ha prestado. Cada jueves me tendrás a tu lado. Un abrazón

El Trauma dijo...

Están terminando estas fiestas navideñas, tan importantes para muchos de nosotros por lo que representan, porque nos traen el recuerdo del comienzo de la vida de esa gran figura que fue Jesús de Nazaret. Y porque tienen el mérito de reunir en estos días a la mayor parte de los miembros de una misma unidad de enseñanza de amor y convivencia que es la familia. Y una vez que el río vuelve a su cauce ya se recupera el tiempo a dedicar a la lectura. Y hoy he comenzado por "Curioson". Y me encuentro con este artículo de Alfonso Santamaría que, como todos los suyos, nos hace revivir con su estilo y maestría y como si estuviéramos presentes, allí mismo, acontecimientos y situaciones de nuestra tierra. Y con la promesa de que vendrán muchos más dedicados a nuestra tradiciones. Feliz Año Alfonso, para que te siga trayendo esa energía controlada de la que nos habla Rudy Spillman y puedas continuar deleitándonos con tus maravillosos escritos.

Julius Revolution dijo...

Alfonso, preciosa iniciativa rememorar este tipo de tradiciones, sobre todo para los que somos de Palencia, pero nos hemos desarraiagado al emigrar a otras tierras. Aquí me tendrás expectante y fiel lector de tus bonitas narraciones. Muchas gracias por tu esfuerzo y compartirlo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Qué suerte tengo de tener amigos de una categoría superior, que madrugan para escribir algo más que un comentario, y valorar por esta importante fiesta de nuestro calendario, así como la tradición como algo que solo puede verse en Palencia, gracias a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús que ha mantenido esta espectacular, sencilla, y peculiar tradición palentina.
Que alguien de fuera, como Paqui, valore la fiesta, sin ser de Palencia, ni conocerla y la traiga recuerdos de su infancia, me provoca satisfacción plena.

Que un gran amigo como Julián, escritor consagrado, admirado y muy bueno como padre de obras impagables, que rescata del olvido, tras un concienzudo estudio, me felicita por "tu genial idea de dar a conocer algo tan vital de nuestra tierra como son sus ferias, romerías, tradiciones y fiestas". Mucho me presta también, querido y admirado amigo, que me prestes tu atención, y tenerte cada jueves a mi lado.

Otro íntimo amigo, más padre que amigo, como es el Trauma, nos recuerda la religiosidad de esta fiesta, y la familiaridad que representa. Ha desayunado mi amigo con Curiosón, y me avala con el disfrute de mi pequeño escrito, y me desea que el año "me siga trayendo esa energía de la que nos habla Rudy Spillman y puedas continuar deleitándonos con tus maravillosos escritos".

Siempre en deuda con vosotros, Paqui, Julián y Antonio.

J. Javier Terán dijo...

Amigo Alfonso, has descrito con el estilo que te caracteriza y la hondura de tu pensamiento, una fiesta palentina, la primera del año, que está muy arraigada en el sentir palentino, gozando del seguimiento de cientos de palentinos. Con tan sólo su lectura, alguien que no conociera esta tradición palentina, se llevaría una definición clara y real de la misma.
Y te animo a seguir contándonos estas tradiciones, estas fiestas, estas romerías de las que gozamos por estas tierras. Un abrazo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuando me llega la hora de dormir, me dispongo a cerrar la ventana de Curiosón, y me encuentro que de nuevo mi admirado Javier Terán me escribe un comentario que me asombra, parece que ya conoce mi estilo, como yo conozco el suyo.

Me habla Terán de “la hondura de mi pensamiento”, presiento y disfruto de los halagos de esta buena pluma, que escribe en Diario Palentino, y nos cuenta las fiestas, ferias y festejos que están por venir, o las que estuvo en ellas.

Lo mismo narra Javier que nos preparemos para ir al Sotillo, por San Marcos, que, al Cristo por Santo Toribio, a San Telmo, San Telmillo, o San Antolín.

Gracias amigo, me encanta que vuelvas a escribir a esta humilde plumilla, y me animes a seguir contando la esencia de nuestras fiestas.

Te devuelvo con alegría y emoción, mi abrazo sincero.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Quedó pendiente mi contestación al Revolucionario de Julio, que se refiere a lo mucho que le gusta revivir tradiciones. Cada jueves procuraré, autillano de pro, rememorar para los palentinos de la capital y de la provincia, aquellas tradiciones más representativas.
Muchas gracias Julio por tu interesante comentario.

J. Javier Terán dijo...

Pues de nuevo Palencia volverá a entregarse en la Fiesta del Bautizo del Niño este primero de enero. Y como nos cuenta Alfonso, habrá cola para poder bailar al Niño en sus andas en esa procesión que se organiza por los alrededores del templo de San Miguel. Y volverá a sonar ese villancico típicamente palentino del "Ea" que todos nos sabemos. Y claro, como en todo bautizo que se precie, no faltará tampoco la pedrea de caramelos y confites a las gentes congregadas bajo los balcones de la Cofradía. Una entrañable fiesta, en fin, que en muy pocos lugares se celebra. Y aquí está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Saludos.

FGC dijo...

Pues de nuevo un año más toca celebrar esta bonita fiesta tan tradicional, y un año más, como siempre, los palentinos la viven y sienten, sobre todo cuando recitan el famoso villancico del "Ea,ea". Una fiesta donde solo se aprecia con intensidad si se participa en ella. Quizás algún día pueda hacerlo.

Carlos Mediavilla dijo...

El Bautizo del Niño el día 1 de enero es una tradición que viene desde el siglo XVI. Realmente es el reconocimiento del bautizo y en Palencia lo celebramos con una procesión alrededor de la iglesia de San Miguel donde las personas que se acercan pueden bailarín al son del Es, que es el villancico que se le canta durante toda la procesión.
Al finalizar la procesión se hace la "pedrea" desde los balcones de la casa Consistorial en la que participan autoridades eclesiales, autoridades políticas y las madrinas mayor y niña que disfrutan lanzando caramelos a la multitud que se congrega debajo de los balcones.
Es una fiesta única que tenemos en Palencia y que disfrutamos todos los años el primer día del año.
Animar a todos a participar en esa celebración y comenzar el año de la mejor manera posible.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Amigos, he tenido la gran suerte y el orgullo de participar por primera vez en un festejo con sabor palentino, declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, exclusivo en nuestra provincia, en nuestra comunidad, en España, en Europa y en el mundo.
He asistido y participado en este Bautizo del Niño de este año, que me ha sorprendido y llenado de júbilo. He podido ver la tradición, la fe, el simbolismo de un acontecimiento, el primero del año, que obliga a dejar postres y turrones a cientos de palentinos y de foráneos, que acuden cada año más atraídos por este bautizo tan palentino, que se inicia con un rosario en el bello marco de la bella iglesia gótica de San Miguel.
Tras el rosario se inicia la procesión por el interior de la iglesia, con bonitos cánticos del popular villancico del Ea, mientras los cofrades cantan, bailan y mecen al Niño, entre el cántico de todo el público del bello villancico, acompañados del toque de dulzainas y tamboriles y el baile de los danzantes, seguidos de las autoridades eclesiásticas y civiles, mientras el público hace pasillo hasta llegar a la puerta de la iglesia. Ya en la calle miles de expectantes ven salir las andas y el Niño, que sonríe y ve como se turnan las autoridades para llevarlo por las calles y plaza que bordea la iglesia.
Un espectáculo verdaderamente emocionante, más aún como en mi caso si tienes la suerte de portar las andas un rato. Parece que el Niño te trasmite su energía, su alegría, su júbilo, mientras tantos y tantos palentinos, algunos venidos de lejos exaltan la figura de ese Niño que desde lo alto parece saludar a la multitud. El bautizo cuenta con dos madrinas, la joven y la niña; a quienes acompaña el alcalde de la cofradía que vigila que no falte el orden y decoro, junto al hermano mayor y el mayordomo que dirige a quienes portan las andas. Se hace cargo de la organización de este espectacular y peculiar bautizo, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, nada menos que desde el siglo XVI, que además custodia todo el año al Niño en sus locales de la Calle Mayor Antigua.
En un bautizo solemne, como es este, no pueden faltar confites y caramelos que tiran a destajo las madrinas y autoridades desde las balconadas del edificio situado frente a la iglesia de San Miguel. Un caramelo me pegó en el dedo, lo sentí como si fuera una pedrada, otro en el hombro y lo mismo. No me agaché a coger caramelos por no perderme el espectáculo.
Tras la pedrea de caramelos los más privilegiados tuvimos la suerte de degustar en la cofradía de una limonada de categoría, acompañada de viandas y la bendición de nuestro antiguo obispo, en la actualidad administrador apostólico de la diócesis, en una de sus últimas apariciones como prelado. Estuvo entrañable Don Manuel, acompañado de otro ilustre obispo el emérito Manuel Sánchez Monge, palentino de Fuentes de Nava, que goza de su retiro tras ocupar las casullas de Mondoñedo y Santander. Tuve el honor y placer de saludar a don Manuel y ke recordé que su padre y el mío eran compañeros de partida y musistas de lujo.
Muy bonitas y entrañables las palabras de las madrinas, la mayor y la menor, emocionadas por el honor de ser elegidas por la cofradía.

Mi agradecimiento sincero a todos los que escribieron el comentario el año pasado, a los que lo habéis escrito este, y al cofrade Carlos Mediavilla por abrirme las puertas de la cofradía, de la iglesia de San Miguel, del acto, de la procesión, de darme la oportunidad de portar las andas y bailar al Niño, de la participación en la limonada de su cofradía y estar en todo momento pendiente de mí. A las autoridades que tuve el placer de saludar y a los amigos. Prometo no faltar el próximo año.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates