curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Cozuelos de Fuentidueña, Segovia | Curiosón

Latest News

Edén en Cozuelos de Fuentidueña, Segovia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

COZUELOS DE 
FUENTIDUEÑA
SEGOVIA

Templo Nuestra Señora de la Anunciación



Aquel Junio de 2014, no acerté. Lo que presumía de encuentro románico acabó convertido en una francachela para celebrar la rememoración de un bautismo ilustre.

En la comarca segoviana de Pinares se encuentra la localidad de Cozuelos, así denominada por la abundancia de piedras pequeñas ( cotiolos, en latín) y que aparece documentada por vez primera en 1210 con ocasión de un deslinde, y que ya en 1247 aparece nombrada como Conçuelos o Coçuelos.

Su parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción se encuentra al extremo del pueblo. Es un templo de mitad del siglo XIII donde el original de nave única adosada a cabecera rectangular, testero plano con pórtico al sur con capilla y torre a los pies, resulta tremendamente desfigurado en estilo y proporciones a consecuencia de las tres fases constructivas que sufrió y que en siglo XVI experimentó una gran ampliación al abrirse en el muro Sur un gran arco de medio punto para incluir al espacio del pórtico original como nave, añadiéndose otra al otro costado, por lo que en la actualidad consta de tres naves.


Dichas reformas han dejado reducido su patrimonio románico a la cabecera, portada lateral, cabecera de la nave sur, pila, torre y poco más. La portada románica se abre en el muro Sur.


Se compone de tres roscas bajo guardapolvos, de las que la interior y exterior se decoran con rosas hexapétalas, pero que mientras la primera es recorrida por baquetón de listones, en la exterior se intercalan botones en zigzag.


Se apoya en jambas y columnillas, la occidental con plinto y basa rematada en capitel de aves enredadas picoteándose las patas al modo silense,


mientras la oriental asienta en piedra troncocónica y remata en capitel deteriorado con labra de la Anunciación.



Sobre las semicolumnas que sustentaban el arco triunfal de acceso al ábside y los del arco fajón se dispone la colección de capiteles más destacada: pareja de aves enramadas con cuello entrelazado picoteándose las patas.


Combate de guerreros


Grifos afrontados


Y la que me hizo más “tilín”: el curiosísimo centauro-sagitario que asaetea a la arpía en la mejilla


En la nave del Evangelio, bajo el impresionante coro, una pila románica de 117 cmts. de diámetro decorada con rosetas,


donde recibió las aguas bautismales el ilustre amigo de mi mascota y originario de esta localidad de Cozuelos: Fernando Sebastián Álvaro, el tal “Esca”.


Retablo clasicista de 1544 y dorado en 1769 impresionante.


Y adosado su campanario


Que parece enmudecer en nuestra despedida.


4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

En 1969 este municipio se agregó al de Fuentesaúco de Fuentidueña, pero la población se manifestó en contra, constituyéndose tres años después como Entidad Local Menor. El 1 de octubre de 1982 vuelve a constituirse como municipio independiente, tal y como figura en la actualidad.
Sobre el retablo de esta iglesia, atribuido al maestro de Duruelo, cuentan que para pintar a San Bartolomé se inspiró en un personaje de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Aunque no pareces muy convencido, lo cierto es que nos has llevado hasta este lugar de Segovia que no conocíamos. Un abrazo, socio.

Margarita Marcos González dijo...

A pesar de los añadidos y apaños,el templo conserva sus orígenes románicos ,los capiteles( al cantero se le quedó pequeña la cesta y no tuvo más espacio libre para disparar la saeta que la cara de la arpía😳)y la pila bautismal.
Gracias,doggie.Esta visita por tierras segovianas también nos muestra parte de nuestro patrimonio menos o nada conocido .💚

Mongui dijo...

El románico rural segoviano junto al burgalés siempre fueron mi pasión, pero esta vez me dijeron que íbamos a ver románico y en realidad era un homenaje a Fernando Sebastian Alvaro, su "Esca" querido que tuvo el privilegio de ser bautizado en esa pila románica. Lametones

Jose Carlos dijo...

Precioso templo románico. Una muestra más de las joyas desconocidas que podemos disfrutar.
Muchas gracias por traerla a la atención de todos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates