curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La importancia de los documentos | Curiosón

Latest News

La importancia de los documentos

QUINTA EDICIÓN



Siempre hay más de lo que se dio. Siempre hay más de lo que se escribe. Es importante buscar de forma permanente fuentes que nos orienten, que nos descubran, que nos hablen. Pero no vale cualquier fuente y menos cuando uno se remonta a tiempos tan remotos. Ni siquiera lo vale ahora, cuando tanta información se genera, con tanta rapidez, a través de tantos medios.

Sorprende a los investigadores la cantidad de información contenida en el Becerro de Presentaciones. Hay bastante información registrada sobre pueblos palentinos en pergaminos, por García Villada, pero aumenta de forma considerable la información que se genera utilizando el papel. Cuestiones como allanamientos, arrendamientos, apeos, construcción y reparación de iglesias... Se cita allí también la carta del cura y beneficiado de Colmenares que, en la segunda mitad del siglo XVIII, pone en conocimiento del cabildo catedralicio de León que el convento de San Agustín de Cervera no ha pagado diezmos por cuentas heredadas.

Se contabilizan más de 70 pueblos palentinos con noticias relacionadas con diezmos y tercias. Pueden verse las certificaciones presentadas por los curas de Camasobres y Carbonera [179]. En la provisión de curatos se cita en el mencionado documento la presentación del curato en Santa María del Castillo, en Cervera [180]. O la referencia a cuatro pueblos palentinos que no pertenecían a la diócesis leonesa: Castrejón, Cervatos de la Cueza, Guaza y Paredes de Nava [181].

___________

[178] La razón de que en el Becerro de Presentaciones se hable de un número mucho más elevado de pueblos y parroquias que en la Estadística realizada en 1896 obedece a los lugares que se van despoblando o desaparecen. Se contabilizan, incluso, los de Vañes y Villanueva de Vañes, éste último sumergido por las aguas del pantano de Requejada.

[179] Archivo de la catedral de León, 3523

[180] Archivo de la Catedral de León, 9222

[181] Archivo de la Catedral de León, 3523, 3523, 4262 y 5308


"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".  
Editorial Aruz, 5ª Edic, Julio 2009.
Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates