curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Canillo, Andorra | Curiosón

Latest News

Edén en Canillo, Andorra

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CANILLO
ANDORRA

Templos de Sant Cerní 
y de Sant Joan de Caselles


Siempre fue por libre. De las alternativas que le ofrecí en el Principat d´Andorra (esquiar o lavar su dinero negro en paraíso fiscal), optó por gastar en ver románico. Nunca llegará a ser rico. 



Canillo, donde llegamos aquel mes de Junio, es la primera parroquial en jerarquía protocolaria de Andorra. Las primeras referencias que tenemos del templo de Sant Cerní es el acta de consagración de la Seu d´Urgell el 20 de enero de 1092 en el testamento de Miró Bonfill de Canillo, aunque de este templo románico apenas queda nada con sus fragmentos de muro Este en que en el siglo XVII, en su interior, se encontraron restos de una base y fragmentos de fuste de columna de la ventana románica del campanario que ahora exhiben soterrada bajo cristal en el suelo de la nave. 


En la puerta del templo, una pila bautismal lisa con cuatro agujeros de sesenta y cinco centímetros de diámetro interior y ochenta y cinco de exterior. Los agujeros, seguro que del cerrojo que protegía su tapa. 


Coro de madera remarcando el facistol. 


Reja forjada de seis metros que separa el presbiterio de la nave. 


Y retablo del siglo XVII con imágenes de San Sadurní. Pero la joya románica del pueblo se encuentra sobre el promontorio que domina el Valira de Oriente: Sant Joan de Caselles. 


Construido en el siglo XII con campanario cuadrangular y estilo lombardo, consta de nave única con ventanas sencillas y dos niveles de geminadas. En la entrada, un pórtico de fieles y al sur otro para caballerías. 


En el interior, un Cristo crucificado de estuco policromado descubierto en 1963 que fue recolocado en el muro de nave aprovechando el descubrimiento de un fresco románico compuesto por los personajes del calvario románico Longinos y Estefanon. 


El retablo detrás del altar es una maravilla de 1525 que evoca la Apocalipsis de San Juan a quien se le dedica el templo, con escenas de la vida del evangelista (Ap. 2,10) 


Que se enfrenta a los doctores reivindicando el sitial luminoso de Dios y el ángel. (Ap. 22,3) 


Y les habla de las siete iglesias (Ap. 1,20) 


Y recuerda el pasaje de Mateo 16, 18-19 


Y cinco escenas de la Pasión recuperadas tras el robo de 1936. 


Pila benditera rústica 


y cerrojo... ¡que por hoy ya está cumplido.! 


Porque después del día que me dieron, estuve tentado a tirarme desde el mirador. 


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Te echábamos de menos, Mongui.
Toma tu cetro y llévanos al paraíso de Cantamuga, desde donde hoy te dedico estas letras.
Lo dicho, comienza el curso. Estaremos atentos.

Mongui Monguito dijo...

Yo también os echaba de menos a todos menos a uno, Froi. El martes que viene, si continúas en tu pueblo, te haré compañía, socio mío. Lametones varios

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates