curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cuba, el sueño y la frustración de muchos | Curiosón

Latest News

Cuba, el sueño y la frustración de muchos

💭 Cuando Cuba era una provincia de
ultramar de Castilla-León y Cantabria







La Isla caribeña de Cuba fue además de española, una Provincia más de Castilla con “Mayúsculas”, rezumando hoy todavía españolidad por todos sus poros, con más de ciento venticinco mil españoles vinculados a ella.

El “Norte de Castilla” decía en 1896: “Castilla nuestro querido pueblo, muéstrase a la altura de la España entera, lo mismo despidiendo con delirio de las emociones soberanas a sus hijos camino de la guerra, que acudiendo con la tranquila sencillez de los buenos patriotas a cubrir las listas del empréstito nacional”. Desde Castilla se pone de relieve lo que supone la participación económica, Santander con más de 11 Mill de pesetas y Valladolid más de 6Mill., más tarde en 1895 con el levantamiento, y 1896, con los nuevos disturbios y malestar, en Castilla se ve como una amenaza a las exportaciones de Trigo a la Isla, temores de cómo quedaría la Autonomía de Cuba, o su anexión futura a EEUU, o quizás su independencia, todo ello, revuelve las Instituciones Castellanas, hasta su culminación con la Independencia de España en 1898, después de la mal llamada “catástrofe” del MAINE, que EEUU en una maniobra envolvente y tratando de desprestigiar a España, lo consigue enfrentando abiertamente a nuestra Nación contra sus hijos Cubanos.

Castilla fue el principal proveedor de Trigo a Cuba y por tanto durante más de ciento cincuenta años, el pan cuyo componente básico es la harina, se elaboraba con el trigo de Castilla.


Gentes de nuestra montaña que se fueron a Cuba

Grandes personalidades originarias de España y castellanas tuvieron una participación importantísima en la Sociedad Cubana y ciñéndonos a Palencia y más a la Montaña Palentina, con la Presidencia de la Sociedad Castellana al Ilustre Palentino originario de Barruelo de Santullán D. Hilario Arenas Macho en 1924, o Felipe Gallo en 1927, o los Hermanos Gallo en 1929 vinculados a la Bureba en Burgos y a Cervera de Pisuerga (Palencia). Como vemos, la Montaña Palentina era muy activa en Cuba, emigrantes de muchos puntos se lanzaron a la aventura de América: Cervera, Aguilar de Campoó, y la Pernía, en concreto, paisanos de Camasobres, Casavegas o San Salvador de Cantamuda.


Andando el tiempo y llegando a las Navidades de 1959, depuesto Batista por el Golpe de Estado revolucionario de Fidel Castro, después de implantar un sistema Comunista y conectado con la URRS, se procede a la “Incautación” masiva de todos los intereses españoles, entre ellos todos los pequeños y medianos comercios de la Isla, sobre todo los establecidos en la Habana, esa Habana Colonial y de procedencia española, a la que nunca España ha reclamado, salvo un pequeño “amago” por parte del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, puesto en tela de juicio en tiempos del Presidente Felipe González, por las condiciones. Sin lugar a dudas, puede decirse que El Estado Cubano tiene una deuda con España y sus emprendedores expropiados.



Después de los sucesos de los primeros días de julio de 2021, Cuba está de moda y, ¡¡¡como no!!! España y sus relaciones con sus hijos cubanos también. España está obligada a apoyar al pueblo cubano, en todo y por todo, a pesar de ser independientes desde 1898, España tiene fuertes intereses económicos, sobre todo desde 1959; es decir, dos/tres generaciones a los que se les adeuda todo ese capital expropiado más todo lo que en las relaciones comerciales quedaba a favor de España, por tanto prácticamente más de 460Mil Millones de Euros a día de hoy, casi cuatro veces el dinero que nos dará la UE por la Pandemia Covid 19, que se “dice pronto”.

Aunque Cuba se quiera adornar o disimular, es una dictadura desde las Navidades de 1959/60.

Imágenes propiedad de Sucesores de Emiliano Gallo
Encargadas por la Sociedad Hnos Gallo, La Habana (Cuba).

El tema explicado en la sección "La Majada" que mantiene en 
Onda Cero con Julio César Izquierdo





UN BOSQUE DE ESTRELLAS
Una serie para ©Curiosón


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

José Luis, nos gustaría saber más acerca de la vida de nuestros paisanos en la isla. Nombres, procedencia, vicisitudes, historias personales. Parte de tu familia está alli, de ahí tu vehemencia en la defensa, y es por ello que quizá puedas encontrar esas historias para compartirlas con nuestros lectores y amigos.
Un abrazo.

Txolo dijo...

Froi:
Siempre sorprendes con artículos super interesantes.
Gracias por tu continua búsqueda de información histórica/cultural.
Txolo

Froilán De Lózar dijo...

Ves como acertaste a poner un comentario. Gracias a ti, por valorar y compartir estas historias. No hay txoko, pero seguimos encontrándonos. Un abrazo, Txolo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates