curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Busa, Huesca | Curiosón

Latest News

Edén en Busa, Huesca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BUSA
HUESCA

Templo de San Juan


Cuando en aquel mes de Marzo que celebraba la Semana Santa de 2016 me desembarcaron en medio de un paraje solitario y silencioso, mi primera visión fue la de una barca bocabajo, hundida en el fondo marino de verdes algas por un cielo en tempestad. Así es el templo del Serrablo oscense San Juan de Busa.



Incierta y discutida es la fecha de su construcción, pues mientras para unos correspondería al segundo período mozárabe entre los años 960-100, para los que mantienen su carácter netamente románico la datan entre 1060-1070.

Lo primero que llama su atención es la carencia de torre, elemento característico de las construcciones religiosas serrablesas que les otorgan sentido de verticalidad ascendiendo desde el salón a la cúpula, y que aquí aparece sustituido por un sobrealzado recrecido del tejado que cubre la nave y que sirve de elemento identificativo y singular.


En su muro meridional la puerta de acceso con dos arcos, uno de medio punto con cenefa de palmetas y otro de falsa herradura con imposta, 


y sobre ellas, en el muro, tres ventanas.


El muro occidental contenía una puerta hoy cegada y se corona con una ventana trífora, tal vez recolocada.


Exteriormente, el ábside con lesenas medianeras que recogen cinco arcos ciegos que aparecen comprimidos, por encima y por abajo, por baquetones cinchados por anilla.


En el interior, una nave con dobles columnas adosadas al muro se cubre de madera en artesa invertida.


Y que desemboca en pequeño presbiterio y ábside con vano rasgado al interior.


A los pies, la luz accede desde la ventana trífora del muro septentrional que, de una sola pieza, presenta dovelas, imposta y salmer que recalcan unos preciosos y cerrados arcos de herradura.


Una preciosidad de lugar. Una maravilla de templo anclado en el tiempo. Un tiempo para revivir.


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Mongui
Nos acercamos al segundo aniversario del estreno de tu románico desde el edén. Fue el 25 de junio de 2019, en el sitio navarro de Aberín. ¡Cómo pasa el tiempo! Y crecen los recuerdos. Y estamos a un paso de entrar en el mundo románico de la C donde nos aguardan gratas sorpresas.
¿Te has reconciliado ya con tu mascota humana?

Mongui Moguito dijo...

Lo mío con ése no lo arregla ni la Primitiva, Froi, pero tu si que te has metido en un follón. A Año por letra de templos te arriesgas a vivir con él, al menos, 26 años más. ¡ Que dios te pille confesao!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates