curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Leer de todos modos | Curiosón

Leer de todos modos

Hace unas semanas recordaba aquí mismo mi sueño truncado de abrir una biblioteca en San Salvador en cosa de tres años, en cuanto tenga las llaves de la jubilación. Abrirla para todos los que quieran visitarla, sin moneda de por medio, porque abrirla para uno mismo no reviste ninguna dificultad y de eso siempre hay tiempo. En una de las ventanas ciegas del edificio, he pensado situar la colección de novelas de Stephen King, autor de un centenar de historias de terror que lo han colocado como uno de los autores más taquilleros de la historia.

Ya quiero ver en algún mueble, destacando, una colección de las Guerras Carlistas numerada ante notario y regalo de una editorial de Estella. Cada rincón tendrá su autor, sin que fallen los nuestros, entre los que no puede faltar Miguel Delibes. Autores palentinos de la talla de Gonzalo Alcalde Crespo o Marcelino García Velasco. Pero lo que más me motiva son los libros raros o antiguos, como el que me dedicaba José Luis de Mier unos meses antes de morir y cuyo autor fue nuestro jurisconsulto Matías Barrio y Mier.

El artículo “leer a oscuras” abrió el camino a una serie de ellos donde rescataré la idea y la motivación que me guía desde hace bastante tiempo. Se trata de volver al pueblo y rodearme de aquello que me motivó desde que comencé a publicar artículos en este diario con 18 años, seguir escribiendo y publicando mientras pueda, muy pronto un nuevo libro que espero tenga una buena aceptación, reforzando mi presencia en un camino paralelo al de otros autores y artistas que se retiraron a vivir sus últimos días en los rincones que inspiraron sus obras.

A raíz de aquella entrada recibí el apoyo de algunos amigos que están lejos, de personas que viven preocupados por el futuro en las zonas rurales. No entiendo el silencio de otros que me conocen y saben de mi sueño, a quienes he apoyado yo en los suyos. No entiendo el silencio administrativo en un tiempo donde se hace necesario aglutinar ideas nuevas, poner sobre la mesa soluciones, pequeños movimientos que hagan realidad los sueños que pueden alegrar estos rincones. Un lugar para leer, para aprender, para ahondar en el pasado de estos pueblos, para rescatar también historias que de otro modo se acabarán perdiendo. No faltará una placa en la entrada que lo explique: “Por la dejadez y la indiferencia de las autoridades de la época, el municipio no pudo disfrutar de este tesoro”.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

14 comentarios:

  1. hermoso y loable sueño tienes querido amigo, qué pena que las autoridades siempre miran para otro lado cuando se trata de apoyar la cultura, acá, allá y en casi todas partes; de los "amigos" que apoyaste y hoy están indiferentes, también es una pena, pero por ellos y los suyos, por perderse una gran oportunidad de cultivarse y de sentirse parte de ese sueño; lo harás realidad , con ellos o sin ellos claro que sí y me gusta mucho la idea de poner esa frase que piensas poner a la entrada; ya lo decía nuestro artigas: "sean los orientales, tan ilustrados como valientes ".

    ResponderEliminar
  2. Querido Mario,
    Cómo te agradezco estas palabras, porque conoces ese romanticismo que me embarga y con el que parece que no podremos viajar en este siglo.
    Pero no es un sueño de una tarde, que llevo muchos años recopilando historias y quería compartirlas con mis paisanos.
    En fin, allí habrá un rincón para recibir a los amigos si la vida no se quiebra, que sabemos la fragilidad de los humanos.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Arroyo17 septiembre, 2021

    Lo tienes que lograr. Te hará muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Beltrán17 septiembre, 2021

    Bueno yo aportare unos cuantos libros de aventuras que es lo q mas me ha motivado sobre todo en mi juventud

    ResponderEliminar
  5. Carmen, Jesús, gracias por el empujoncito. Buen día

    ResponderEliminar
  6. Herminio Revilla17 septiembre, 2021

    Froilán, ojalá sepamos valorar tús buenos deseos por el bien de la zona. Esperemos puedas realizar tu sueño por el bien de la montaña Palentina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Herminio:
    Ahí tienes buena prueba de lo que cuesta dar luz a los sueños. Tu ímprobo trabajo, todo lo que has conseguido plasmar en esa casa de Villabellaco, eso sí que merece la pena rescatarlo, porque es la historia viva de nuestra tierra: los trabajos, el folklore; minas, batanes, molinos…
    Iré a visitaros la semana que viene y ya iremos dando pasos en su conocimiento y promoción.
    Muchas gracias, Herminio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus documentaciones Froilán son como el D N I de nuestras raíces

      Eliminar
    2. Prácticamente, he puesto todo lo que he localizado en los libros y artículos que he ido publicando. Esto es un elogio demasiado grande, que suele escribirse cuando la gente muere y es probable que me conozcas bien cuando lo dices. Gracias, ami@. Creo que sería justo que quienes nos siguen pudieran revisarlo y ampliarlo hasta donde se pueda.

      Eliminar
  8. Jaime G Reyero17 septiembre, 2021

    Magnífica idea. Será todo un fenómeno cultural digno de seres extraterrestres. Ánimo y a ello.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Jaime. Tus libros también lucirán, por descontado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Santamaría17 septiembre, 2021

    Cuando tú iniciativa la respaldan las ilustres plumas,que me preceden, a las que se suma el escultor Herminio Revilla, descubro que no estás solo, y "de todos modos no vas a leer a oscuras", nuestras velas alumbran tu sueño, te dan la luz necesaria para que termines tu Biblioteca, y deposites en ella la obra de Barrio y Mier, la de Delibes, las de Stephen King, la de los grandes autores palentinos, y la que te aporte la generosidad de Jesús Beltrán, y algún amigo más.
    "La dejadez e indeferencia de las autoridades y administraciones", será vencida por tu iniciativa y el respaldo de tantos amigos, paisanos y lugareños, que ven a tu Biblioteca un importante atractivo cultural para visitar La Pernos. ! ADELANTE, FROILAN!.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso Santamaría17 septiembre, 2021

    importante atractivo cultural para visitar La Pernia

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que la biblioteca es un hecho. Falta colocar el suelo y las ventanas que sí han autorizado, aunque hasta que no lo vea pues no voy a decir nada. Es mucho más que un sueño. Iremos sorteando los contratiempos. Gracias, Alfonso, que tu voz también estará presente en ese lugar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates