Jorge Luis Borges [Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986]
📘 curioson | De cien en cien

● "España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno".

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

22—|||||—Cada año se pierden 25 millones de maletas en los aeropuertos.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



La extraña muerte de Juan Pablo I


💭El prolífico autor Jesús López Sáez, sacerdote abulense y miembro del Equipo Europeo del Catecumenado, es el autor del libro “Se pedirán cuentas”, sobre la muerte y figura de Juan Pablo I. He de advertir a los visitantes de este blog que muchos eclesiásticos discrepan de todas las investigaciones que se han venido realizando desde entonces. Para ellos la muerte del Papa fue natural y no caben más especulaciones. Pero de ninguna manera quiero destripar su interior, por si hay algún ávido lector que quiera comprobarlo por él mismo y me limito a aportar en este post los comentarios que el referido autor ofrece a lo largo del prólogo.

La extraña muerte de Juan Pablo I

Arzobispo John Foley, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social.
“Si un periodista de buena fe intentara escribir la verdad de esa noche, yo podría abrirle las puertas de el Vaticano”

El escritor Cornwell, en el prefacio de su libro:
“El Vaticano esperaba que yo probara que Juan Pablo I no había sido envenenado por uno de ellos. Pero como he intentado verificar a través de una serie de intrigantes y frustrantes encuentros, tanto dentro como fuera del Vaticano, la evidencia me fue llevando a una conclusión que me ha parecido vergonzosa y más trágica que cualquiera de las teorías de conspiración propuestas hasta la fecha.”

Nicolini, durante años vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano:
“El Sacro Colegio no ordenó la autopsia, porque la consideró superflua, no habiendo duda alguna sobre las causas naturales de la muerte del Papa Luciani”

El biógrafo del Papa Luciani, en confesión a Jesús López, autor de “Se pedirán cuentas”
“Estoy totalmente de acuerdo. No se puede decir, pero se lo han cargado”.

Uno de los gángsteres más importantes de la mafia de Colombo afirma en un nuevo libro que urdió el plan para matar al Papa y acabar con la filtración de una serie de documentos.
Se trata de Anthony Raimondi, uno de los gánsteres más activos del último cuarto del siglo XX. A finales de octubre de 2019, la prensa se hace eco de su último libro "Cuando la bala golpea el hueso", una especie de autobiografía en la que se hace eco de alguno de sus actos delictivos más sonados.

>>>> Para saber más

Yallop, D., “En nombre de Dios”, Ed. Planeta, 1984 La investigación de Yallop tuvo su origen en los pocos que conocían la verdad sobre el hallazgo del cadáver.

Bruce Marshall, “¿Un asesino para Juan Pablo?, Ed. Aura, Barcelona, 1980. En esta novela, el Papa Luciani habría sido asesinado con veneno añadido al vino de la misa, por una Sociedad compuesta por doce eclesiásticos y seglares que se opondrían a los decretos del Vaticano II.

Roger Peurefitte, “La sotana roja”, Ed Plaza y Janés, 1983 Juan Pablo I aparece como un reformista liberal, que pretende eliminar la corrupción; en la conspiración están involucrados la mafia, los francmasones y el Banco Vaticano.

Cornwell, J., “A thief in the Night...” Viking, London, 1989. Su traducción al español: “Como un ladrón en la noche”, Ed. El País/Aguilar, 1989 Cornwell fue seminarista durante siete años. Y doce años fue jefe de corresponsales del diario británico “The Observer”.

López Sáez, Jesús, “Se pedirán cuantas”, Ed Orígenes, Madrid, 1ª Edic 1990, 2ª Edic 1991 En este libro, al que hacemos mención especial, el autor remueve Roma con Santiago -como suele decirse- para desvelar la verdad, remontando su minucioso estudio a las intrigas y a la propia historia turbulenta del Vaticano y su pasado.

"El Confidencial"
Imagen: Fuenterrebollo.com

Actualización Sep2026 | 💥+1295 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

10 comentarios en el blog:

  1. Pues ¿qué quieres que te diga? Que se maten entre todos hasta que no quede ninguno.
    Sobre lo de la autopsia no acabo de entenderlo. ¿No debe ser el juez el que decia eso? ¿o es que el Vaticano está por encima de la justicia?

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero para un treinte por ciento de los italianos, más de quince millones de personas, Juan Pablo I murió asesinado. Lo que comentas sobre la autopsia, demuestra ese otro poder que allí se oculta. Y sobre todo hay una cosa muy curiosa en torno a esto. El Vaticano, después de conocer la muerte, tardó mucho tiempo en dar el comunicado.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo mucho,pero si el Vaticano es una nación,tendrá sus propias leyes y jueces. Yo también soy de los que piensan que se lo cargaron. Consultaré la bibliografía que publicas en el post. Buen día. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muerte natural o no, son muchas las casualidades o incógnitas. Apuntemos, por ejemplo, el hecho de que Wojtila, quien ideológicamente parecía tener poco en común con Luciani, escogiese el nombre de Juan Pablo II.

    Citas alguna obra de ficción. A nadie se le escapa que el Papa de El Padrino III representa a Luciani.

    ResponderEliminar
  5. He leído el libro esta Semana Santa, y la verdad es que el autor, sacerdote, se lo ha currado a fondo. En ese rastreo y acercamiento, hay también amenazas veladas y ciertamente un misterio rodea su muerte. DAvid Yallop, uno de los autores que menciono, investigó durante tres años y escribe: "... el Vaticano perpetró un encubrimiento. Mentiras sobre pequeñas y grandes cosas, que tenían el propósito de tapar un hecho: El Papa Luciani recibió la palma del martirio por sus creencias".

    ResponderEliminar
  6. Este me lo leo. Y si a este hombre no se lo cargaron, Kennedy se suicidó...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  7. Es obvio que lo mataron, salta a la vista. ¿No fue el Papa que quería cambiar radicalmente el tema del Banco Vaticano?

    ResponderEliminar
  8. Si, parece que venía con otras creencias que no encajaban allí. Desde luego, se ocultaron muchos datos; Yallop dice al respecto que "Luciani recibió la palma del martirio por sus creencias".

    ResponderEliminar
  9. gerardo carrizales ramierz14 mayo, 2009 21:04

    Gerardo Carrizales Ramirez

    Para mi si mataron a este papa, pq es sabido de la masoneria en la iglesia catolica, ocupan los mas altos puestos, quieren controlar todo, para ellos el poder y el dinero es lo primordial. Y quieren sentar a un papa mason para ahora si acabar con la enseñanza cristiana y hacer ateos por donde sea, la verdad es obvia, y ps quien hable es eliminado. Asi actua la masoneria en el mundo, eso lo se. Lo bueno q el Opus Dei es poderoso ye esta encargado de las finanzas q ellos querian, y tambien ellos investigan de los movimientos masonicos y se puede decir q no escapan los masones al Opus Dei. Libranos Dios nuestro del mal.

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que no me extraña que se lo cargarán quería abrir de tal manera la Iglesia a la gente que podía haber hecho la Revolución que tanto tiempo se lleva demandando, desde vender prácticamente multitud de sus riquezas para dedicarse a la palabra de Dios únicamente, hasta ordenar mujeres, pasando por cargarse a todos los secretarios y la Banca Vaticana que había tenido negocios con la mafia (ver El Padrino III que se ilustra bastante bien)

    Había una novela de un autor portugués que trataba el tema superbien y entretenido, ya la buscaré en casa y te diré el nombre que ahora no lo recuerdo

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀666



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 La iglesia de Villalcázar fue declarada Monumento Nacional en 1919. A su vez, está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), merecidos galardones que ya le van quedando pequeños, pues desde mi humilde opinión esta edificación es de valor incalculable y llamada a ostentar, en un futuro próximo, grandes reconocimientos y nuevos galardones en este aspecto, y si no, al tiempo. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga | +1166👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Me alegra mucho oír de alguien, tenga la edad que tenga pero especialmente si es joven, que ha comenzado a escribir un Diario. Siempre denota una cercanía a la subjetividad, y una mirada a la luz interior, presagio del mejor viaje exterior. © curioson 👇

De la sección del autor: Derecho al secreto | +484👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 La gran relevancia histórica de Dueñas se debió a su privilegiada ubicación en el Camino Real de Burgos, al ser zona de paso hacia las principales ciudades en las que se asentó la corte: Burgos, Valladolid, Segovia y Madrid. En Dueñas estuvieron todos los soberanos desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Son muchas las distinciones reconocidas a esta localidad cerrateña, a la que en 1078 Alfonso VI de León otorga el Fuero de Dueñas, Alfonso XIII le concede, en 1928, el título de Ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. En 1967 es declarada Conjunto Histórico-Artístico. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Dueñas y los Reyes Católicos | +4.343👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La invisibilidad ha sido la condición obligada de la mujer a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy se sabe que hubo muchas mujeres trabajando en los “Scriptoria” de los monasterios medievales, en los talleres de pintura del Renacimiento, en las cortes de los príncipes del Barroco, en las calles y barrios de los artistas bohemios del siglo XIX... Hubo muchas mujeres escribiendo en los conventos y fuera de ellos, componiendo piezas musicales, pintando..., pero la mayoría de ellas se vieron obligadas a permanecer ocultas tras el nombre de sus padres, maridos o hermanos, que eran los que cobraban el dinero y los que recibían la gloria. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Escritoras en la Historia | +707👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio del año 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. © curioson 👇

Ver Post Completo: Ermita del Socorro-Población de Campos | +1488👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

Monte Eretza desde Sodupe

Monte enclavado en la zona de Balmaseda, cerca de Bilbao