curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Grutas de Tolantongo | Curiosón

Latest News

Grutas de Tolantongo

Los pueblos vecinos lo llaman Tonaltongo (corrupción de Tonaltonco), ... pero en 1975 cuando fue descubierto y promovido por la revista "México desconocido" el nombre fue mal escrito y así fue como "oficialmente" tomo el nombre de Tolantongo. La palabra correcta del nombre del río y la cañada por la que corre es Tolantongo como generalmente se le conoce y no Tonaltongo como efectivamente algunos los llaman de manera incorrecta. 
ENRIQUE RIVAS PANIAGUA   periodista









Hidalgo, México
Se localizan en el municipio de Cardonal, en el estado mexicano de Hidalgo. Por la gruta principal fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño (15 m aprox) situados en la misma pared de este curioso cañón.

Aguas termales
Por la boca principal fluyen las aguas termales. En las cercanías los visitantes van colocando sus tiendas de campaña y no falta hoteles, tiendas con detalles y una tirolesa de 2 kilómetros, la más grande de Hidalgo.

Las grutas
La gruta más grande o cueva kárstica, se cerró en 2004 debido a un colapso. En el interior las altas temperaturas han dado paso a estalactitas y estalagmitas. Algunos definen la visita a su interior como un baño de vapor. Gran parte de este agua caliente proviene de nichos situados en el lado rocoso de la barranca.

Complejos de hoteles y piscinas
En varias partes de las paredes del cañón podemos encontrar pequeñas piscinas o chapoteaderos, la mayoría al resguardo de árboles, lo que permite un agradable baño en aguas cálidas, con vistas al cañón. Como una imagen vale más que mil palabras, sirva el extenso reportaje de nuestro amigo y colaborador en México, José Luis Estalayo.

EL VIDEO


REPORTAJE PARA CURIOSÓN DE José Luis Estalayo.



Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates