curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Si os duele la cabeza, untaos las rodillas | Curiosón

Latest News

Si os duele la cabeza, untaos las rodillas



«Señor, respondió Sancho, si va a decir verdad, yo no me puedo persuadir, que los azotes de mis posaderas tengan que ver con los desencantos de los encantados, que es como si dijésemos: si os duele la cabeza, untaos las rodillas: a lo menos yo osaré jurar que en cuantas historias vuesa merced ha leído, que tratan de la andante caballería, no ha visto algún desencantado por azotes; pero por sí o por no, yo me los daré cuando tenga gana, y el tiempo me dé comodidad para castigarme.»

Bien claramente se infiere el sentido de este refrán. Con él hacemos burla de los que emplean medios del todo inoportunos y disparatados para el logro de alguna cosa. En la moderna España revolucionaria, en nombre de la libertad de conciencia y en odio a la intolerancia, se roba, apalea y mata a los sacerdotes, se derriban templos, se profanan imágenes sagradas, se promueven escándalos y se persigue a todos los católicos. ¿Que los carlistas en armas obtienen una victoria, pues palo a los que oyen misa. Si os duele la cabeza, untaos las rodillas.

Sólo en la Colección de Hernán Nuñez he visto este refrán, así escrito:
—Duéleme el colodrillo, y úntame el tobillo.

Quizá deba decir úntasme. De todos modos, esta forma del adagio, tan diferente de la que usa Sancho, me parece que debe de ser la más adecuada y legítima.


 
IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice



1 comentario:

Osbarba dijo...

Que sabio era D. Miguel de Cervantes a través de sus personajes queridos D. Quijote y Sancho Panza!!
Enhorabuena Alfonso, por tu blog del Curioson.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates